ZACATECAS

Fue el 2020 el año más violento en Zacatecas: Domínguez Campos

 

La Presidenta de la CDHEZ llama a las y los Presidentes Municipales para que todos los policías cuenten con seguro de vida y seguridad social.

 

 

   Redacción / 03 de enero 2021

 

La Presidenta de la CDHEZ señaló que durante el 2020 que acaba de concluir, fue el año más violento en la historia de Zacatecas, con más de 1 mil 72 homicidios dolosos, 10 feminicidios, más de 2 mil 229 denuncias por lesiones, más  3 mil 587 delitos contra la familia, más 9 mil 196 delitos contra el patrimonio (destacando el robo con más de 5 mil 468 casos); por lo tanto, la sociedad espera que sus policías actúen con apego a la legalidad y los derechos humanos y participen en la prevención de estos delitos.

Por lo anterior, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez añadió que la sociedad no puede por sí misma realizar la tarea de la seguridad pública, pero sus policías sí, por ello deben realizar un trabajo esmerado para alcanzar la credibilidad y confianza ciudadana, lograr la coordinación interinstitucional entre cuerpos policiacos e incidir efectivamente en la prevención, y con ello abatir la inseguridad y violencia, así como la criminalidad que azota a nuestro estado.

En el marco de la conmemoración del Día del Policía, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) destacó que ante este clima de inseguridad y violencia que enfrenta nuestro país, estado y municipios, la labor policial se ha convertido en una labor esencial para lograr la paz y la tranquilidad social, la cual también se ha convertido en una tarea riesgosa que lamentablemente ha cobrado la vida de 25 policías en la entidad.

Durante el acto protocolario realizado por el Ayuntamiento de Guadalupe, la titular de la CDHEZ reconoció a los elementos de seguridad que han perdido la vida en cumplimiento de su deber, situación que obliga a las corporaciones a fortalecer su mecanismo y estrategias para salvaguardar la integridad y vida de sus elementos.

Domínguez Campos hizo un llamado a todos las Presidentas y Presidentes Municipales para que todas y todos los policías en funciones, independientemente de cualquier circunstancia administrativa cuenten con seguridad social y seguro de vida, ya que es lamentable que las familias de policías caídos en el cumplimiento de su función se queden en el desamparo.

Recordó que a los cuerpos policiacos en nuestro país, conforme al artículo 21 constitucional, les corresponde la tarea de seguridad pública, la cual implica la salvaguarda de la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

La Ombudsperson recalcó el Estado Mexicano ha depositado en las instituciones policiales de la Federación, de las entidades federativas y de los Municipios la función de la prevención, investigación y persecución de los delitos, así como de las infracciones administrativas. Sin embargo, esta no puede ser a discreción de los elementos policiacos, sino que su actuación debe regirse bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución General de la República.

Además, indicó que los policías están obligados a la aplicación del uso legítimo de la fuerza, lo que representa el uso de técnicas, tácticas, métodos, e instrumentos necesarios y adecuados que cumplan con los principios de legalidad, oportunidad, proporcionalidad y racionalidad. Por ello los elementos policiacos deben ser debidamente capacitados en el uso legitimo de la fuerza para detener y someter a una persona cuando conforme a la ley se requiera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El estado con el mejor desempeño del país en exportaciones: INEGI

 

Cierra tercer trimestre de 2020 con 1 mil 62.4 millones de dólares en mercancías exportadas; en el mismo periodo de 2019 registró 783 mdd.

 

 

   Redacción / 03 de enero 2021

 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Zacatecas es el estado del país que registró mejor desempeño de exportaciones en el tercer trimestre del recién concluido 2020. Además, tuvo un crecimiento de 35.7 por ciento con relación al mismo periodo en 2019.

Recientemente, el INEGI dio a conocer el informe referente al valor de las exportaciones de mercancías por entidad federativa, que permite conocer la participación de cada una de ellas en el intercambio comercial que realiza México con el resto del mundo.

Zacatecas destaca al haber logrado, durante ese periodo, exportar 1 mil 62.4 millones de dólares, lo cual significó un crecimiento importante en comparación con el tercer trimestre del 2019, cuando registró 783.081 millones de dólares.

Además, hasta el tercer trimestre del 2020, este estado había alcanzado un monto global de exportaciones superior a los 2 mil 500 millones de dólares. También destaca que únicamente poco más de una decena de los 32 estados de México registraron un comportamiento positivo en sus exportaciones.

En lo que respecta a 2019, el INEGI informa que Zacatecas cerró ese año con un monto superior a los 2 mil 865 millones de dólares en exportaciones, cifra superior a la de estados como Durango con 2 mil 632 millones de dólares; Sinaloa con 2 mil 661 millones de dólares; Yucatán con poco más de 1 mil millones de dólares, entre otros.

El Gobernador Alejandro Tello destacó el esfuerzo conjunto que se realiza entre gobierno y la inversión privada para sacar adelante a Zacatecas pese a las adversidades económicas que se atraviesan a nivel mundial, por motivo de la pandemia del COVID-19.

Aseguró que, en los meses que le restan a su administración, reforzará las acciones y estrategias para consolidar el crecimiento de la economía zacatecana.

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: