ZACATECAS

Foro con compromiso de Declaración por la Paz y los Derechos Humanos

Que sirva como guía para docentes y alumnos para lograr una mejor convivencia social desde una Cultura de la Paz.

   Redacción / 24 de marzo 2018

Versión Impresa
Opinión...

Concluye el Foro “Construcción de la Paz con perspectiva de Derechos Humanos”, convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con el compromiso de elaborar la Declaración por la Paz y los Derechos Humanos para la comunidad educativa del estado de Zacatecas que sirva como guía para docentes y alumnos para lograr una mejor convivencia social desde una Cultura de la Paz.

En acto inaugural del Taller denominado Ambientes Escolares de Paz, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos anunció que la institución que encabeza reconocerá a las personas físicas y morales de los sectores, público, social y privado como promotoras de los derechos humanos en la entidad, con el “Distintivo Garante de Derechos Humanos y de la Paz”, para que en sus entornos laborales, escolares y sociales promuevan el respeto a la dignidad de las personas, la legalidad y la paz.

En su intervención, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez, enfatizó la importancia de que tanto autoridades como sociedad en general logremos espacios que contribuyan a la construcción de la paz y la disminución de la violencia a propósito de que durante el 2017 se incrementaron los delitos como homicidios (690 denuncias), robo a vehículos (1,014 denuncias) y delitos patrimoniales (3,301).

Refirió que los delitos que se cometen en la entidad, se reflejan en los espacios escolares, y presentan problemáticas que traducen en las aulas y centros educativos, porque este problema de la violencia los jóvenes lo ven de manera cotidiana en las calles, en sus casas, en medios de comunicación y en redes sociales, es por ello la importancia que desde el espacio educativo se construya una cultura de la paz, y los conflictos que inician se puedan resolver desde el diálogo y la conciliación.

Por su parte el Lic. Juan Antonio Ruíz García, Director General del COBAEZ expresó su compromiso de fomentar la cultura de la paz en la comunidad escolar que dirige, al enfrentarse con problemáticas donde los jóvenes discuten sus diferencias de manera agresiva y a través de plataformas digitales, por ello buscan a través de estos talleres el formar a la comunidad docente y darles las herramientas a los jóvenes para resolver sus problemáticas por medio del diálogo.

En las jornadas de trabajo que se realizaron los días 22 y 23 de marzo, en el Foro “Construcción de Paz con Perspectiva de Derechos Humanos”, el Dr. Pedro Ceballos Rendón, Especialista en Estudios para la Paz, impartió la ponencia denominada “Construcción de Comunidades de Paz” y dirigió los Talleres denominados Ambientes Escolares de Paz  y Formadores en la Cultura de la Paz, dirigido para docentes, directivos y supervisores escolares de educación básica y media superior, así como para personal de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad, con la finalidad de otorgar herramientas básicas para crear ambientes de paz en nuestro entorno laboral y social.

El Dr. Pedro Ceballos explicó durante sus intervenciones, que la paz es considerada como una armonía mental, con la que puede vivirse con y hacia los demás, a través de un proceso entre el conocimiento de los derechos humanos y respeto de la otra persona con la que se convive. Describiendo que la violencia se da cuando faltan los mecanismos y códigos que regulan los comportamientos de los seres humanos.

Explicó que el rescate de los principios éticos como garante del encuentro con la otra persona en términos de respeto y justicia, se dan a través de prácticas sociales, lo cual es requerido para el desarrollo de comunidades libres de violencia, recordando que las culturas de cada persona están en constante edificación y reedificación como resultado de su encuentro con el entorno social, por ello la paz es una forma de encuentro que el sujeto siempre puede estar en posición de aprender, asimilar y acomodar, construir, experimentar.

Por su parte, la Dra. Patricia Victorica Alejandré, Directora General del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia de Colima, presentó la conferencia “Proyecto de Escuelas de Paz”, en la que expuso las estrategias utilizadas para el programa de mediación escolar como escuelas de paz en su entidad, lo que busca reducir las manifestaciones de violencia dentro de las escuelas de educación básica  en  contextos  de  gran  vulnerabilidad,  dando  mayor  peso  a  las  acciones  dirigidas  a  la violencia entre pares.

Victorica Alejandré puntualizó que las líneas de acción que utilizan son a través de impulsar la implementación de modelos de negociación, mediación, conciliación, resolución y/o transformación de conflictos comunitarios y escolares; además de promover acciones que fortalezcan el sentido de pertenencia e identidad comunitaria.

Finalmente, el Dr. Alberto Del Castillo Del Valle, Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el tema “Derecho Humano a la Paz” en donde dijo que la paz es un derecho humano y a la vez es un fin del derecho, por lo que es primordial el respetar nuestras obligaciones en la construcción de la paz como un derecho humano.

 

 

 

 

 

 

 *   Dos años complicados, ¿nos ira mejor como oposición?

 *   ¡Dicen  que la violencia llegó para quedarse!

 *    Algo pasa en las instituciones de seguridad social

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: