ZACATECAS

Finaliza Huelga en el Cecytez

 

Los acuerdos permitirán reanudar actividades sin afectar el ciclo escolar 2020-2021 que inicia el próximo 21 de septiembre.

 

 

   Redacción / 11 de septiembre 2020

 

La Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) y el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas y Centros de Educación Media Superior a Distancia (Sitcecytezemsad) alcanzaron un acuerdo para poner fin a la huelga iniciada esta semana.

El Director General del subsistema, Leonel Cordero Lerma, destacó que, privilegiando el diálogo y la apertura para la negociación, se logró un acuerdo satisfactorio para ambas partes, que permitirá reiniciar y retomar las actividades de inicio de semestre, sin afectar a los cerca de 8 mil estudiantes en la antesala del ciclo escolar 2020-2021.

Asimismo, aseguró que el acuerdo garantizará el respeto a los derechos adquiridos de la base trabajadora, lo que permitirá fortalecer la relación entre la Dirección General y la representación sindical.

Cordero Lema también aprovechó para exhortar a docentes y trabajadores a reanudar las actividades en privilegio de la educación de las y los jóvenes zacatecanos que forman parte de este importante subsistema educativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Constataran avances de la reforma laboral

 

Luisa María Alcalde Luján constatará los significativos avances de la reforma laboral en Zacatecas.

 

 

   Redacción / 11 de septiembre 2020

 

En víspera de la visita de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján, el Magistrado Arturo Nahle García, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, informó durante la Sexta Reunión para la Implementación de la Primera Etapa de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, que Zacatecas presenta significativos avances hacia este nuevo modelo de impartición de justicia laboral.

Al entablar diálogo con la Secretaria Alcalde Luján, el Magistrado Nahle García destacó que Zacatecas recibió en tiempo y forma el subsidio federal, luego de haber presentado de manera correcta las carpetas solicitadas para los proyectos de construcción, equipamiento, publicidad y capacitación del personal que laborará en los nuevos juzgados en materia laboral, así como los centros de conciliación del Gobierno del Estado.

Por ello mismo, se dirigió a la Secretaria del Trabajo y Autoridades Federales para que en su próxima visita a Zacatecas, que está programada para el 18 de septiembre, puedan revisar de manera personal el desarrollo que presenta la implementación, “será un gusto que nos honren con su visita y que puedan constatar el avance en la construcción de los nuevos juzgados, así como la campaña publicitaria que hemos difundido al respecto”, aseguró Nahle García.

De igual manera el Magistrado Presidente refirió que la capacitación presenta al día de hoy un 82% de avance y esta a su vez se desarrolla como un concurso de oposición; pues la idea es que los mejores promedios y perfiles que concluyan esta formación sean quienes laboren en la operación del nuevo modelo de justicia laboral.

Por su parte, el Secretario de Economía de Gobierno del Estado, Carlos Bárcena Pous y el Enlace Estatal para la Implementación de la Reforma en Justicia Laboral, Ricardo Yassin Espino, expusieron los avances en la adecuación de estatutos y las estrategias implementadas para contar con registros vigentes, de igual manera comunicaron que en la próxima visita de la Secretaria Alcalde Luján rendirán cuenta de ello, así como de la construcción y equipamiento de los Centros de Conciliación Laboral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Digital el 7º Festival del Corrido

 

Del 21 al 25 de septiembre  se llevará a cabo el 7º Festival del Corrido a Don Antonio Aguilar, en su modalidad digital

 

 

   Redacción / 11 de septiembre 2020

 

Del 21 al 25 de septiembre, con un programa musical en línea, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde Zacatecas llevará a cabo la séptima edición del Festival del Corrido a Don Antonio Aguilar Barraza.

Con la emisión de videos, a través de las redes sociales del IZC, que fueron grabados en espacios como el Museo Toma de Zacatecas y el Cerro de la Bufa, cinco grupos zacatecanos de música vernácula, participarán en 10 programas.

Son 40 participantes, entre músicos, cantantes y compositores, quienes participarán en la séptima edición de este proyecto que nace en el año 2014, en el marco de la Conmemoración del Centenario de la Batalla de Zacatecas.

Con este foro se busca fortalecer y resaltar la apreciación del género musical del corrido, ligado a la historia de nuestra entidad, como instrumento de difusión crónica y narración musical de nuestro pasado y presente.

En este 2020 el Festival se desarrollará en su modalidad digital, debido a la adaptación de su programación por la contingencia sanitaria ante el Covid-19, con la actuación de Mexicantares, Ecos de ayer y hoy, Miriam Xochiquetzal, Marco Contero y los Nobles y Tradición Jarabera Zacatecana.

Cada agrupación participará con dos programas que serán difundidos a través de la página de Facebook del Instituto Zacatecano de Cultura: @Cultura.Zac

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: