ZACATECAS

Faltan 12 frentes fríos e inicia temporada de incendios

“Ya pasamos lo más crítico de la temporada invernal”. Ahora estamos por recibir la primavera, por ello convoca a la ciudadanía a estar atentos para atender cualquier emergencia de incendio forestal.  Caldera Alaníz.

Versión Impresa
Opinión...

   Jesús Torres Báez / 5 de marzo 2018

Nos faltan 12 frentes fríos y en marzo termina la temporada invernal pero si tenemos la posibilidad que se presenten más bajas temperaturas en este mes y para ello hay que estar prevenidos, afortunadamente ya pasamos lo mas critico de la temporada invernal y ahora estamos iniciando la época de incedios.

Así lo dio a conocer Juan Antonio Caldera Alaniz, director Estatal de Protección Civil al ser entrevistado por este medio informativo en el cual agregó que Ante el inicio de la temporada de incendios, el Gobernador Alejandro Tello instruyó a las instancias de los tres órdenes que integran el Consejo Estatal de Protección Civil estar atentos permanentemente para atender cualquier emergencia.

Por ello explico que los incendios que se registraron el domingo pasado en el cerro de La Bufa y sus alrededores, fueron sofocados a tiempo, pero afectaron entre cuatro y cinco hectáreas, sin ningún daño a la población.

Caldera Alaniz comentó que de acuerdo con las primeras investigaciones, los siniestros fueron provocados  deliberadamente, e iniciaron en el área de Lomas de Bracho; sin embargo, el viento provocó su expansión a otros puntos de la propia Bufa y el cerro del Grillo.

Asimismo -añadió- que existe una sanción económica para quienes resulten responsables por este tipo de hechos, ya que están tipificados como delitos por daño a zona protegida y al ecosistema.

A la fecha -detalló- son 166 los incendios registrados en 21 municipios, que afectaron 402 hectáreas, en su mayoría pastizal.

Por otro lado comento que acabamos de pasar el frente frio numero 35 esperamos otros más para norte del país y esperamos temperaturas frías en algunas partes, “Hay que estar preparados para lo que se venga en estos días y tomarlo con calma no dejemos de salir sin abrigarse que todavía faltan algunos días para despedir al invierno y nos puede dar una que otra sorpresita, así que tomen sus precauciones”.

Asimismo dijo que seguimos con los protocolos de protección civil de temporada invernal, principalmente los cambios bruscos de la mañana fríos y por medio día calurosos, y tuvimos una baja presión entre temperaturas de 6 grados, este lunes ya amaneció diferente.

Caldera Alaniz mencionó que las recomendaciones es seguir con el protocolo de medidas preventivas de abrigarse bien y tomen líquidos con vitamina C, evitar enfriamientos ya que todavía en la sierra hay frio y evitar calentarse con anafres o braceros, sobre todo en las zonas frías del estado donde seguimos teniendo bajas temperaturas para el estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 *   El país se pintó Morena

 *   Panal y PES en angustias de perder el registro

 *    Tello perdió el control político de Zacatecas

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: