Expo ruta mágica de artesanías en la Guelaguetza
Se ofrecerá talleres, cursos y muestras gastronómicas. Intercambio cultural entre los pueblos de Zacatecas y Oaxaca con más de 50 artesanos de los Valles de Oaxaca.
Redacción / 12 de noviembre 2018
Con el objetivo de consolidar las políticas de hermandad e intercambio cultural entre los pueblos de Zacatecas y Oaxaca, Ulises Mejía Haro, Presidente Municipal de Zacatecas dió a conocer que se efectuará en la capital del estado la primer Expo de la Ruta Mágica de Artesanías.
Durante la inauguración de la Guelaguetza en la plaza Bicentenario, el alcalde de Zacatecas anuncio una exposición conformada por al menos 50 artesanos originarios de los municipios situados en los Valles Centrales de Oaxaca, cuna de la artesanía en este estado y tierra de personajes emblemáticos como Benito Juárez, iniciador de la primera transformación de México.
Serán 10 días en los que se llevarán a cabo talleres impartidos por los mejores artífices oaxaqueños que compartirán sus técnicas ancestrales con los artesanos y ciudadanía zacatecana que quiera aprender gratuitamente. Así mismo, el alcalde informó que “de manera recíproca acudirá un contingente de Zacatecas Patrimonio Mundial al estado de Oaxaca para mostrar las técnicas que tenemos aquí para hacer este intercambio cultural”.
Esta manifestación cultural se basará en cuatro ejes fundamentales; Uno: intercambio cultural a través de bailables y danzas típicas, dos: intercambio artesanal, tres: cursos a través del taller Jacobo y María de Ángeles, conocido como el más importante de Oaxaca y que sirvió de inspiración para la realización de la película Coco y tres; fusión gastronómica y de mezcal donde se compartirán recetas representativas de Oaxaca de hasta dos mil 500 años de antigüedad asociadas con la comida típica de la entidad zacatecana, además de que se realizará una “Mezcalada”, aprovechando la importancia productiva a nivel nacional de Zacatecas y Oaxaca en la elaboración de esta bebida.
Finalmente, el primer edil Ulises Mejía Haro informó que este evento a efectuarse durante el mes de febrero del próximo año, contribuirá no sólo al acercamiento cultural entre Ciudades Patrimonio, sino también a la generación de alternativas turísticas y fortalecimiento económico para Zacatecas Capital.