ZACATECAS

Exigen inclusión en candidaturas para ciudadanos LGBTT

 

Que los distintos partidos políticos mantengan su compromiso de respetar los derechos político electorales de este sector.

 

 

   Redacción / 18 de febrero 2021

 

Integrantes del Comité Ciudadano de la Diversidad Sexual del Municipio de Zacatecas, ofrecieron una rueda de prensa para exigir a los distintos partidos políticos, mantener su compromiso con la agenda LGBTTTIQ+ y respetar los derechos político electorales de este sector.

Martín Uvario Gaspar, líder del comité, reconoció al Instituto Electoral del Estado de

Zacatecas (IEEZ) por las acciones afirmativas que ha instruido y solicitó que se mantenga como el órgano garante de los derechos de la comunidad en este proceso electoral 2021, pues la obligación que tienen los partidos políticos o coaliciones para la presentación de las solicitudes de registro de candidaturas denominadas como Acción Afirmativa para la elección de diputaciones y ayuntamientos, tanto de Mayoría Relativa como de

Representación Proporcional, respectivamente, deben hacerse valer.

En cuanto a las candidaturas a Diputaciones de Mayoría Relativa, los partidos políticos deberán garantizar el registro de al menos una fórmula de personas con discapacidad o de la diversidad sexual en cualquiera de los 18 Distritos del Estado. Tratándose de las

Candidaturas a Diputaciones de Representación Proporcional, los partidos deberán garantizar el registro de al menos una fórmula de personas con discapacidad o de la diversidad sexual dentro de los primeros seis lugares de la lista plurinominal.

En lo antes mencionado, podrá integrarse de manera mixta, es decir, por persona con discapacidad como propietario y persona con diversidad sexual como suplente, o con persona con diversidad sexual como propietario y persona con discapacidad como suplente.

Asimismo, en caso de la postulación por determinada coalición, la fórmula de candidaturas que se presenten, serán considerados para el partido de origen.

Los Partidos Políticos deberán garantizar el registro de al menos una fórmula de candidaturas en las listas de regidurías de Representación Proporcional indígenas en alguno de los siguientes Municipios con población indígena mayor a 2.5% respecto de la población total del Municipio observando paridad y alternancia, además deberán garantizar el registro de al menos una fórmula de candidaturas en las listas de regidurías de Representación

Proporcional de personas con discapacidad en 3 de los 15 municipios con mayor población con alguna discapacidad observando paridad y alternancia. Además deberán garantizar el registro de una fórmula de candidaturas de personas de la diversidad sexual por principio de Mayoría Relativa o por el de Representación Proporcional en al menos 3 de los 58

Ayuntamientos.

Asimismo, en caso de la postulación por determinada coalición, la fórmula de candidaturas de personas de la diversidad sexual que se presenten, serán considerados para el partido de origen.

Uvario Gaspar pidió que se analicen los mejores perfiles para representación, de acuerdo a sus aportes por la comunidad, pues es la oportunidad para dar seguimiento a los más de 30 años de lucha por la inclusión y el respeto a sus derechos humanos.

Finalmente, invitó a la comunidad LGBTTTIQ+ a participar y a competir para lograr estar en los espacios de decisión e impulsar una agenda progresista, incluyente y de No discriminación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recordarán la vida y obra de Amparo Dávila

 

A 93 años de su nacimiento harán una mesa de análisis por Facebook Live del IZC, el próximo domingo 21 de febrero, a las 13:00 horas

 

 

   Redacción / 18 de febrero 2021

 

Con una mesa de análisis, desde el punto de vista de la gráfica y la literatura, creadoras zacatecanas recordarán a la cuentista de Pinos, Zacatecas, Amparo Dávila, a 93 años de su nacimiento.

La dirección de Enseñanza e Investigación del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, a cargo de Xóchitl Marentes Esquivel, diseñó la mesa en la que participarán Ilse Ovalle, Citlaly Aguilar Sánchez y Arazú Tinajero, el próximo domingo 21 de febrero a las 13:00 horas y que se transmitirá en vivo por la página oficial de Facebook del IZC: https://www.facebook.com/Cultura.Zac

Marentes Esquivel detalló que en el evento programado en línea estarán conversando Ilse Ovalle, artista gráfica quien fue beneficiaria del Programa al Estímulo Cultural y Desarrollo Artístico de Zacatecas en la emisión 2019-2020 en la categoría Jóvenes Creadores, en la disciplina Artes Visuales.

Ilse diseñó, dentro de la especialidad interdisciplinar, el proyecto “Vistazo al imaginario de Amparo Dávila”. Actualmente participa en la elaboración del Calendario Artístico 2021, a partir de la figura de Amparo Dávila, dentro de la convocatoria de la cual fue una de las seleccionadas.

Asimismo, participará Citlaly Aguilar Sánchez, escritora zacatecana quien cuenta con varias publicaciones entre las que destaca “La literatura femenina en el Zacatecas del s. XXI” y recientemente ganadora de la segunda emisión de la convocatoria Ediciones infantil y juvenil 2020, del programa Alas y Raíces y el Instituto Zacatecano de Cultura.

Completa la mesa Arazú Tinajero, historiadora, promotora cultural y periodista cultural quien ha fomentado el reconocimiento de la obra de Amparo Dávila desde iniciativas independientes.

Amparo Dávila es una de las escritoras zacatecanas con mayor reconocimiento nacional, ganadora del premio Xavier Villaurrutia en 1977; en el 2015 también fue reconocida por su trayectoria con la Medalla Bellas Artes.

Zacatecas le dedicó el primer Premio Nacional de Cuento Fantástico en 2015 y en 2018 la Feria Nacional del Libro Zacatecas, donde fue reconocida durante el acto inaugural de esta edición.

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: