ZACATECAS

Exhortan a ser responsables en cierre de ejercicio fiscal

 

Interpretar fielmente la Ley de Disciplina Financiera para evitar sanciones, incluso, penales. El cierre del 2020 será difícil y el 2021 complicado, advirtió el Secretario de Finanzas.

 

 

   Redacción / 20 de octubre 2020

 

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, exhortó a las y los presidentes, tesoreros y síndicos de los 58 municipios a ser fieles intérpretes de  los principios fundamentales de la Ley de Disciplina Financiera, en sus cierres administrativos, para evitar sanciones que pudieran ser, incluso, de carácter penal.

El Secretario Miranda inauguró los trabajos de la Quinta Asamblea Financiera, que se realizó virtualmente y, una vez más, les recordó que la situación económica actual, producto de la pandemia, tendrá sus efectos reales el próximo año, justo en la víspera de la conclusión de sus respectivos gobiernos municipales.

De tal suerte que, ante este panorama, deben ser inteligentes en el manejo de los recursos, particularmente, en aquellos provenientes del adelanto de participaciones que habrán de solicitar para cumplir con sus responsabilidades de fin de año, ya que deberán subsanar dicho adelanto antes de mayo próximo.

Miranda Castro les habló del panorama mundial y dijo que la caída de los impuestos tributarios, derivada de la crisis sanitaria, que se agrava con la caída de los ingresos petroleros, influirá en el próximo año y hará difícil el cierre de sus administraciones.

Ante esta situación, reiteró su compromiso para no dejarlos solos y estableció que la Secretaría de Finanzas (Sefin) será una aliada permanente para buscar los mejores mecanismos que permitan dejar haciendas municipales sanas.

En la Asamblea participaron también el diputado Edgar Viramontes, presidente de la Comisión de Hacienda y Fortalecimiento Municipal de la LXIII Legislatura y José Alberto Madrigal, de la Auditoria Superior del Estado, quienes también refrendaron su apoyo para coadyuvar en el fortalecimiento de las haciendas municipales.

Asimismo, personal de la Sefin dio cuenta de las cifras entregadas a los municipios correspondientes al Fondo General de Participaciones, hasta septiembre del 2020; de las afectaciones del Paquete Económico Federal y la Política Fiscal para el ejercicio 2021; del cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera; sobre Recursos Federales Transferidos y del Proyecto de Reformas a la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera e Impuesto Sobre la Renta Participable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡No pedir dulces, ni visitar el panteón!

 

Alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro pone en marcha campaña “por tu salud y la de tu familia ¡no formes parte del altar!”.

 

 

   Redacción / 20 de octubre 2020

 

A fin de evitar un incremento en los casos de contagio por COVID-19, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro anunció la campaña “No formes parte del altar”, así como la puesta en marcha del Covidímetro para garantizar que se sigan todas las medidas preventivas durante las celebraciones con motivo del Día de Muertos, pero también para reforzar los protocolos sanitarios ante un nuevo repunte en los casos positivos.

En rueda de prensa virtual, en la que estuvo acompañado por Elsa Alicia Aguilar Díaz, coordinadora de Salud en el Municipio; Salvador Estrada González, director del Sistema Municipal DIF; y Alonso Leyva Barragán, director de Permisos y Licencias del Municipio, el primer edil informó que ante la alerta por un nuevo incremento de casos COVID-19, especialmente en la Capital que hoy se encuentra a la cabeza con el mayor número de contagios en el estado, desde el Ayuntamiento de Zacatecas se reforzarán las medidas para proteger la salud de la población.

Anunció la puesta en marcha del Covidímetro como una medida para verificar que se cumplan las 185 acciones impulsadas por el municipio en los últimos siete meses, en coordinación con instancias del Gobierno del Estado, como los filtros sanitarios en el transporte público, comercios, restaurantes, tianguis, mercados y espacios públicos, donde se deberá privilegiar la sana distancia, el lavado frecuente de manos, el uso obligatorio del cubrebocas y la aplicación del gel alcoholado.

Además, anunció la próxima reapertura gradual de la pista de tartán en la Unidad Deportiva de Colinas del Padre para reactivar la actividad física de las y los capitalinos; sin embargo, insistió en que la ciudadanía debe evitar las reuniones sociales o clandestinas debido a que es ahí donde se concentran los nuevos contagios de COVID-19.

De ahí la decisión de homologar la venta de bebidas alcohólicas hasta las 8 de la noche y no suspender la apertura de restaurantes o restaurantes-bar, pero sí limitar su cierre hasta las 11:30 de la noche en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, “porque si los cerramos por completo lo único que estaremos fomentando es que se realicen estas reuniones clandestinas y es lo que queremos evitar”.

Asimismo, el alcalde Ulises Mejía Haro dio a conocer la campaña “No formes parte del altar”, a fin de evitar que las y los menores de edad salgan a pedir dulces o el tradicional “muerto” con motivo de estas celebraciones, y aunque se mantendrá el cierre de los panteones del municipio del 28 de octubre al 4 de noviembre, sí se permitirá la instalación del tradicional Tianguis del Día de Muertos bajo estrictos protocolos sanitarios.

Entre las medidas a implementar destacó la colocación de filtros sanitarios en todos los accesos, la colocación de los puestos en espacios más amplios para respetar la sana distancia, el ingreso controlado de la ciudadanía para evitar aglomeraciones, la colocación de vallas para regular el tránsito de personas, entre otras medidas.

Ulises Mejía Haro expresó que “va a ser imposible que haya un policía detrás de cada ciudadano, o que haya un médico detrás de cada persona”, de ahí el llamado a la ciudadanía a que tome conciencia y acate las disposiciones de las autoridades sanitarias para evitar que los casos de COVID-19 se sigan incrementando.

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: