Versión Impresa

Este coronavirus es de baja agresividad, no existen casos en Zacatecas

 

    *    Tan solo 5% de los pacientes han presentado complicaciones severas. Hogares, principales filtros para prevenir contagios del nuevo virus, advierten autoridades de Salud.

 

 

   Redacción / 29 de febrero 2020

 

No existen casos sospechosos ni confirmados sobre la presencia del coronavirus Covit-19 en Zacatecas, aunque el sistema de Salud ya se encuentra preparado para atender a cualquier paciente que presente los síntomas de tal enfermedad, afirmó el Gobernador Alejandro Tello.

"Desde el momento en que la Organización Mundial de la Salud informó que esto se convirtiera en epidemia, el sector Salud comenzó a trabajar; lo primero que les puedo decir es que, al día de hoy, en Zacatecas no se ha presentado ningún caso de afectación y ningún caso sospechoso", expresó el mandatario.

Pese a ello, agregó, Gobierno del Estado se encuentra en vigilancia permanente para detectar, con suficiente tiempo, cualquier posible contagio del nuevo virus, dado que en entidades vecinas existen sospechas sobre la presencia del Covit-19, mientras que en Coahuila ya se confirmó un caso.

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, explicó que es de vital importancia la participación de las y los habitantes en prevenir el contagio de tal coronavirus, por lo que los hogares son el primer filtro para detectar a tiempo cualquier anomalía.

El funcionario agregó que el Covit-19 no tiene la agresividad del virus AH1N1, puesto que tan solo 5 por ciento de los casos han sido severos, 14 por ciento, moderados, mientras que el 81 por ciento restante, de bajo nivel de complicaciones.

Sin embargo, para mitigar cualquier riesgo, las autoridades explicaron que es importante establecer medidas preventivas entre la población, tales como lavarse con frecuencia manos y rostro, evitar hacer contacto con boca, nariz y ojos, así como toser o estornudar sobre los pliegues del codo.

En todo momento, recordó Breña Cantú, se debe guardar la calma, estar debidamente informado y fortalecer las defensas del organismo, pues aún existen otros riesgos de contraer alguna influenza, dado que esta enfermedad sí suma 106 casos y siete defunciones.

Cabe señalar que las principales personas vulnerables al Covit-19 son mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años y quienes padezcan enfermedades crónicas, por lo que, ante cualquier posible duda, es recomendable acudir al médico para recibir un oportuno diagnóstico.

A nivel mundial, suman 83 mil 652 casos de personas con este nuevo virus, de los cuales 78 mil 961 se encuentran en China, donde además se tienen contabilizadas 2 mil 858 defunciones, mientras que en el resto del mundo la cifra es de 67 decesos.

"Queremos atender a la ciudadanía; queremos apoyar a la gente. De haber casos sospechosos, que se nos haga saber", dijo Alejandro Tello, quien recordó que el número de emergencias 911 se encuentra preparado para recibir atenciones de este tipo.

También acompañaron al Gobernador en su mensaje, la Jefa del Departamento de Epidemiología, Lucia Reyes Veyna; el Director de Salud Pública, Alfredo Néstor Pacheco; y el titular de Vigilancia Epidemiológica Internacional, Jorge Castañeda Bañuelos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tuzos golean a Minera

Fresnillo en Liga Premier

 

   *    Se llevaron una holgada victoria en casa luego de golear 6-2 a Minera Fresnillo en el Estadio Carlos Vega Villalba

 

 

   Redacción / 29 de febrero 2020

 

Sin ningún tipo de contemplaciones y al aprovechar la mayor parte de sus oportunidades creadas en combinación con todos los errores del adversario, los Tuzos de la UAZ se llevaron una holgada victoria en casa luego de golear 6-2 a Minera Fresnillo en el Estadio Carlos Vega Villalba tras jugarse la jornada 23 de Serie A en Liga Premier.

A pesar que los visitante opusieron resistencia en el primer tiempo y por momentos le impidieron a los universitarios tener demasiado tiempo la pelota, o acercarse al área enemiga, los dirigidos por el profesor Rubén Hernández encontraron la forma de aprovechar cada concesión del adversario y para el complemento, no mostraron piedad y lograron  un valioso triunfo con marcador de escándalo.

El primer tanto de la UAZ cayó apenas al minuto 23 a través de Juan López en un balón que le quedó de cara a la portería tras un mal rechace defensivo.

No obstante, la reacción de Minera Fresnillo también se presentó rápido, luego que al minuto 27 Erick López de igual forma aprovechara una falta de coordinación tuza e igualara 1-1.

De esa forma, la oncena visitante apretó al adversario y los capitalinos batallaron para volverse a acercar al marco enemigo, hasta que Ramón García apareciera al 44 para adelantar a los locales 2-1.

Y fue en el complemento cuando la máxima casa de estudios en nuestro estado ya no dio tregua a su rival y comenzó a recuperar las pelotas en la propia área del visitante, lo que complicó notablemente e accionar de los fresnillenses.

Con ello, apareció también el talento de José Velasco, quien marcó tantos al minuto 73, 91 y 92 para decretar un gran hatrick en su cuenta personal.

Antes de ello, Santiago Palacio por Minera Fresnillo recibió tarjeta roja y dejó a sus compañeros con diez hombres, y al minuto 85 Roberto García acortaba lo que en ese momento significó el 3-2 parcial.

Sin embargo, fue cuando apareció José Velasco para matar las aspiraciones de la minera por empatar y con esos tres goles, puso cifras definitivas en 6-2.

Así, los Tuzos de la UAZ llegaron a 50 puntos en 22 partidos y continuarán en zona de calificación dentro del grupo 1 de Serie A, mientras que los fresnillenses se quedarán apenas con 13 en mismo número de compromisos.

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

Síguenos en: