ZACATECAS

Este año la agroalimentaria será digital

 

La III edición será virtual, del 29 al 31 de octubre; Guanajuato será el estado invitado y el país invitado, Israel. 250 expositores, 15 conferencias y paneles.

 

 

   Redacción / 13 de octubre 2020

 

Jesús Vallejo Díaz, anunció la III Edición de Agroalimentaria Digital Zacatecas, que se realizará del 29 al 31 de octubre, y tendrá como país y estado mexicano invitados a Israel y Guanajuato, respectivamente.

El encargado del despacho de la Secretaría del Campo (Secampo), refirió que esta actividad es la plataforma para la promoción de Zacatecas como potencia agroalimentaria y con ambiente propicio para los negocios en el sector agropecuario.

La estrategia fue generar proyectos de inversión y equipamiento para agregar valor a la marca Zacatecas y lograr que el estado sea el quinto mayor productor a nivel nacional.

La entidad tiene 14 productos agroindutriales, que se suman a los frescos, como nopal verdura, guayaba, limón persa, así como los mezcales o el frijol empaquetado, que ya están en anaqueles de centros comerciales nacionales e internacionales.

Vallejo Díaz agradeció la disposición de Lior Yafe, consejero Económico de la Embajada de Israel en México y a José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato para participar como invitados de la tercera Agroalimentaria.

La Agroalimentaria Zacatecas 2020 tendrá 250 expositores, 14 conferencias y paneles, 700 encuentros de negocios y participarán 200 productores con exposición y venta.

Del 29 al 31 de octubre 2020 realizarán 12 actividades de degustación y catas de bebidas tradicionales, foros de negocios, parcelas demostrativas, muestra de ganadería y maquinaria, tecnología e innovación.

Esperan que en estas actividades, que se celebrarán en formato virtual, participen 50 mil 000 visitantes en línea y dejen una derrama económica cercana a los 20 millones de pesos, durante los días de la exhibición, con una proyección de negocios superior a 250 millones de pesos.

En el panel y conferencias participarán: Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, con perspectivas agroalimentarias e impactos del Covid-19; Lior Yafe, consejero Económico de la Embajada de Israel en México, con Innovación y tecnología, agricultura de precisión 4.0; Orestes Vásquez, representante zona norte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, presentará la balanza comercial agroalimentaria México-USA.

También estará: Marcus Dantus, fundador y director de Startup México, socio director del Fondo Semilladux Capital y panelista del Reality de Negocios Shark Tank México, con Emprendimiento e Innovación ante el Covid-19; Jesús Alán Elizondo Flores, director general de Fira, que presentará los Instrumentos para el fomento al sector agropecuario.

Además, participarán: Luis Ángel Rodríguez del Bosque, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, abordará la investigación aplicada al Sistema Agropecuario en el campo mexicano y, Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, con el impacto del Covid-19 en el Agro Mexicano.

Durante la conferencia de prensa también estuvo presente Francisco Alejandro Gamboa Rincón, subsecretario de Agronegocios y Competitividad de la Secretaría del Campo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Entregarán lentes a estudiantes de preparatoria en DIF municipales

 

Podrán recogerlos a partir del 19 de octubre en las instalaciones municipales de todo el estado. Más de 10 mil estudiantes con problemas visuales.

 

 

   Redacción / 13 de octubre 2020

 

El trabajo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia no se ha detenido por la pandemia, por ello, más de 10 mil estudiantes zacatecanos, de preparatorias públicas y privadas, que resultaron con problemas visuales durante los exámenes optométricos realizados el pasado ciclo escolar, recibirán gratuitamente sus lentes del programa Ver Bien para Aprender Mejor.

Debido al cierre de las escuelas por la contingencia sanitaria, Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), instruyó al personal del programa y a delegados del mismo a llevar los lentes a cada municipio y garantizar su entrega, por lo que podrán recogerlos en los sistemas municipales DIF, a partir de este 19 de octubre.

Con esta herramienta, señaló la titular del SEDIF, las y los estudiantes podrán tener mayor aprendizaje, desarrollar todo su potencial y lograr un mejor desempeño académico.

Mencionó que, en total, en las escuelas preparatorias realizaron valoraciones optométricas a más de 68 mil 400 estudiantes, detectaron a aquellos que presentaban problemas como miopía, astigmatismo e hipermetropía y procedieron a la entrega de los lentes para mejorar su salud visual.

Cristina Rodríguez recordó que Zacatecas es el primer estado en el país que firma un convenio con la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor para atender a jóvenes de educación media superior, por lo que el Gobierno del Estado y el SEDIF recibieron el reconocimiento de dicha Fundación, al sumar más de 47 mil lentes, lo que se traduce en más de la mitad de los que han entregado en el estado, en los últimos 21 años.

Refirió, finalmente, que ha sido muy importante apoyar con este programa a quienes no logran dar su mejor rendimiento escolar debido a deficiencias visuales y aseguró que cuando un joven no ve bien, no aprende igual, y eso afecta su autoestima.

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: