ZACATECAS

Es Zacatecas tercer lugar nacional en recuperación de empleos

 

De los 6 mil 992 empleos perdidos durante el primer semestre, ya se han recuperado 4 mil 268, según el registro del IMSS.

 

 

   Redacción / 15 de octubre 2020

 

Tras los estragos ocasionados por la pandemia en materia económica, la entidad zacatecana se posiciona en tercer lugar a nivel nacional en el desempeño de recuperación de empleos formales y, por ende, de las actividades laborales y comerciales.

El Gobernador Alejandro Tello informó que, junto con Tabasco y Chihuahua, Zacatecas es de los estados que ha implementado de mejor manera acciones y estrategias para lograr la recuperación de las plazas laborales registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De la misma manera, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con 97.4 por ciento de ocupación, Zacatecas también se ubica en tercer lugar en este rubro, solamente debajo de Veracruz y Campeche, por lo que, con 2.6 por ciento, se supera la media nacional en desempleo, que es de 5.2 por ciento.

En conferencia de prensa virtual, el Gobernador Alejandro Tello precisó que, derivado de la pandemia por el Coronavirus (COVID-19), en Zacatecas se perdieron 6 mil 900 empleos formales durante el primer semestre del año y, a la fecha, ya se recuperaron casi 4 mil 300, que representa 61 por ciento.

Carlos Fernando Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), informó que, durante la administración del Gobernador Alejandro Tello, se habían creado aproximadamente 22 mil empleos y la proyección de 40 mil caminaba de forma positiva, pero se interrumpió por la pandemia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, de septiembre de 2016 a diciembre de 2019, la población ocupada se incrementó en 37 mil 221 personas. Sin embargo, durante el primer semestre de 2020 se perdieron 6 mil 992 empleos formales. A partir de la Nueva Normalidad, de julio a septiembre, se recuperaron 4 mil 268 empleos formales.

Hasta septiembre de 2020, 186 mil 449 personas tenían registrado un empleo formal ante el IMSS; asimismo, hasta agosto de este año, Zacatecas es el estado de la región con el mejor índice de desocupación, con 2.6 por ciento, cuando la media nacional es de 5.2 por ciento, y con estados que superan el 8 por ciento.

De julio a septiembre, los sectores con mayor recuperación de empleo son la industria manufacturera, con 1 mil 971 plazas laborales; construcción, 646; servicios para empresas, personas y el hogar, 382; comercio al por mayor, 279; transportes y comunicaciones, 51; servicios de salud y de asistencia social, 41.

Los sectores que generan en mayor medida los empleos formales son las industrias manufactureras, con 9 mil 640; comercio al por menor, 2 mil 435; sector público municipal, estatal y federal, 2 mil 101; minería, 1 mil 458; transportes y comunicaciones, 813; otros, 895.

Bárcena Pous desglosó que el empleo formal se ubica, principalmente, en la industria manufacturera, con 43 mil 419 plazas; sector público, 42 mil 149; comercio al por menor, 19 mil 270; servicios para empresas, personas y el hogar, 17 mil 041; construcción, 16 mil 099; minería, 13 mil 463; comercio al por mayor, 12 mil 661; otros, 20 mil 753.

Los 10 municipios donde se sitúan los empleos formales son Zacatecas, con 50 mil 613 trabajadores; Fresnillo, 40 mil 611; Guadalupe, 31 mil 999; Calera, 10 mil 945; Mazapil, 6 mil 013; Sombrerete, 5 mil 662; Río Grande, 4 mil 414; Jerez, 3 mil 705; Ojocaliente, 4 mil 118; y Morelos, 3 mil 844.

 

 

 

 

 

 

 

Presenta UAZ proyectos de vanguardia en combate a Covid 19

 

La mediación con Secretaría de Energía permitirá la realización de los nuevos proyectos en infraestructura.

 

 

   Redacción / 15 de octubre 2020

 

La Universidad Autónoma de Zacatecas presentaron tres proyecto estratégicos que forman parte del crecimiento, visión universitaria y que contribuirán al combate de la pandemia Covid 19 y de su investigación; a la atención médica de los zacatecanos y al ahorro de energía en los campus de la Máxima Casa de Estudios.

En las instalaciones del Laboratorio de Medicina Molecular, su directora la doctora Magarita Martínez Fierro, presentó el Proyecto Internacional de Cooperación Técnica para enfrentar la pandemia COVID 19. Int. 0098, que ya fue presentado a la Secretaría de Energía para solicitar apoyo para la construcción de un laboratorio BSL3.

La académica investigadora informó que el presupuesto para obra obra física externa, se necesita Un millón 622 mil pesos y para las adecuaciones de infraestructura interna, aproximadamente seis millones y medio para tenerlo funcionando.

La doctora Martínez Fierro también dio a conocer que está en proceso de recepción un equipo básico que proviene del ámbito internacional, por lo que se estableción la acción coordinada para la agilización de la liberación del instrumental científico que se encuentra en aduanas, pero que en cuanto se ponga en operación se podrá tener una mayor especificidad en las pruebas de laboratorio que evitará una mayor propagación del virus Covid 19.

Destacó que “fuimos el primer laboratorio externo estatal con reconocimiento Indre y hasta ahorita el único laboratorio de la academia con resolución diagnóstica, y además, con una vinculación social amplia”.

Añadió que la propuesta forma parte de un proyecto de un organismo internacional de energía atómica, por lo que la Secretaría de Energía y el Instituto Nacional de Inestigaciones Nucleares, generan un fondo para poder apoyar a los estados miembros de este organismo para enfentar la actual situación.

En su intervención el doctor Hiram Badillo Almaraz, presentó la exposición del proyecto Sistema Fotovoltaico de Interconexión a la red eléctrica de 0.49 MW para el Campus Siglo XXI de la UAZ, que permitiría un ahorro de 2 millones 200 mil pesos anuales en costos de facturación de energía eléctrica.

Lo anterior significa que la energía producida por esta propuesta de energía fotovoltáica, representaría el 62.5% de la energía total que se consume en las instalaciones del campus UAZ Siglo XXI.

Cabe mencionar que los paneles de captación de energía solar que se colocarían, sería aproximadamente 1,249 páneles de 400 Wats en las cubiertas de edificios del Campus universitario.

De acuerdo al análisis financiero realizado para llevar a cabo el proyecto, el doctor Badillo Almaraz dio a conocer que el costo total del proyecto sería de 21 millones 885 mil pesos, el cual tendría una vida útil de 15 años y viabilidad financiera, además de que con este proyecto la UAZ sería un ejemplo para la sociedad en la utilización de energías sustentables y sostenibles.

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: