ZACATECAS

Entregan premio de la juventud Zacatecas Patrimonio Mundial

 

El alcalde capitalino Ulises Mejía Haro hizo entrega de la primera edición del Premio de la Juventud, que reconoce a los jóvenes más destacados.

 

 

   Redacción / 21 de diciembre 2020

 

Demostrando que los jóvenes son para el Ayuntamiento de Zacatecas una prioridad, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro hizo entrega de la primera edición del Premio de la Juventud, que reconoce a los jóvenes más destacados en el ámbito cultural, social, deportivo, académico, emprendedor, mención honorífica, medio ambiente, derechos humanos, ciencia y tecnología y política, al igual que democracia, seleccionados de un total de 70 expedientes participantes; resultando ganador Roell Maldonado Barragán, orgullo zacatecano en la categoría cultural, creador de la “Morra Lisa”, personaje artístico y previamente acreedor al premio “Estrella Naciente” en el Festival Internacional de Cine de Canadá que en esta ocasión obtuvo el reconocimiento y 30 mil pesos por parte de la alcaldía.

Fue en la Casa Municipal de Cultura “Roberto Cabral del Hoyo” donde acatando las medidas sanitarias, el primer edil entregó reconocinimientos a los ganadores de las diferentes categorías destacando que se trata de un día muy importante para la capital, pues "celebramos la primera edición de este premio, un esfuerzo coordinado para reconocer a quienes han decidido comenzar una importante trayectoria, y con sus ideas, talento, habilidades y pasión, hacer el cambio para Zacatecas, evaluando 10 categorías", resaltó.

Por su parte, Alejandrina Varela Luna, Directora del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, en su mensaje comentó que se trata de un evento sin precedentes, pues el ayuntamiento capitalino fue el único municipio que reconoce a los jóvenes y sus logros, destacando que "el alcalde Ulises Mejía Haro ha trabajado incansablemente por la población joven", agregando que aún es estos tiempos difíciles, es necesario encontrar nuevas maneras de motivar y apoyar a la juventud zacatecana.

El ganador, Roell Maldonado, tras recibir el premio expresó que su trabajo trata de una corriente cultural llamada "Drag", que rompe esquemas y que después de años de existir, hoy es reconocida en un ayuntamiento que se ha mostrado incluyente y progresista, porque "nosotros no queremos el cambio, nosotros somos el cambio", expresó, pidiendo un aplauso para quienes han muerto en la lucha por la igualdad de condiciones y por el amor en general.

Ulises Mejía Haro reconoció además el esfuerzo diario que realiza el Departamento de Juventud dirigido por Alonso Perales Veyna, de la mano de un gran equipo, para visibilizar con hechos, lo que nuestros jóvenes hoy trabajan para un mejor futuro, pues "una tercera parte de la población zacatecana es joven" y destacó que los buenos hábitos formados en la juventud marcan toda la diferencia, por eso, "desde el Ayuntamiento de Zacatecas les extendemos nuestra mano, y les recordamos que cuentan siempre con nosotros para continuar dándole recio por todo Zacatecas", concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Convocan a “Conectividad para migrantes y sus familias”

 

El programa busca coadyuvar al ejercicio pleno y efectivo del derecho a la educación a distancia de la comunidad migrante al potenciar la cobertura digital.

 

 

   Redacción / 21 de diciembre 2020

 

Con el objetivo de coadyuvar al ejercicio pleno y efectivo del derecho a la educación de la comunidad migrante y su familia, el Gobierno de Alejandro Tello, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), y la Congregación Mariana Trinitaria (CMT) lanzaron la convocatoria “Programa de Conectividad para Zacatecanos Migrantes y sus Familias”.

Ésta será posible gracias a la aportación colectiva de subsidios, con el fin de potenciar la cobertura digital y contribuir a la inclusión tecnológica de las personas, favoreciendo su crecimiento personal y su productividad a pesar de la contingencia actual. Está dirigido a los 54 municipios del estado que cuentan con grupos de zacatecanos migrantes en la Unión Americana.

De esta manera, José Juan Estrada Hernández, titular de la Sezami, informó que la Secretaría a su cargo busca ser el vínculo entre la comunidad migrante y su familia con Congregación Mariana Trinitaria, a fin de mitigar la vulnerabilidad y la brecha de telecomunicaciones y tecnología de la información, pues este programa se justifica y fundamenta dentro de los derechos fundamentales de todo ser humano.

Además, se favorecerá la economía de la comunidad migrante y su familia mediante la gestión de apoyos en estrecha colaboración y coordinación de diversas instancias públicas y privadas; al tiempo de fomentar la inclusión de los estudiantes al brindar las herramientas que faciliten sus oportunidades de aprendizaje.

Podrán participar dentro de esta iniciativa los ayuntamientos que suscriban el convenio de coordinación, así como organizaciones (Federaciones de Clubes) de Zacatecanos Migrantes. En el caso de que exista interés de alguna persona en participar y que cumplan con los requisitos y no exista interés del ayuntamiento o grupo de migrantes, el beneficiario podrá ser arropado por otro grupo, manifestándolo por escrito.

La Congregación Mariana Trinitaria aporta, de inicio, al menos, el 60 por ciento de la inversión para conectividad, vía subsidio.

Cabe destacar que los servicios de conectividad se han vuelto fundamentales para el estudio y el trabajo debido a la situación de contingencia sanitaria actual, lo cual puede ser un gasto significativo para muchas familias en situación de vulnerabilidad.

Las aportaciones del programa están sujetas a la demanda, así como a la suficiencia presupuestal; sin embargo, podrán realizarse a través de subsidios de manera bipartita y tripartita.

Para mayor información se pueden consultar las reglas de operación publicadas en el portal oficial de internet http://sezami.zacatecas.gob.mx/docs/ropczm.pdf o comunicarse al número telefónico:(492) 4915045 extensión 37100.

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: