ZACATECAS

En marcha operativo “Navidad Segura”

 

Se busca mantener el orden público y que se cumplan las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19

 

 

   Redacción / 18 de diciembre 2020

 

Con el propósito de garantizar la integridad física y patrimonial de las y los zacatecanos, a partir del 15 de diciembre y hasta el próximo seis de enero de 2021, la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSP) mantendrá en marcha el “Operativo Navidad Segura”, en el que participan elementos de las Policías Estatal Preventiva, Metropolitana y de Seguridad Vial, así como autoridades federales y municipales.

En cumplimiento al compromiso de la SSP de fortalecer las acciones que permitan brindar seguridad y certeza a las y los zacatecanos, en el marco de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ) y como parte del Operativo de Navidad, se ha dispuesto el apoyo y acompañamiento de elementos de la Policía Estatal Preventiva o Metropolitana a cuentahabiente de la sucursal bancaria a su domicilio.

Esta medida que se ofrece de forma gratuita y está disponible las 24 horas del día durante toda la semana, forma parte de la Estrategia de Seguridad Integral a través de la cual se busca brindar mejores condiciones de seguridad durante la entrega de aguinaldos y fiestas decembrinas.

Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública, informó que con dicho operativo además de prevenir la comisión de delitos, las instituciones policiales de la SSP buscan mantener el orden público y que se cumplan las medidas sanitarias para evitar la propagación del número de contagios por COVID-19.

Explicó que el despliegue de más de mil 500 elementos se lleva a cabo a través de un dispositivo de prevención y reacción para garantizar el orden en establecimientos comerciales, zonas bancarias y tiendas departamentales.

López Bazán encabezó la entrega de trípticos para prevenir los delitos en sucursales bancarias y áreas de centros comerciales, en donde de manera personal explicó a los ciudadanos en qué consiste el Operativo Navidad Segura. Asimismo, solicitó un voto de confianza para, a través de la ESPIZ, realizar un trabajo diferente en materia de seguridad.

Insistió que la SSP mantendrá vigilancia en zonas con mayor concurrencia en la entidad, a través de acciones operativas coordinadas entre PEP, Policía Metropolitana, Policía Vial y autoridades federales, así como el sobrevuelo del helicóptero Bell 407.

Indicó que se mantendrá presencia policial hasta altas horas de la noche en sucursales bancarias, cajeros, centros comerciales y tiendas departamentales; además de las acciones operativas, el personal policial llevará a cabo labores de proximidad social, así como recorridos a pie y patrullajes, acciones que permitirán realizar trabajos de prevención y disuasión de conductas ilícitas.

López Bazán explicó que además de tener a disposición la línea de emergencias 911, la SSP cuenta con la Línea de Contacto Directo con el Despacho de tu Secretario disponible las 24 horas del día para brindar atención ante cualquier emergencia, denuncia o apoyo policial.

De esta manera, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas refrenda su compromiso con la sociedad para evitar la comisión de ilícitos, fomentar la proximidad social y la denuncia a fin de recuperar la seguridad y la tranquilidad de las y los ciudadanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inauguran oficinas de la Conamex

 

A pesar de la pandemia se cumplieron retos importantes en el Poder Judicial del Estado: Nahle García.

 

 

   Redacción / 18 de diciembre 2020

 

El Magistrado Arturo Nahle García, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas y el Abogado José Pablo Mercado Solís, inauguraron las nuevas oficinas centrales de la Coordinadora Nacional de Abogados Litigantes de México, A. C. (Conamex).

Durante su mensaje Nahle García celebró el propósito que tienen las nuevas oficinas centrales, lo cual permitirá que las y los abogados litigantes de los diferentes municipios establezcan un domicilio para recibir notificaciones, realicen escritos y concedan una buena atención a los clientes.

Resaltó que la pandemia causó un año muy complicado para todos y de manera particular para el foro jurídico, pero a pesar de ello en el Poder Judicial del Estado se cumplieron retos muy importantes como lo fue el resolver un déficit presupuestal de más de 54 millones de pesos, se renovó la página web, se realizó el lanzamiento de la Revista del Poder Judicial, se hizo un nuevo Código de Ética y Conducta, se formalizó la compra de vehículos para los juzgados de los distritos judiciales de Sombrerete, Jerez y Río Grande.

Al igual destacó la inauguración de un nuevo Juzgado Mercantil en Fresnillo, Zacatecas fue uno de los primeros estados a nivel nacional en implementar el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, lo cual permitió la apertura de un Tribunal Laboral en Zacatecas y en Fresnillo y se ofrecieron capacitaciones bajo el sistema de videoconferencia.

“A pesar de la pandemia el personal del Poder Judicial del Estado estuvo laborando bajo el sistema de guardias atendiendo casos considerados como urgentes, lo cual permitió atender y resolver una enorme cantidad de asuntos en materia familiar, civil, mercantil, penal, de ejecución, adolescentes y de los Centros de Justicia Alternativa”, expresó.

El Magistrado Presidente dijo que para el 2021 se vienen varios retos como lo es la construcción de dos Juzgados Civiles en Fresnillo, una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, iniciar con la primera etapa de la construcción del Archivo Judicial, avanzar de manera más rápida en la Justicia Digital que permita presentar una demanda en línea, realizar una notificación por correo electrónico, contestar una demanda, realizar audiencias por videoconferencia y firmas electrónicas.

“Es un año que nos deja muchas lecciones para innovar y emprender para el próximo año y así llevar al Poder Judicial del Estado de Zacatecas a la altura de los tiempos del siglo XXI”, finalizó.

Por su parte, el Abogado José Pablo Mercado Solís, Presidente del Consejo Directivo Nacional de la Conamex, agradeció la disposición y el apoyo del Magistrado Arturo Nahle García, Presidente del TSJEZ para el gremio de las y los abogados postulantes.

 

 

 

 

 

 

Rehabilitarán luminarias en comunidades

 

Gracias al trabajo coordinado con la comunidad migrante, rehabilitamos el alumbrado en las comunidades de la capital: Alcalde Ulises Mejía Haro.

 

 

   Redacción / 18 de diciembre 2020

 

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias que habitan las comunidades de Zacatecas, el Ayuntamiento de Zacatecas, la Secretaría del Zacatecano Migrante y la comunidad Migrante realizaron el arranque oficial para la rehabilitación del 100 por ciento de las luminarias; "esto aplicará para Miguel Hidalgo, Benito Juárez, El Maguey y San Antonio de los Negros, cuatro comunidades que actualmente cuentan con clubes migrantes en el municipio", comentó el alcalde Ulises Mejía Haro, previo a dar el banderazo de arranque de la instalación de 235 lámparas, iniciando en la comunidad Miguel Hidalgo.

Al respecto, Juan José Estrada, Titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, comentó que en estos tiempos difíciles se ha dado un aumento importante de las remesas, por lo que para el próximo año se tendrá un presupuesto similar para que se siga trabajando en conjunto con el ayuntamiento capitalino y destacó que "los migrantre siempre buscan el mejoramiento de sus comunidades de origen".

Javier Quiñones Hernández, representante del Club Espejo, comentó que los beneficios para las comunidad han sido notables desde el inicio de esta administración, pues "desde que el alcalde llegó, se ha esmerado en mejorar las cosas y sabemos que desde la trinchera donde se encuentre trabajará en beneficio de gente", agregó.

Ulises Mejía Haro señaló que anteriormente la capital no contaba con gran participación de clubes, sin embargo las familias se han organizado para la conformación de un club para la demarcación de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, San Antonio de los Negros y El Maguey, donde ahora gracias a este esfuerzo tripartito se dará la sustitución de lámparas de vapor de sodio, a la nueva tecnología LED, logrando así un mayor rango de iluminación y ahorro energético para la adquisición de más lámparas a futuro, generando así mayor eficiencia en los recursos durante esta época de crisis por la pandemia.

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: