ZACATECAS

En el Poder Judicial se juzga con absoluta independencia: Nahle García

 

        Zacatecas, punta de lanza para el Nuevo Sistema de Justicia Laboral y ejemplo para todo el país: Luisa María Alcalde Luján.

        Tres de las 4 salas de apelación son presididas por mujeres, al igual que el Tribunal de Justicia para Adolescentes y los tribunales laborales.

 

 

   Redacción / 11 de enero 2021

 

Destacando que en el Poder Judicial del Estado se juzga con perspectiva de género y con absoluta independencia, sin soslayar el interés superior del menor y el derecho de las víctimas a la reparación del daño, el Magistrado Arturo Nahle García, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas rindió el Primer Informe de Labores, Ejercicio 2020 del Poder Judicial.

Lo anterior, en cumplimiento a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a través de una sesión solemne del Honorable Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, ante la presencia del Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna y el Diputado Raúl Ulloa Guzmán, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura del Estado.

En su mensaje, el Magistrado Presidente, destacó que a pesar de que las funciones jurisdiccionales se vieron afectadas por la pandemia del Coronavirus, el Pleno no dejó de sesionar y atender los asuntos que mandara la Ley Orgánica del Poder Judicial; pues “no es un asunto menor el impartir justicia, el aplicar la ley y dar a cada quien lo que le corresponde” señaló enérgicamente Nahle García.

Dijo que en este periodo, se renovó la página web del Poder Judicial, haciéndola mucho más completa y accesible tanto para abogados litigantes, como para el justiciable; contribuyendo así a que este Poder sea mucho más abierto, transparente y en contacto con la sociedad; de igual manera las solicitudes de órdenes de aprehensión y de cateo que hace la Fiscalía ya se atienden telefónicamente en 7 distritos judiciales y este año, dicho mecanismo se extenderá a la totalidad del Estado.

Uno de los grandes retos que ni la pandemia pudo detener fue la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, siendo Zacatecas de los primeros estados en abrir los tribunales laborales y considerado por la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, como punta de lanza y ejemplo para el resto del país.

Al dimensionar las cargas del trabajo para el Poder Judicial, el Magistrado Nahle García, explicó que en los 72 juzgados de los 18 distritos judiciales se recibieron 19 mil 296 nuevos asuntos, que se suman a los miles de litigios que derivado de la actividad intermitente no han sido resueltos; sin embargo, se emitieron 5 mil 207 sentencias definitivas de primera instancia y 924 resoluciones de segunda instancia.

Así pues, antes de culminar, Nahle García hizo oportuna la ocasión para solicitar al Señor Gobernador la regularización del terreno que alberga al Palacio de Justicia y el apoyo para iniciar la primera etapa del Archivo Histórico del Poder Judicial, así mismo, al Diputado Presidente la regularización del edificio del TSJEZ que se tiene en posesión desde hace 195 años.

En su mensaje, el Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, expresó su reconocimiento a cada uno de los integrantes del Poder Judicial que bajo la adecuada conducción del Magistrado Arturo Nahle García se han tenido logros y avances en la impartición de justicia, así como la transición a un nuevo modelo de justicia laboral que colocó a Zacatecas como la primera entidad en implementar los nuevos juzgados laborales.

El Gobernador del Estado, celebró este ejercicio de rendición de cuenta y la unión de los tres poderes para construir un Zacatecas más justo y equitativo, asegurando que fortalecerá la unión de esfuerzos con el Poder Judicial, gestionando recursos para hacer frente a los retos en materia de seguridad e impartición de justicia; así como el compromiso en la medida de lo posible para iniciar con la primera etapa del Archivo Judicial y la regularización del terreno que alberga al Palacio de Justicia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajo coordinado con el Poder Judicial: Tello

 

Reitera que, con acciones conjuntas, se garantiza a la ciudadanía una justicia pronta y de calidad.

 

 

   Redacción / 11 de enero 2021

 

El Gobernador Alejandro Tello reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo la coordinación y la unión de esfuerzos con el Poder Judicial de Zacatecas, mediante acciones conjuntas que garanticen a la ciudadanía una justicia pronta y de calidad.

El titular del Poder Ejecutivo estatal acudió al Primer Informe de Labores del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Arturo Nahle García, donde aseguró que continuará con la gestión de recursos y la optimización de los disponibles para hacer frente a éste y los rubros de administración y seguridad.

Asimismo, refrendó el respeto y determinación de seguir con la contribución al fortalecimiento de la vida institucional democrática, y así garantizar la prevalencia del Estado de Derecho en Zacatecas.

Luego de escuchar el informe pormenorizado del Magistrado Presidente del TSJEZ, el Gobernador Tello reconoció su conducción y el esfuerzo de todos los integrantes del Tribunal, cuyo resultado, aseguró, son los logros y avances en administración e impartición de justicia, incluido el histórico cambio e implementación de un nuevo Sistema de Justicia laboral.

Dijo que la labor de magistrados, jueces y demás personal al servicio del Poder Judicial ha sido fundamental para que no se detengan los procesos de impartición de Justicia del Estado, sobre todo, en un año tan complicado como el 2020, debido a la pandemia.

“A todos ustedes mi reconocimiento por seguir trabajando sin descanso y dar lo mejor de sí para construir un Zacatecas más justo y equitativo para todos. Gracias a su labor, pese a la pandemia, se han seguido atendiendo miles de controversias penales, civiles, mercantiles y conflictos, a través de los 18 distritos judiciales”, manifestó.

El Gobernador Tello destacó, también como producto de este esfuerzo coordinado, la inauguración de los juzgados mercantiles en el Distrito Judicial de Fresnillo, que albergan el nuevo edificio del Poder Judicial del Estado en aquel municipio, en el que también se encuentra el Juzgado Primero de lo Mercantil, donde la inversión total superó los 10 millones de pesos.

Dicha colaboración, añadió, también permitió que Zacatecas fuera el primer estado en recibir el subsidio para implementar el nuevo Sistema de Justicia Laboral y lo colocó como pionero en este campo, en el país.

Asimismo, respondió positivamente a la solicitud del Magistrado Presidente para iniciar, este año, la primera etapa del nuevo edificio del Archivo Judicial del Estado y para iniciar el proceso de regularización del terreno que alberga el Palacio de Justicia.

Por su parte, el Magistrado Arturo Nahle agradeció la ayuda del Gobernador en la colocación de la señalética en el interior y alrededores del Centro de Justicia de Fresnillo, y la aportación del gobierno estatal para la adquisición de vehículos compactos que permiten realizar diligencias en distintos distritos judiciales.

También se refirió a la importancia de integrar abogados especializados a los centros de justicia laboral, que dependen del Poder Ejecutivo, como parte del nuevo Sistema de Justicia laboral, debido a que los convenios que serán concretados en ellos serán considerados como cosa juzgada y permitirán desahogar la carga actual de los juzgados.

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: