ZACATECAS

El descenso de la curva epidemiológica aún no es franco ni constante

 

Alejandro Tello llama a la sociedad a sumarse para bajar el índice de contagios de covid-19 en Zacatecas. “La vacuna contra el Coronavirus estaría lista en abril de 2021”: Jesús Longoria.

 

 

   Redacción / 7 de septiembre 2020

 

El Gobernador Alejandro Tello reiteró el llamado a la población a ser responsable, empática y a respetar las medidas sanitarias y de prevención para lograr un franco descenso en el índice de contagios del SARS-CoV-2 en Zacatecas.

Al presentar la actualización del Reporte Estadístico COVID, el mandatario detalló que, hasta el momento, en la entidad se han registrado 5 mil 847 casos positivos y 6 mil 905 negativos; ha habido 612 decesos, 3 mil 468 personas recuperadas y hay 1 mil 767 casos activos.

Durante las últimas cuatro semanas, se registraron 2 mil 405 contagios, con 688, 551, 575 y 581 en cada una, y aunque hubo un descenso entre la primera y la última de ellas, éste no ha sido constante, ya que se reportaron 86 personas infectadas en promedio diario, lo que representa 41 por ciento del total de la pandemia.

En ese mismo lapso se registraron 248 decesos, con 61, 56, 74 y 56 en cada semana, con un promedio diario de nueve, que representan 41 por ciento del total; de los 5 mil 847 contagiados, 3 mil 042 son hombres y 2 mil 805 mujeres; y de los 612 decesos, 249 han sido de mujeres y 363 hombres, con 10.47 por ciento de mortandad en el estado.

Con respecto a la hospitalización, los enfermos han permanecido internados 15 días en promedio y 22 días en aislamiento domiciliario; a la fecha, se tienen 167 personas en internamiento, 60 de ellas graves y 107 estables; en tanto, se tiene una ocupación de camas de 30 por ciento y 37 por ciento de ventiladores.

El Gobernador Alejandro Tello precisó que de las 42 embarazadas infectadas, 39 de ellas se han recuperado, dos permanecen en aislamiento y una perdió la vida; también, de las nueve mujeres en puerperio contagiadas, todas se han recuperado.

De las 148 personas de cero a 17 años que resultaron con COVID-19, 102 se han restablecido, 38 están en aislamiento, cuatro hospitalizadas están graves e intubadas; asimismo, se han presentado cuatro defunciones: dos bebés de 1 mes, un menor de 2 y otro de 17 años.

En la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha habido 94 contagios, con 64 recuperados y siete decesos; en el personal de salud son 659 contagios: 317 en médicos y 342 enfermeras y enfermeros; lamentablemente, fallecieron 10 médicos, cinco enfermeras y enfermeros, así como otros cinco trabajadores de este sector.

Los municipios con más incidencia de contagios son Guadalupe (1 mil 346), Zacatecas (1 mil 214), Fresnillo (1 mil 106), Sombrerete (248), Río Grande (160) y Nochistlán (137), que acumulan 72 por ciento del total de la pandemia; a la fecha, los únicos que no tienen casos positivos registrados son Susticacán, Jiménez del Teul y Moyahua.

Sobre las donaciones hechas por personas físicas y morales a través del micrositio covid19.zacatecas.gob.mx del Gobierno de Zacatecas, en la cuenta 1105038888 y Clabe Interbancaria 72930011050388800, se han recibido 2 millones 614 mil 974 pesos, que se han destinado a la compra de más de 50 mil cubrebocas y equipo e insumos para el personal médico.

El Gobernador Alejandro Tello también presentó las acciones para mitigar la emergencia sanitaria, que se traducen en 39 mil 131 servicios de atención a 20 mil 952 mujeres que han sido víctimas de violencia durante la pandemia, 3 mil 911 verificaciones sanitarias, 12 mil 005 visitas de fomento, 13 mil 595 aplicaciones de cédulas, así como 63 sanciones y 11 aseguramientos.

Jesús Gerardo López Longoria, director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud y vocero oficial en temas de COVID-19 de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), asentó que, en tanto se desarrollan las pruebas en el mundo, se espera que la vacuna contra el nuevo Coronavirus esté lista en abril de 2021.

Mientras tanto, añadió, las únicas formas de contener la propagación del virus son las medidas que se han reiterado desde el inicio de la pandemia, como son el uso del cubrebocas, respetar la sana distancia en cualquier sitio donde haya presencia masiva de personas, lavarse constantemente las manos con agua, jabón y gel alcoholado, así como permanecer en casa en la medida de las posibilidades.

Para evitar más decesos por esta causa, López Longoria conminó a las y los zacatecanos a que, si se detectan y presentan síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza, dificultad para respirar, pérdida del olfato o el gusto, dolor en garganta y articulaciones, se llame al Sistema 911, donde personal especializado hará lo conducente para que se atienda y se dé el tratamiento inmediato.

En esta ocasión, el Gobernador Alejandro Tello también fue acompañado por Alfonso Candelario Hernández, representante de la Delegación del ISSSTE en Zacatecas, y por Jesús José Benavides Castro, jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente de esta dependencia, quienes dieron a conocer las estrategias para atender a los 200 mil usuarios de esta institución en la entidad.

Se pusieron a disposición el número de Whatsapp 4921031534 y el correo electrónico: jesus.benavides@issste.gob.mx, para aclarar todas las dudas con respecto al ISSSTE, tanto sobre la dispersión de medicamentos como en los temas del COVID-19.

Finalmente, el Gobernador Alejandro Tello llamó a la reflexión a la población zacatecana para ser parte del descenso de contagios y de fallecimientos, que solamente se lograrán si se llevan al pie de la letra las indicaciones del sector salud, como son el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia, lavarse las manos y, sobre todo, no realizar concentraciones masivas ni fiestas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicia el proceso electoral federal 2020-2021

 

En las elecciones del 2021 pondrá a prueba la consistencia de nuestra democracia: Lorenzo Córdova.

 

 

   Redacción / 7 de septiembre 2020

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la ceremonia de honores a la bandera con motivo del inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021, el cual implicará la renovación más grande del poder público en la historia del país y en el que se pondrá a prueba la consistencia de la democracia.

En la explanada del INE, al encabezar la ceremonia, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova, subrayó que los comicios del 2021 serán un parteaguas y el contexto es el principal desafío que pondrá a prueba la consistencia de la democracia mexicana.

En presencia de consejeras, consejeros y representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo, convocó a trabajar para que las elecciones del 2021 se conviertan en el mayor espacio de tolerancia e inclusión y “la renovación de los poderes públicos transcurra en paz, con libertad y en condiciones de higiene que aseguren el derecho a la salud y el ejercicio libre de todas las personas involucradas”.

Hagamos que 2021, dijo, “sea recordado como el año en el que el compromiso con la democracia se impuso al desafío de la emergencia sanitaria y que las elecciones que hoy iniciamos sean recordadas como el ejemplo de la madurez política de una sociedad”.

En las elecciones del 2021 “o se refrenda la madurez de una democracia que se ha venido perfeccionando poco a poco durante 30 años y que sin duda adolece de muchos problemas y faltantes, pero que ha permitido la convivencia pacífica del pluralismo o bien, se acelera la degradación de la vida pública, se exacerba la polarización y la intolerancia y se continúa avanzando por el peligroso derrotero de la erosión del tejido social y democrático”, advirtió Córdova Vianello.

Llamó a partidos políticos y contendientes a que respeten las reglas de la competencia, a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que se abstengan de utilizar los recursos públicos con fines electorales y a la sociedad y sus organizaciones a que se informen, se apropien de la elección y participen el próximo 6 de junio.

“Se pondrá a prueba la madurez de la sociedad para salir responsablemente a los espacios públicos con las medidas de higiene y sanitización que permitan a todas y todos ejercer nuestros derechos políticos sin lesionar, sin lastimar, sin poner en riesgo el derecho a la salud”.

Lorenzo Córdova indicó que de cara al 2021, son muchos los desafíos por enfrentar en el actual contexto, la desigualdad, la pobreza, la inseguridad, los feminicidios, la intolerancia a la crítica, el descontento de la sociedad con los partidos y con la clase política y, por si lo anterior no fuera poco, el efecto disruptivo en términos sociales y económicos de la pandemia.

Por eso, afirmó que es el contexto el principal desafío del proceso electoral que hoy inicia y el que pondrá a prueba la consistencia de nuestra democracia.

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: