ZACATECAS

El acoso sexual sin estar tipificado en las leyes y va en aumento

En el ámbito público el acoso callejero se está tipificando y sobre todo en el trasporte público, donde hay muchas mujeres y estudiantes que están siendo violentadas. Además el Ciber Acoso es ya una realidad imparable. Rivero Garza.

Versión Impresa

   Jesús Torres Báez / 15 de marzo 2018

Opinión...

En estos momentos hemos visto como en el ámbito público el acoso callejero ha aumentado, por ello se está tipificando y sobre todo en el trasporte público, donde hay muchas mujeres y estudiantes que están siendo violentadas, no solo por los usuarios sino por los choferes y trasportistas.

Ante ello Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres de Gobierno del Estado, manifestó que desde esta Secretaria se está trabajando ya con una iniciativa de reforma de ley, en donde se regule que los choferes de trasporte público primero reciban las capacitaciones y talleres de sensibilización, para que reconozcan los tipos de violencia y luego sepan que estas agresiones se van a sancionar, posteriormente se analizaran cuáles son las rutas más violentadas y comenzar con acciones específicas de prevención en esas rutas.

En SEMUJER –dijo- no tenemos datos sexuales callejeros y es importante reconocer cuales son las rutas más abusadas para la mujer y hacer algo para evitarlo, ya que si existe, hay que tomar medidas inmediatas para la prevención.

“Estamos viendo y promoviendo jugar con niños y niñas para romper estereotipos y prejuicios que tanto daño hacen a la sociedad y que es importante educarlos desde temprana edad, simplemente para evitar que existan tantas agresiones en contra de las niñas, futuras adolescentes y las mujeres”, aseguró.

El acoso sexual –señaló- es una agresión y un tipo de violencia que aún no se reconoce en el código penal en el estado de Zacatecas, desde el año pasado hubo tres iniciativas de diferentes grupos parlamentarios, los cuales se han tipificado y definitivamente es tarea del legislativo el poner solución y atención a un tema de urgente necesidad legislativa.

Por ello la titular de Semujer explico que definitivamente es uno de los delitos más comunes que se cometen en el área pública y social en contra de las mujeres, y es necesario ya contar con los procedimientos y sanciones específicas para poder atender esta problemática que cada vez está creciendo más.

Este es el vació que no existe como delito, aunque está ya definido tanto la Ley General, como la de Acceso a las Mujeres de Violencia Local.

Al mismo tiempo –recalcó- necesitamos ya contar con procedimientos específicos y sobre todo sanciones penales para que este tipo de delitos no se queden en la impunidad.

Rivero Garza explico que en la actualidad es difícil de comprobar un ilícito de esta naturaleza de Acoso Sexual, porque no existe la tipicidad del mismo, y no hay elementos todavía legales para poder definirlo y encuadrarlo.

“Desgraciadamente las mujeres que se atreven a denunciarlo, o alzar la voz por haber sido acosadas sexualmente en cualquier ámbito, definitivamente si hay un sistema incluida la sociedad, que incluso la sanción a ellas, porque normalmente se ve la función a ellas como disponible para, ser abusadas sexualmente”, aseguró.

Al mismo tiempo dijo que tenemos que romper no solo con esos procedimientos penales, administrativos sino que tiene que ir acompañada de trabajo importante como el que lleva la Secretaria de la Mujer, y debemos de desmontar la idea de que el cuerpo de la mujer está disponible para quien se le antoje y estar violentando los espacios que se les antoje.

“En estos momentos se tiene el problema no solo en el ámbito jurídico local sino también nacional, por lo que se exhorta a todos los medios informativos a que analicen las cosas en otra índole, por ello se están viendo las cosas a nivel nacional y estatal”, afirmo.

La Títular añadió que “Precisamente acabamos de tener un foro en donde la sociedad civil a nivel nacional quiere impulsar en México que se tipifique el acoso y además se dé como un tipo de violencia en la Ley General de Acceso, entonces si hay trabajos importantes y nos queda un largo recorrido para que estas violencias sean reconocidas como tales y sobre todo en el Ciber Espacio, la violencia digital.

Aquí procuraremos que sea reconocido como un tipo de violencia que impactan directamente en la vida, estima y dignidad de muchas personas; más en las mujeres que es donde se cometen este tipo de anonimatos, ante ello es prioridad se impulsen estas reformas tan necesarias.

La Diputada Local Isadora Santiváñez ya está trabajando para que el Ciber Acoso sea definido tanto en la ley, como en los procedimientos administrativos y penales, y se tenga una sanción, pero nos falta trabajar mucho en conjunto, para poder definir los conceptos y sobre todo los típicos. “Este tipo de agresiones está creciendo en nuestra sociedad y desgraciadamente no se pueden prevenir”, finalizo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 *   El país se pintó Morena

 *   Panal y PES en angustias de perder el registro

 *    Tello perdió el control político de Zacatecas

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: