ZACATECAS

Ejidatarios desbloquean

acceso de la mina Peñasquito

 

Tras negociaciones con ejidatarios de Cedros, autoridades y manifestantes acordaron continuar las negociaciones entre Newmont Goldcorp.

 

 

   Redacción / 8 de octubre 2019

 

Las gestiones del Gobernador Alejandro Tello lograron el desbloqueo de la mina Peñasquito, en Mazapil, lo cual permitirá continuar con las negociaciones entre la empresa Newmont Goldcorp y habitantes afectados por la actividad minera.

El mandatario dialogó con ejidatarios y transportistas de la comunidad de Cedros, con el fin de liberar por completo los accesos de la mina a cielo abierto Peñasquito, dado que la protesta frenó el avance de las negociaciones entre ambas partes.

“Tras platicar con manifestantes, acordamos retomar las ofertas que ofrece Newmont Goldcorp, pero con la mina liberada, por lo que ya se encuentra desbloqueada totalmente”, informó Alejandro Tello.

Las negociaciones continuarán en la Secretaría federal de Gobernación, con sede en Ciudad de México, donde se analizará el impulso de un proyecto de desarrollo hídrico para Mazapil, así como un plan de inversión comunitaria, agregó el Gobernador.

El Comisario Ejidal de Cedros, Rigoberto López Martínez, explicó que los habitantes deben crear relaciones fuertes con empresarios de Newmont, quienes ahora son los nuevos dueños de la mina, dijo.

“No es sano que existan divisiones. Nuestra gente también quiere ser incluida en la generación de empleos y desarrollo de la comunidad y del municipio. Tenemos que construir una relación con la mina que se venía desgastando”, explicó López Martínez.

Con base en lo anterior, Alejandro Tello confió en que a partir de ahora Newmont Goldcorp y habitantes de Cedros podrán enfocarse en encontrar una solución definitiva que permita el desarrollo económico y ambiental de la región.

“Gracias a la voluntad que hemos visto de ejidatarios, transportistas y empresarios de la mina, tendremos un acuerdo muy positivo para el municipio”, concluyó el mandatario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Canacozac invita a participar

en el 8 Festival Día de Muertos

 

Se repartirán 250 mil pesos en premios en los tradicionales concursos de Calaveras Literarias, Altares de Muertos, Carros Alegoricos y Disfraces.

 

 

   Redacción / 8 de octubre 2019

 

Presenta la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (CANACOZAC), el Octavo Festival de Día de Muertos que se llevará a cabo el próximo 2 de noviembre en la capital zacatecana y donde invitaron a la sociedad a participar

El presidente de la CANACOZAC, Jesús Manuel Pérez Hernández, mencionó que el objetivo es preservar está tradición e impulsar el comercio local, pues recomendó que, “se compre en Zacatecas que es uno de los requisitos, además que sea alusivo al Día de Muertos, no queremos nada de Halloween”.

El líder de los comerciantes detalló que el tradicional desfile, que hace la Cámara desde hace ocho años consecutivos, será encabezado por un contingente de automovilistas disfrazados, conduciendo carros antiguos procedentes de diferentes estados de la República.

El recorrido será por las calles del Centro Histórico de la capital y se tiene programado se inicie a las 16:00 horas y termine alrededor de las 18:00 horas en Plaza de Armas donde se premiará a los ganadores de los diferentes concursos.

Pérez Hernández invitó a la sociedad a que participe en los concursos de Calaveras Literarias, Altares Tradicionales, Carros Alegóricos y Disfraces, en esta edición se cuenta con una bolsa de 250 mil pesos para premios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CDHEZ y Ayuntamiento de Saín Alto promueven derechos humanos

 

Proteger y garantizar los derechos humanos requiere coordinación de todas las autoridades: Domínguez Campos

 

 

   Redacción / 8 de octubre 2019

 

La Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) sostuvo que para alcanzar la paz anhelada en el país, estado y municipios, se requiere la participación coordinada y un trabajo intenso de todas las autoridades para proteger y garantizar los derechos humanos de la sociedad en general.

En el marco de la firma de Convenio de Colaboración entre la Comisión de Derechos Humanos y el Ayuntamiento de Saín Alto, la Ombudsperson indicó que este acto tiene el objetivo de promover y proteger los derechos humanos de los ciudadanos, por  lo que se otorgaran capacitaciones a la Síndico, Regidoras y Regidores, Secretarios, Directores y demás personal que conforma la Presidencia Municipal.

Además se realizarán jornadas de promoción de los derechos humanos en las escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato del municipio, así como la capacitación al personal de Seguridad Pública Municipal en materia de legalidad y seguridad jurídica, aplicación de la ley de justicia comunitaria y el uso adecuado de la fuerza.

Domínguez Campos explicó que las autoridades municipales velan por los derechos humanos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), que se encuentran vinculados a la satisfacción de las necesidades básicas de las personas, y son aplicables en ámbitos como la alimentación, el trabajo, la educación, el agua, la salud, la seguridad y el medio ambiente.

La Presidenta de la CDHEZ reconoció la labor que realizan desde el Ayuntamiento, para hacer efectivos los derechos humanos de las personas que habitan el municipio de Saín Alto, al promover la cercanía con la población, a través de las audiencias públicas que realizan cada semana.

En su intervención, el C. José Luis Salas Cordero, Presidente Municipal de Saín Alto, expresó su beneplácito por la firma del convenio de colaboración con el Organismo Defensor de los Derechos Humanos, y se dijo dispuesto a trabajar en coordinación para promover, proteger y garantizar los derechos de la población en general.

La Dra. Ma. de la Luz Domínguez realizó un recorrido de supervisión a los separos preventivos para observar las condiciones de infraestructura, equipo, servicios, personal y normatividad, en las que son atendidas las personas detenidas por la presunta comisión de una infracción a la Ley de Justicia Comunitaria.

Por su parte, el Personal de la Comisión de Derechos Humanos impartió una capacitación a personal de la administración pública municipal sobre el Protocolo de HAS, para prevenir, atender y sancionar las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual, y garantizar el acceso de las personas a una vida libre de violencia en el servicio público.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mazapil cuenta con nuevo centro de salud

 

Entrega gobernador Tello el edificio que beneficiará a 1 mil 340 habitantes del semidesierto.

 

 

   Redacción / 8 de octubre 2019

 

Cerca de 1 mil 340 habitantes de Mazapil ahora cuentan con servicios médicos de calidad, tras la apertura del nuevo Centro de Salud de la cabecera municipal, el cual viene a sustituir al edificio anterior de más de 51 años de antigüedad.

El Gobernador Alejandro Tello entregó el nuevo Centro y explicó que dará cabida a cuatro médicos generales y una enfermera, además de contar con farmacia, almacén, sala de usos múltiples, área de estimulación temprana, así como una central de equipos y esterilización.

“Con estas nuevas instalaciones, las familias de Mazapil recibirán atención médica de primer nivel. Estamos cumpliendo nuestro compromiso de garantizar a los zacatecanos el acceso a la salud”, afirmó el mandatario.

Alejandro Tello dijo sentirse satisfecho al entregar esta nueva clínica. “Lo que se busca es dar el mejor servicio en algo que resulta fundamental para todos: la salud”, agregó.

Construir el nuevo Centro de Salud requirió de una suma de 6.6 millones de pesos y, por otra parte, el inmueble vendrá a fortalecer la cobertura médica de la región, dado que ya operan las clínicas de Sombrerete y Joaquín Amaro.

A la gira de trabajo acompañaron al Gobernador el Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú; el Diputado local, José María González Nava; y el Presidente Municipal de Mazapil, Gregorio Macías Zúñiga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Convocan al Hackathon Zacatecas 2019

 

El objetivo es estimular a estudiantes y profesionistas a que desarrollen soluciones con base tecnológica

 

 

   Redacción / 8 de octubre 2019

 

La Secretaría de Economía de Gobierno del estado anunció la apertura de la convocatoria para el Hackathon 2019, el objetivo es que estudiantes y profesionistas desarrollen soluciones con base tecnológica para una problemática expuesta, dentro cuatro temas o verticales: agroindustria, industria, ciudades inteligentes y minería

Laura Alejandra Ruelas, directora de Emprendimiento y vinculación de la Sezac; Jorge Rodarte Mier, Community Engagement de Grupo Modelo y Gilberto Casas subsecretario de Desarrollo empresarial y financiamiento, expusieron que el objetivo es identificar talento joven con habilidades técnicas y creativas.

De modo que se propicie en Zacatecas un entorno de aprendizaje tecnológico, se fomente el uso de la tecnología para atender soluciones específicas y se impulse el trabajo colaborativo para el desarrollo de proyectos.

Los funcionarios explicaron que los participantes deben ser estudiantes o profesionistas del área de TIC´s, mecatrónica, ingenierías, diseño y áreas de expertos en las verticales. Los equipos multidisciplinarios participantes deberán estar conformados por cuatro integrantes aproximadamente.

Las actividades del programa general se llevarán a cabo en el transcurso del viernes 3 de noviembre compuesto por conferencia, mentorías y workshops. El sábado 4 se realizará la primera eliminatoria y el domingo 5 de noviembre se culmina con la segunda eliminatoria, workshops, finales de verticales y la gran final.

El primer lugar de cada vertical se llevará 25 mil pesos en efectivo y podrán participar en un programa de incubación de alto impacto fast y entradas a Talent Land, por lo cual se entregará una bolsa conjunta de más de 300 mil pesos en premios.

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: