ZACATECAS

Versión Impresa

Del 24 de marzo al 7 de abril el Festival Cultural Zacatecas 2018

Incluye 250 actividades y la participación de más 2 mil artistas locales, nacionales y extranjeros.

En Plaza de Armas estarán Natalia Lafourcade, Mariachi Gama 1000, tributo a Queen Dios salve a la reina, la reunión de integrantes de legendarias bandas como Chicago, Kansas, Santana y Journey, entre otros.

   Redacción / 4 de marzo 2018

Del 24 de marzo al 7 de abril se realizará la edición 32 del Festival Cultural Zacatecas, con más de 250 actividades distribuidas en 30 foros y que, por segundo año consecutivo, se hará bajo un eje temático; en esta ocasión denominado Expresiones de Paz, la Cultura como Proceso Transversal.

En el museo Manuel Felguérez, en representación del Gobernador Alejandro Tello, la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, detalló que durante dos semanas participarán más de 2 mil creadores, en las 250 actividades distribuidas en 30 foros, donde se hará gala de las artes escénicas, conciertos, actividades académicas, exposiciones, ciclos de cine, entre otros.

El Festival Cultural reunirá a grandes invitados nacionales e internacionales, que se presentarán en Plaza de Armas, como Regina Orozco, Natalia Lafourcade, Mariachi Gama 1000, Bomba Estéreo, el tributo a Queen Dios salve a la reina, Daniel Boaventura, Golden Ganga, Gran Sur, y Red Pack.

Además de la reunión de integrantes de legendarias bandas como Chicago, Kansas, Santana y Journey. El tenor Ramón Vargas será el encargado de inaugurar el Festival.

En el escenario diseñado especial para la Música del Mundo que será la Plazuela Miguel Auza, se presentarán agrupaciones de jazz, blues, folk, funk, reggae, klezmer, tango y post rock como Fanko, Carla Borghetti, Radio Cafetal, Aghathe Iracema, A Shelter in the Desert.

El teatro tendrá puestas en escena como El Diccionario, que tendrá la participación de la reconocida actriz Luis Huertas, así como la obra Un hombre, una mujer y un perro, pieza interpretada por Roberto Sosa, Jorge Zárate y Daniela Zavala.

En materia dancística se destaca el Ballet de Romeo y Julieta, así como las compañías locales 360 Danza, Kimmera, Faredanz, Tassarba. Asimismo, sobresale la ópera Bastián y Bastiana, de Mozart, a cargo de la Compañía de Ópera de Zacatecas, y también el concierto escénico de ópera para niños con Las voces en la muralla.

En esta edición del Festival Cultural Zacatecas, se destaca la inclusión del Foro Infantil, a realizarse en la Plazuela Goitia, con actividades teatrales, musicales, de narración oral como Chamacos ¡Al aire!, Del nabo Teatro, Los pequeños cantores de Zacatecas, Grupo Macarrones y la Cía. Strongylus.

La música de cámara estará representada por Darenka Chávez, Cuarteto White, Elías Manzo, Solanye Caignet, Armando Merino, Cuarteto de Saxofones Opus 4, Edgar Gutiérrez, Antonio Manzo, entre otros, que se presentarán en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

Tal escenario también alojará los acordes de maestros de la guitarra clásica como Simone Iannarelli, Oman Kamisnky, Juan Carlos López, Joseph Palmer, Pablo Garibay, Juan Carlos Laguna, Eduardo Rodríguez, Carlos Martín Vázquez, Alejandro Carrillo y el Cuarteto Omaxac.

El rock y sus subgéneros estarán distribuidos en dos escenarios: la Explanada del Cerro de la Bufa, con representantes locales como Pacal, Mdragore, Ziguryha, Kza Noztra, Postnecrum, así como en el Multiforo de las Instalaciones de la Feria con Cirque, Hervivor, Juan, Latitudes, Archimillonario, así como las participaciones estelares de la banda tapatía Porter y el cantautor indie Shiddharta.

La Catedral Basílica recibirá una gala de solistas del Barroco con Ensamble Aramara, así como la misa de Franz Paul Lachner Op 168 de Stabat Mater, y el Coro Santiago de Querétaro The armed mand: a mass for peace.

La Secretaria Fabiola Torres señaló que la programación es el resultado de una política cultural estatal, pensada en incentivar la integración del talento zacatecano, acompañado del nacional e internacional. “La programación se ha preparado con mucho entusiasmo, es para ustedes, para México y el mundo, esperamos que sea de su agrado y nos ayuden a extender la invitación”.

El IZC habilitó sus redes sociales con información necesaria para que los zacatecanos y visitantes puedan revisar el programa completo de las 250 actividades mayoritariamente gratuitas, divididas en 180 de teatro, danza y música; 45 académicas y 20 exposiciones de grabado, fotografía, pintura, escultura, arte objeto, collage, litografías y mixta. El presupuesto para la emisión de este año es de 30 millones de pesos.

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes encontrar en redes sociales: