Dan a conocer lineamientos de prevención en la capital

 

Presenta Ulises Mejía Haro protocolos de prevención para la capital ante el aumento de casos por covid-19.

 

 

   Redacción / 20 de julio 2020

 

En conferencia de prensa virtual, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro informó sobre las acciones estratégicas emprendidas desde el Ayuntamiento de Zacatecas durante la fase de Semáforo Rojo, dando a conocer los lineamientos para dar continuidad a las actividades esenciales y no esenciales de la capital, en busca de evitar una parálisis financiera entre los diferentes sectores de la sociedad.

El primer edil señaló que deberán reforzarse los protocolos de prevención y promoción de la salud tanto en las colonias como en comunidades; "en un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y de la mano con la iniciativa privada, la sociedad civil organizada y la ciudadanía, evitemos el aumento de casos por COVID-19", reiteró, pidiendo pensar en el sector salud, pues pasa por una racha complicada al tener a muchos de sus integrantes en jornadas laborales desgastantes, algunos en aislamiento por contagio o sospecha, y por ende, poco personal activo.

"Es momento de pensar en medidas estrictas que impulsen a quienes somos parte de la sociedad, para seguir de manera estricta y responsable los lineamientos y protocolos que se emiten para evitar la propagación de este enemigo que aunque no vemos, ha cobrado la vida de miles de personas en el mundo", indicó el alcalde enumerando las principales medidas, entre las que destacan:

    1. Capacitar a la población en general sobre el uso correcto del cubrebocas.

   2. Prohibir el ingreso sin cubrebocas al comercio de cualquier giro, continuando con los protocolos de sanidad y distancia en el comercio.

   3. Impulsar la campaña intensiva de concientización sobre la existencia del COVID-19, la forma de contagio y medidas de prevención, dirigida con énfasis a personas que hasta ahora no cumplen con los protocolos sanitarios.

   4. La inspección sanitaria en el transporte público, para corroborar el uso de cubrebocas en la ciudadanía, sobre todo en los dos paraderos más importantes que son en la Plaza Bicentenario, en ambos sentidos.

   5. Perifoneos por parte de la corporación de la Policía Municipal, para incentivar el uso del cubrebocas.

   6. Respetar los horarios de cada permiso de negocio, que tendrá un horario máximo hasta las 11:30 de la noche.

   7. Cierre de tiendas ancla en centros comerciales a las 19:00 horas.

   8. Rondines de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía de Proximidad verificando que todo establecimiento esté respetando el horario de cierre y los protocolos de sanidad.

   9. Verificación de comercios como gimnasios, tianguis, mercados, restaurantes, etcétera, para que todos cumplan con las medidas sanitarias.

 

Para que se de seguimiento correcto de los protocolos antes mencionados, se efectuarán sanciones; en primera instancia, un apercibimiento mediante un oficio donde se le invita al comercio a exigir a sus clientes el uso obligatorio de cubrebocas. Si reincide, se dará suspensión por tres días; si continúa el desacato a los lineamientos se le suspenderá actividades por seis días; si vuelve a reincidir la suspensión será por 12 días y así sucesivamente multiplicando la última  sanción al doble de días. En este sentido, la responsabilidad recaerá en el negocio, y el ciudadano debe unirse al esfuerzo por bien de todos.

También de llevará a cabo el cierre de calles por parte de la dirección de seguridad vial a partir de las 19:00 horas, como la Avenida Hidalgo y Arroyo de la Plata, entre otras de tránsito sustantivo, así como el cierre de accesos al Centro Histórico y Alameda.

"Es importante mencionar que estas medidas no son recaudatorias; su propósito es única y exclusivamente para prevenir la propagación del virus y disminuir los  contagios", agregó el alcalde refiriendo que estas acciones han sido revisadas en coordinación con las autoridades sanitarias de nivel estatal y federal; asimismo, refrendó el compromiso de mantener medidas que beneficien al municipio, como los filtros sanitarios y las jornadas de limpieza, desinfección y sanitización; “el trabajo  todo lo vence y esta pandemia no será la excepción, porque estamos listos para enfrentar esta fase de semáforo rojo”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Poder Judicial atenderá delito de narcomenudeo en todo el estado

 

A partir del 3 de agosto los 18 distritos judiciales resolverán los delitos contra la salud.

 

 

   Redacción / 20 de julio 2020

 

A partir del próximo día 3 de agosto del presente año, los Juzgados de Control y Tribunales de Enjuiciamiento de los 18 distritos judiciales del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, conocerán y resolverán los delitos contra la salud en su modalidad de “Narcomenudeo”.

Con la entrada en vigor de esta nueva disposición, se evitarán costosos y al mismo tiempo, riesgosos traslados de imputados a la capital, para la celebración de audiencias, acelerando de esta manera la impartición de justicia en el Estado.

Este acuerdo, fue aprobado por unanimidad en sesión ordinaria del Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJEZ) el pasado 15 de julio, con el propósito de agilizar la resolución de estos asuntos, pues estos delitos son hasta ahora competencia exclusiva del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de la capital zacatecana.

Otro de los motivos fundamentales que consideró el Pleno del TSJEZ que preside el Magistrado Arturo Nahle García, fue que hoy en día, el Juzgado de Control de la Capital, es el órgano jurisdiccional que enfrenta mayor carga de trabajo, en virtud de los asuntos que recibe y aunado a las carpetas que fueron judicializadas por la Fiscalía General de Justicia derivadas de la suspensión de labores parciales del Poder Judicial en el mes de marzo con motivo de la contingencia sanitaria.

Con estas acciones se aprovecharán de manera más eficiente los recursos humanos y materiales para brindar una mejor administración de justicia y reducir la diferencia de cargas laborales entre los órganos jurisdiccionales.

 

 

 

Versión Impresa

Contacto

Noticias de Zacatecas

Síguenos en: