ZACATECAS

Cuentas claras de mi gobierno a la ciudadanía: Alejandro Tello

 

El Jefe del Ejecutivo instaló la Comisión de Entrega de la Administración Pública 2016-2021. El Manual Institucional será turnado al Sistema Estatal Anticorrupción.

 

 

   Redacción / 09 de octubre 2020

 

Al instalar la Comisión de Entrega de la Administración Pública 2016-2021, el Gobernador Alejandro Tello reiteró que rendir cuentas claras a la ciudadanía es una directriz de su gobierno.

Esta Comisión, integrada por los titulares de las secretarias General de Gobierno, Finanzas, Administración, Función Pública, Coordinación General Jurídica y la Auditoría Superior del Estado como autoridad supervisora, se encargará de preparar con tiempo los trabajos de entrega-recepción.

“Debemos realizar una entrega ordenada y pulcra, que garantice la transparencia de con la que nos hemos manejado durante el quinquenio”, puntualizó el mandatario estatal.

Enfatizó en la obligación de rendir cuentas claras a las y los zacatecanos, por lo que el proceso debe conducirse con el mayor profesionalismo. “Vamos a tiempo en el inicio de los trabajos para hacer un buen diseño y programación de las actividades”, dijo.

La Secretaria de la Función Pública, Gabriela Rodríguez Rodríguez, señaló que será sometido para la consideración y aprobación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, el Manual Institucional que regirá la entrega-recepción

Cabe señalar que el proceso de entrega está estipulado en la Ley de Entrega-Recepción, la cual señala que la Comisión de Entrega deberá integrarse al menos seis meses previos al cierre del ejercicio constitucional del Poder Ejecutivo.

De igual manera, marca que la comisión ya mencionada será la responsable de planear, programar, organizar, coordinar, implementar, ejecutar y supervisar la entrega de los recursos humanos, financieros y materiales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Se consolida Zacatecas como potencia agroalimentaria

 

Modernización, equipamiento, diversificación de cultivos y cosecha de agua, para cambiar de un campo de subsistencia a uno productivo, generador de empleo y riqueza

 

 

   Redacción / 09 de octubre 2020

 

Con la política implementada por el Gobernador Alejandro Tello, Zacatecas avanza en la estrategia de modernización y tecnificación de zonas de riego, diversificación de cultivos, uso racional y sustentable del agua, para cambiar de un campo de subsistencia a uno productivo, generador de empleos y riquezas.

En su comparecencia ante comisiones de la LXIII Legislatura del Estado, por la Glosa al IV Informe del mandatario, el encargado del despacho de la Secretaría del Campo (Secampo), Jesús Vallejo Díaz, sostuvo que esta es una práctica de un gobierno abierto y transparente.

El funcionario refirió que los presupuestos participativos aprobados por ésta dieron frutos en las buenas prácticas de gobernanza, crecimiento y justicia social; detalló que, en este año, el sector agropecuario registró contratiempos como la reducción presupuestal, los efectos climáticos y los impactos del Coronavirus (COVID-19).

Sin embargo, no fueron limitantes para que el sector agropecuario fuera de las actividades que registraron crecimiento y que demuestran que Zacatecas es una potencia agroalimentaria, al colocar 50 productos en los primeros cinco lugares nacionales y exportar más de 14 mil toneladas de alimentos.

El Gobernador Tello instruyó a la Secampo la coordinación de los tres niveles de gobierno y, sobre todo, la participación de las y los productores quienes son los que más invierten para elevar productividad y para generar valor cercano a los 30 mil millones de pesos anuales.

La concurrencia de recursos se ha dado con los municipios, que en estos cuatro años superaron los 340 millones de pesos en beneficio de más de 15 mil productores.

La concurrencia con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para dar valor agregado a 783 unidades de producción agrícola, a 13 organizaciones la entrega de igual número de módulos conformados por tractor, sembradora y cultivadora.

La promoción de 40 proyectos agroindustriales en beneficio de 156 unidades de producción de hortalizas, frutas, granos básicos e industriales. El proyecto Estratégico de Valor Agregado de Frijol dotó a los productores de cinco líneas de beneficio, cinco cribadoras móviles y equipo para acondicionamiento del grano.

Con la diversificación productiva apoyaron la siembra 3 mil 773 hectáreas de girasol y biofertilizantes en 3 mil 860 hectáreas.

Por gestiones del Gobernador contrataron el Seguro Agropecuario 2019 para proteger 319 mil hectáreas de temporal, de las cuales 68 mil 339 resultaron afectadas por la sequía, por las que pagaron 87 millones de pesos a 11 mil 421 productores.

 

 

 

 

 

 

 

Reanudará labores presenciales el Poder Judicial en el distrito de Fresnillo

 

En tanto en el distrito judicial de la capital continuarán suspendidos los plazos y términos procesales, y el personal laborará a través de la modalidad de guardias

 

 

   Redacción / 09 de octubre 2020

 

Por unanimidad, el Honorable Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) acordó la reanudación de las actividades presenciales en el distrito judicial de Fresnillo a partir del próximo lunes 12 de octubre.

En tanto que en el distrito judicial de Zacatecas continuarán suspendidos los plazos y términos procesales, y el personal laborará a través de la modalidad de guardias, atendiendo exclusivamente casos urgentes como lo son las juntas de herederos.

En sesión extraordinaria, el Magistrado Presidente, Arturo Nahle García, informó al cuerpo colegiado que la propuesta de reanudar las actividades presenciales en Fresnillo obedece a que se ha registrado una tendencia sostenida a la baja de casos COVID-19.

Nahle García indicó que las actividades iniciarán con todas las limitaciones que ordena la autoridad sanitaria como la existencia de tapetes sanitizantes, el uso obligatorio de cubre bocas, gel antibacterial así como termómetros.

Con esta decisión el Honorable Pleno del TSJEZ ha reanudado actividades presenciales en los distritos judiciales de Fresnillo, Calera, Ojocaliente, Sombrerete, Río Grande, Tlaltenango, Nochistlán, Concepción del Oro, Jalpa, Jerez, Pinos, Teúl de González Ortega, Valparaíso, Villanueva, Miguel Auza, Juchipila y Loreto.

Cabe mencionar que los Centros de Convivencia Familiar Supervisada de Zacatecas, Fresnillo y Jerez continuarán atendiendo las peticiones de los usuarios a través de mecanismos tecnológicos y en los números telefónicos 492 92 2 20 50 en Zacatecas, 493 93 5 32 79 en Fresnillo y 494 94 5 00 48 en Jerez.

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: