ZACATECAS

Convocan a conformar el programa de festivales 2021

 

Zacatecas, Capital Americana de la Cultura. 2021, Año de Ramón López Velarde, el poeta de México, es el eje temático

 

 

   Redacción / 16 de febrero 2021

 

Bajo el eje temático Zacatecas, Capital Americana de la Cultura. 2021, Año de Ramón López Velarde, el poeta de México, el Gobierno de Zacatecas convoca a artistas y creadores, residentes en Zacatecas, a presentar proyectos escénicos para los Festivales Culturales y Artísticos a desarrollarse en el 2021.

Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, detalló que la convocatoria tiene como objetivo dar cabida a mayor número de grupos locales, mostrar el panorama actual de la vida artística del estado, visibilizar el desarrollo de sus creadores y propiciar un diálogo entre los agentes culturales y el público.

Así, procurando las demandas de la comunidad artística, algunas de ellas planteadas desde algunas compañías, grupos y colectivos, el IZC convoca a creadores y grupos artísticos profesionales a presentar proyectos en música, danza, teatro, ópera y espectáculos multidisciplinarios para ser considerados en el proceso de selección de los festivales culturales y artísticos 2021.

Quienes estén interesados en participar deben acreditar su residencia en Zacatecas, presentar evidencias de trayectoria profesional, así como una propuesta que aborde o no el eje temático antes citado, enfatizando el contenido y la aportación artística o cultural del mismo.

Un detalle importante es que los participantes deben tomar en cuenta la Ley Federal del Derecho de Autor, en caso de que las obras a interpretar cuenten con los derechos vigentes, por lo que deberán anexar el permiso expreso de la instancia correspondiente para su utilización y difusión durante el desarrollo de los festivales.

Las propuestas deben ser espectáculos concluidos en términos de producción. El IZC cubrirá honorarios artísticos y realizará la producción audiovisual, en caso de que sea necesario realizar transmisiones digitales de la programación. Lo anterior se realizará de acuerdo a suficiencia presupuestal y limitaciones derivadas de la contingencia sanitaria.

Todas las propuestas serán evaluadas por un comité de selección constituido por profesionales en el ámbito cultural y que será designado por el IZC, en el ejercicio de sus facultades.

Cabe enfatizar que la selección y programación final estarán sujetas a la normatividad vigente, la suficiencia presupuestal, los criterios de programación, a la propuesta artística y a su ficha técnica. Las postulaciones se recibirán hasta el 3 de marzo del 2021, vía correo electrónico: festivalesculturales2021@gmail.com.

 

 

 

 

 

 

 

 

Impulsarán los agronegocios con misión comercial Zacatecas-Israel

 

Se realizarán mesas de negocios y la Feria de Proveedores el próximo 18 de febrero.

 

 

   Redacción / 16 de febrero 2021

 

El Gobierno de Alejandro Tello y la Embajada de Israel en México iniciaron los trabajos de la Misión Comercial Zacatecas-Israel Virtual, cuyo objetivo es fortalecer e impulsar los agronegocios, avanzar en las políticas de modernización y tecnificación de las zonas de riego y que este estado reciba experiencias de la potencia agrolimentaria.

Con la representación del Gobernador, el Secretario del Campo, Gustavo Uribe Góngora y el Embajador de Israel en México, Zvi Tal, de manera virtual pusieron en marcha la Misión comercial. Evento en el que el funcionario estatal destacó que, desde el inicio de la actual administración, se establecieron con claridad las políticas públicas para lograr un campo productivo y competitivo.

Ante los participantes en forma virtual, el funcionario citó los logros en materia del campo en el quinquenio de Alejandro Tello: en el 2020 el estado de Zacatecas se colocó como uno de los primeros lugares de mayor crecimiento en el sector primario con más volumen y valor y, se situó a 49 productos en los primeros lugares nacionales.

Paralelo a los talleres y conferencias, la Misión Comercial anunció para el 18 de febrero la Feria de Proveedores alsuper, un encuentro de negocios entre productores agropecuarios con los comercializadores.

Daniel Werner, jefe de Relaciones Internacionales en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en Israel, al hablar del panorama agrario en su país, dijo que entre los retos y perspectivas está el producir tres veces más que en 1960, para así, poder satisfacer las necesidades del mercado.

Daniel Werner reseñó las estrategias frente a la pandemia, el aislamiento y el cierre que provocaron la recesión económica más grave que la depresión de 1932. Otro de los retos, dijo, es hacerle frente al hecho de que cada vez menos población se dedica a trabajar en el campo, no por efectos de la emigración, sino que se trabaja menos, lo que se tiene que cubrir con la mano de obra de extranjeros y con la innovación tecnológica.

Otro de los desafíos a los que se enfrenta el sector agroalimentario es que la gente come menos sano al consumir alimentos procesados. Lo que implica el mejoramiento de la agricultura de Israel para producir el cambio en el consumo. Además del cambio climático que provoca el estrés hídrico, lo que convierte al agua como un valor estratégico, a través de soluciones estructurales como el ahorro de agua con el riego por goteo, la desalinización y las nuevas tecnologías.

El funcionario sugirió a Zacatecas invertir tanto en el capital humano como en el de la infraestructura y tecnología que ahorre mano de obra, almacenaje y post cosecha, con lo que se puede responder al paradigma de la seguridad alimentaria.

En el evento se contará con 11 expositores, 100 productores. Los participantes en la Misión Comercial Virtual, deberán registrarse en el siguiente link: https://agroalimentariazac.mx/mision-israel-zacatecas-2021

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: