Continuarán las lluvias en próximas horas

 

   *    Se prevén fuertes precipitaciones, descargas eléctricas y granizo en distintas partes del territorio estatal: Antonio Caldera

 

 

   Redacción / 09 de julio 2020

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) alertó que, debido al huracán Cristina con categoría 1, durante las próximas 48 horas continuará en algunas partes del territorio zacatecano la presencia de lluvias fuertes, descargas eléctricas y granizo.

Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de PC estatal, además informó que derivado de las lluvias en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe la noche del miércoles y madrugada de este jueves, se presentaron algunos encharcamientos y presencia de agua al interior de algunas viviendas.

Detalló que en la capital zacatecana la precipitación fue de 48.5 milímetros y en Guadalupe de 41.8, con la presencia de tormenta eléctrica, motivo por el cual hubo llamadas para solicitar apoyo en algunas colonias de Guadalupe.

En particular PC acudió a Villas de Guadalupe, Jardines de Sauceda, el Vergel, Villas de San Fermín, Bonito Pueblo, avenida Siglo 21, Conventos 1 y la comunidad de Martínez Domínguez, en donde hubo encharcamientos y presencia de agua en viviendas, aunque no fue necesario reubicar a las personas.

En Zacatecas, informó, también hubo encharcamientos en la zona metropolitana, Lomas de Cristo y en la avenida San Marcos, provocados por el azolve de alcantarillas y drenaje que provoca la basura y tierra.

Asimismo, en el municipio de Noria de Ángeles hay afectaciones por la fuerte lluvia en las comunidades Pozo Colorado, San Antonio, Rascón, Colonia Madero y Tepozán, en donde tras hacer la evaluación se encontraron daños a viviendas.

En el Tepozán, Colonia Madero, San Antonio y Pozo Colorado se contabilizaron entre cuatro y ocho viviendas afectadas con daños menores. En la comunidad El Rascón hay alrededor de 30 viviendas con afectadas, 12 de ellas con daños mayores, incluso con pérdida total de enseres domésticos.

Ante la presencia de más lluvias las próximas horas, Juan Antonio Caldera recomendó a la ciudadanía que vive en lugares de alto riesgo o cerca de los arroyos, identificar partes altas o los posibles refugios temporales con Protección Civil Municipal.

Asimismo, mantener la documentación oficial en bolsa de plástico para evitar su destrucción, particularmente cuidar a los menores de cinco años y adultos mayores y de preferencia no salir si se presenta tormenta eléctrica.

También, si se conduce y sorprende la lluvia no transitar por vialidades encharcadas, usar luces intermitentes, no circular donde hay árboles y estar al pendiente de las condiciones meteorológicas que se puedan presentar.

El próximo viernes se prevé poca lluvia y, posteriormente, habrá un ascenso de la temperatura para sábado y domingo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Gestionan más de 208 mdp ante conagua para agua potable

 

Incluye equipamiento de sistema de abastecimiento, perforación de pozos, construcción de plantas de tratamiento y acciones de saneamiento.

 

 

   Redacción / 09 de junio 2020

 

Ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), gestionan más de 208 millones de pesos para realizar obras de carácter urgente, que permitan llevar agua potable a la población que, ante la contingencia sanitaria, requiere servicio con líquido de calidad y en cantidad suficiente.

El Secretario del Agua y Medio Ambiente, Luis Fernando Maldonado Moreno, acudió a las oficinas de la Conagua para realizar el trámite correspondiente a diversas acciones emergentes, que permitirán a las y los zacatecanos cuidar su salud y enfrentar adecuadamente la pandemia provocada por el Coronavirus (COVID-19).

Como el equipamiento del Sistema de abastecimiento de agua potable Noreste, tercera etapa, en el municipio de Guadalupe, por un monto superior a 88 millones de pesos. Dicha obra ayudará a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, al abastecer a gran parte de la población que atiende.

Las propuestas incluyen, además, seis perforaciones de pozos profundos para agua potable en los municipios Luis Moya, Fresnillo, Moyahua de Estrada, Valparaíso Villanueva y Loreto, con un monto superior a 20 millones de pesos.

Así como la construcción de cinco plantas de tratamiento de aguas residuales y dos acciones de saneamiento, cuya inversión total es de más de 100 millones de pesos.

Maldonado Moreno destacó que son obras adicionales al convenio establecido del Programa PROAGUA 2020 entre el Gobierno del Estado y la Conagua, el cual se puso en marcha desde junio pasado, con el proceso de licitación y contratación de 31 obras y proyectos en 22 municipios, con un monto cercano a 96 millones de pesos, que incluye inversión federal, estatal y municipal.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dignifican escuelas de Florencia de Benito Juárez

 

Entregaron la rehabilitación general de la primaria José Pedroza y de seis aulas de la escuela María R. Murillo.

 

 

   Redacción / 09 de junio 2020

 

Fortalen la infraestructura educativa en favor de niñas y niños de las distintas comunidades del estado. Este jueves, el mandatario puso en marcha la rehabilitación de espacios en dos primarias de Florencia de Benito Juárez.

Con una inversión de más de 1 millón de pesos y a través del programa Más de Mil Obras para Zacatecas, el titular del Ejecutivo entregó, a más de 400 alumnas y alumnos del sur, la rehabilitación general de la primaria José Pedroza, así como de seis aulas en la escuela María R. Murillo.

Se trata de las obras mil 341 y mil 342 del programa Más de Mil Obras, impulsado por el Gobernador Tello para realizar acciones de infraestructura educativa y social en los 58 municipios, en particular en favor de las comunidades más alejadas y con el fin de mejorar la calidad de vida de los zacatecanos al dignificar espacios.

Al recibir las obras, el alcalde de Florencia de Benito Juárez, José Alonzo Arellano Cortés, agradeció las acciones que el Gobierno del Estado ha entrego al municipio, en particular la infraestructura educativa en favor de niñas y niños de las comunidades.

 

 

Versión Impresa

Contacto

Noticias de Zacatecas

Síguenos en: