ZACATECAS

Conceden derechos de autor a cinco sistemas informáticos de gobierno

 

Los construyeron seis desarrolladores de software de la Coordinación Estatal de Planeación, estas herramientas digitales propician la excelencia administrativa.

 

 

 

   Redacción / 16 de junio 2021

 

 

El Gobierno de Zacatecas registró la propiedad de los derechos de autor de cinco sistemas digitales diseñados por personal de la Coordinación de Sistemas e Informática de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), gracias a certificados expedidos por el Registro Público del Derecho de Autor.

Se trata de cinco herramientas para sistematizar, eficientar y facilitar a grado máximo la planeación, el acopio y proceso de proyectos, la organización de Informes de Gobierno, la medición de indicadores del desarrollo social y la identificación de beneficiarios de programas sociales de la administración estatal.

Con la expedición de los certificados, la Coepla es titular de los Derechos Patrimoniales que pudieran generar el uso y explotación de las obras. Varias de ellas son estudiadas por otros gobiernos estatales.

Pablo Pedroza Bernal, titular de la Coepla, señaló que la aplicación integral de las tecnologías de la información propicia la excelencia en todas las actividades gubernamentales y facilita el seguimiento, la transparencia y la rendición de cuentas.

Al felicitar al equipo de desarrolladores de software expresó que esas herramientas forman parte del acervo técnico de la administración pública zacatecana y con ellas los próximos gobiernos tendrán mayores facilidades para su desempeño y además dispondrán de experiencia histórica sistematizada.

Las plataformas reconocidas por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, algunas de las cuales funcionan desde el principio de este quinquenio, y ya han recibido distintos reconocimientos oficiales, son las siguientes:

 

1.   Sistema Integral de Información para la Planeación del Gobierno del Estado de Zacatecas (Siplan). https://siplan.zacatecas.gob.mx, diseñada por Miguel Alberto Bernal Murillo, Leobardo Adrián Herrera Gálvez, Luis Fernando Cruz Manuel, Alexis González Piedra y Adrián Fernández Portillo.

2.   Banco de Proyectos, https://proyectos.zacatecas.gob.mx, elaborado por Leobardo Adrián Herrera Gálvez.

3.    Sistema de Administración para Informes de Gobierno, https://adminsig.zacatecas.gob.mx, cuyos autores son Miguel Alberto Bernal Murillo y Alexis González Piedra.

4.   Indicadores de Desarrollo y Componentes Estadísticos de Zacatecas (Indyce), https://indyce.zacatecas.gob.mx.

5.   Sistema Integral del Padrón Único de Beneficiarios (SIPAB), https://sipab.zacatecas.gob.mx, ambas autoría de José Francisco de la Rosa Ibarra.

El SIPLAN es un sistema integral basada en el ciclo de planeación, programación. monitoreo y seguimiento, de las obras y acciones de programas y políticas públicas gubernamentales y enfocado a la eficiencia y la rendición de cuentas.

La plataforma del Banco de Proyectos es una cartera de opciones para las dependencias estatales y municipales ejecutantes de obra pública integradas en el Sistema Estatal de Inversión Pública del Estado. Incluye catálogos de proyectos de inversión, información sobre fondos federales concursables, mapas, y muchos otros materiales de apoyo para la planificación.

Adminsig es el sistema de administración documental en línea y tiempo real para seguir y monitorear la información contenida en los Informes de Gobierno anuales.

Indyce es una plataforma del Sistema Estatal de Evaluación, diseñada para informar ampliamente, con transparencia, oportunidad y veracidad, lo relativo a inversiones, avances y resultados de políticas y programas públicos. Goza de prestigio nacional y ha sido reconocida por el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información. Está abierta a la sociedad.

El SIPAB orienta la toma de decisiones en la aplicación de recursos públicos otorgados en los programas sociales estatales. Proporciona información geoestadística, montos y periodicidad de los apoyos recibidos por cada beneficiario y evita duplicidades en la ayuda, sin desproteger el derecho a la protección de datos personales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Poder Judicial cuenta con nueva directora de bibliotecas

 

El magistrado Arturo Nahle le tomó la protesta a Ana María Arjon Pacheco.

 

 

   Redacción / 16 de junio 2021

 

El Magistrado Arturo Nahle García, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) tomó protesta a la Licenciada Ana María Arjón Pacheco como nueva Directora de la Biblioteca del Poder Judicial del Estado.

Lo anterior, en virtud de que la Licenciada Ruth Gutiérrez Mata, quien se desempeñó por más de 15 años como Directora de la misma y fungió por 34 años como servidora pública del Poder Judicial llegó a su situación de jubilación; por ello, el Magistrado Presidente, extendió un mensaje de gratitud y reconocimiento a su trayectoria, servicio y compromiso con la institución.

“La riqueza del acervo de la Biblioteca del Poder Judicial es imprescindible para el foro jurídico, para la formación de estudiantes e investigadores del Derecho, especialmente ahora que estamos avanzando hacia la justicia en línea, los retos de la Biblioteca serán echar mano de las herramientas tecnológicas para llegar a nuestros usuarios”, señaló el Magistrado Arturo Nahle, luego de elogiar la experiencia de tener contacto con las obras jurídicas que resguarda la Biblioteca.

Por lo anterior, agradeció de nueva cuenta todo el empeño y dedicación de la Licenciada Ruth para custodiar el patrimonio bibliográfico del Poder Judicial, y de igual manera deseó el mayor de los éxitos en esta nueva encomienda a la Licenciada Arjón Pacheco, con la seguridad de que con el equipo se seguirán arrojando grandes resultados.

 

 

 

 

 

 

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