Con 20 mdp modernizan

zonas de riego en Jerez

 

   *    Secretario del Campo explica que en coordinación con Conaza y los programas de Ipassa y Cadena, se construyen pequeñas presas y bordos para abrevadero

 

 

   Redacción / 15 de julio 2020

 

Al considerar estratégico el uso y aprovechamiento del agua, el Gobernador Alejandro Tello continúo la gestión iniciada sexenios atrás para lograr más de 20 millones de pesos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y modernizar zonas de riego de las presas Ramón López Velarde y Víctor Rosales, a fin de incorporar más de 2 mil hectáreas a ese sistema.

El Secretario del Campo, Adolfo Bonilla, detalló que en 2014 se aprobó el proyecto ejecutivo para el riego de 1 mil 710 hectáreas en la presa Ramón López Velarde de Jerez, mejor conocida como El Tesorero, gestión a la que el Gobernador dio seguimiento.

Motivo por el cual, explicó, en el presupuesto 2019 se logró etiquetar 7.2 millones de pesos para el inicio de la modernización de la zona de riego para 218 hectáreas en beneficio de 111 productores.

El acuerdo inicial fue la aportación de Conagua de 5.8 millones de pesos, más 2.9 de la Secretaría del Campo y la aportación de los beneficiarios de 1.4 millones de pesos. Para el ejercicio fiscal 2020 se autorizó la inversión de 5.6 millones de pesos para modernizar el riego en 142 hectáreas en beneficio de 71 productores.

El Secretario Adolfo Bonilla, acompañado de Víctor Manuel Reyes Rodríguez, director local de la Conagua, y el presidente municipal de Jerez, Antonio Aceves Sánchez, se trasladaron a la presa Víctor Rosales, también de ese municipio, para supervisar la ejecución y modernización de la zona de riego iniciada en el 2013.

La gestión terminó en el proyecto ejecutivo realizado en 2013, pero, a la llegada al Gobierno de Tello, la Secampo insistió ante la Conagua para lograr en 2017 la autorización de la inversión de 14.5 millones de pesos.

El presupuesto 2017 contempló la inversión de los primeros 8 millones de pesos para las líneas laterales con la aportación del 52 por ciento de Conagua, el 25 por ciento de Secampo y productores.

Dentro del programa Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego, el Gobierno del Estado y la Conagua ejecutaron la modernización y tecnificación de la zona de riego de la presa Rosales, con inversión de 11.5 millones de pesos en los ejercicios 2017-2018, para incorporar 140 hectáreas al riego en beneficio de casi 300 productores.

La obra hidroagrícola en el municipio de Jerez se amplió mediante la coordinación de la Secampo con Conaza y los programas de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (Ipassa) y Cadena, para la construcción de la presa La Cañada, con su línea de conducción.

Además de la construcción del bordo en la comunidad Los Juárez, con inversión de 1.9 millones de pesos, con capacidad de almacenar 68 mil metros cúbicos para el abrevadero de 600 cabezas de ganado en beneficio de 46 productores.

En los programas emergentes por sequía se apoyaron a los ganaderos con 22 tanques nodriza y con el programa por la pandemia COVID-19, con 15 tanques enmallados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lluvia intensa y granizo afectan 116 viviendas en Calera

 

Protección Civil auxilió a la población de Toribio, 16 casas tienen reporte de pérdida parcial en techo de lámina y enseres domésticos.

 

 

   Redacción / 15 de junio 2020

 

La lluvia intensa acompañada de granizo puntual que se presentó la tarde de este martes en la comunidad Ramón López Velarde, conocida como Toribio, en este municipio, dejó 116 viviendas afectadas, 100 de ellas con encharcamientos y goteras y, las restantes, con reporte de pérdida parcial en techo de lámina y enseres domésticos.

Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que, aproximadamente, a las 16:00 horas inició el fenómeno meteorológico que tuvo duración de unos 40 minutos; la lluvia y el granizo, que alcanzaron entre 20 y 30 centímetros de altura, hicieron necesario activar el protocolo para auxiliar a la población.

Debido a ello, personal de la corporación realizó toma de punto satelital con coordenadas geográficas y evidencia fotográfica para el análisis de riesgo, para lo cual se respaldaron en un Mapa Móvil Juno.

En las labores de atención a la población se involucró personal de los tres órdenes de gobierno; elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron recorridos y ayudaron a la población. Además, fue necesario habilitar un refugio temporal.

Asimismo, apoyaron en la limpieza de viviendas y calles; entregaron insumos alimenticios y de abrigo; instalaron un filtro sanitario; realizaron la evaluación de los hechos y efectuaron rondines de vigilancia en los domicilios afectados para evitar rapiña.

Caldera Alaniz informó que, debido a las afectaciones, analizan la posibilidad de solicitar ante las instancias federales la declaratoria de emergencia, lo que será determinado por el área técnica de la Comisión Nacional del Agua.

Finalmente, el funcionario recomendó a las y los presidentes municipales que continúen con las labores de desazolve de alcantarillas, con la finalidad de evitar encharcamientos e inundaciones que pudieran afectar a la población.

 

 

Versión Impresa

Contacto

Noticias de Zacatecas

Síguenos en: