ZACATECAS

CDHEZ se pronuncia en favor de los derechos de la infancia zacatecana

Derechos humanos esta para prevenir, detectar, investigar y atender los casos de abuso, acoso y violencia sexual en las escuelas. Defenderemos los derechos de los niños y niñas del estado: MLDC

Se capacitará al personal del Gobierno del Estado en materia de derechos humanos y se atenderán las recomendaciones que emita la Comisión: ATC

   Jesús Torres Báez / 31 de enero 2018

Refrendamos nuestro compromiso de promover, proteger y defender a las zacatecanas y zacatecanos del abuso del poder, la injusticia e impunidad, respaldados por la fuerza de la ley, la verdad, la razón y la buena fe. Advirtió la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), al rendir su segundo Informe de Labores al frente de la Institución en el Auditorio Felipe Borrego Estrada de Palacio de Justicia.

En cumplimiento a la Ley conforme a los estatutos dijo que en 2017 fue un año de intensa actividad en la protección y defensa de los derechos humanos de los zacatecanos, aperturando 2,996 nuevos expedientes, de los cuales 2,109 correspondieron a asesorías, 528 a quejas y 359 a gestiones.

Expuso, que de las 528 quejas iniciadas durante 2017, las principales voces violatorias fueron: el ejercicio indebido de la función pública, detenciones arbitrarias, lesiones, violación a los derechos de la niñez, dilación en la procuración de justicia y violaciones al derecho a la legalidad y seguridad jurídica; siendo señaladas como presuntas autoridades infractoras en mayor medida, los Policías Preventivos Municipales, elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policías Ministeriales, Agentes del Ministerio Público, personal de salud y autoridades educativas.

En materia de educación, la titular de la CDHEZ subrayó la atención a más de 80 quejas presentadas por presuntas violaciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo estatal, por violencia y acoso escolar. Y enfatizó que para el organismo defensor de derechos humanos es inadmisible, ilegal, reprobable, antiético e inmoral los más de 30 casos de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, cometidas por personal docente o administrativo en las instituciones educativas en los últimos, pues a ellos, los padres de familia les ha confiado la salvaguarda, custodia y educación de sus hijos.

Por lo que se comprometió a trabajar intensamente para prevenir, detectar, investigar y atender los casos de abuso, acoso y violencia sexual que se produzcan en las escuelas, porque para  la CDHEZ, la dignidad, integridad, seguridad y educación de los niños y niñas y adolescentes es fundamental para lograr su desarrollo integral.

Por su parte el Gobernador Alejandro Tello se comprometió a fortalecer y coadyuvar al equipamiento del organismo defensor de las garantías individuales de los zacatecanos, que cuenta con un nuevo edificio.

"Hago propio el reclamo de equipar y fortalecer a la Comisión", dijo el mandatario este miércoles, tras escuchar en el auditorio del Palacio de Justicia, el informe del Consejo Consultivo de la CDHEZ, en voz de la ombudsman del estado.

Alejandro Tello reconoció el trabajo realizado por la Presidenta y los consejeros consultivos de la Comisión durante 2017, y aprovechó el espacio para reiterar que en su administración se trabaja bajo la óptica de que todas las personas sean el centro de interés y el objetivo primordial de la actividad gubernamental, en estricto apego a las libertades de cada ciudadano, con el propósito de lograr el efectivo goce y ejercicio de los mismos.

Consideró que los gobernantes deben ver a la CDHEZ como un referente que les permita medir sus acciones y sea un espejo que refleja los defectos y errores cometidos al cumplir su misión de garantizar la prosperidad de la ciudadanía.

En tanto que Domínguez Campos explico que esta Institución tiene la facultad de ver la detención de particulares y formular las Recomendaciones las cuales se emiten con el propósito de que las autoridades las acepten, corrijan sus actuaciones y hagan efectivo el derecho de las víctimas a la reparación integral por el daño sufrido. como consecuencia de un acto de autoridad arbitrario o del abuso de poder de un funcionario que extralimitándose en sus atribuciones aprovecha el cargo para sus propios fines.

Indicó que ante las quejas presentadas se evidencia que mayoritariamente la población se queja por temas de seguridad pública, procuración de justicia y prestación indebida de servicio público en instituciones educativas y de salud. Siendo la molestia más recurrente de la ciudadanía en contra de las policías estatales y municipales, por lo que la Presidenta hizo el llamado a las autoridades y elementos de corporaciones policiacas a que cumplan con el propósito fundamental de preservar el orden público, la paz y la tranquilidad de la convivencia social, protegiendo la integridad física de las personas y de sus bienes; situación que se traduce en respetar en todo momento los derechos humanos de los ciudadanos a quienes se deben, finalizo.

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: