Versión Impresa

Aumentarán filtros de seguridad sanitaria

 

   *    Concierto de Ricky Martin sigue en píe. Autoridades refuerzan las medidas preventivas para mitigar contagios de enfermedades respiratorias.

 

 

   Redacción / 12 de marzo 2020

 

Todas las dependencias de la administración estatal van a incrementar las medidas preventivas de seguridad sanitaria en los 58 municipios de Zacatecas y de esta manera, mitigar posibles propagaciones de enfermedades respiratorias.

Ante la catalogación del coronavirus COVID-19 como pandemia, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud aprobó el fortalecimiento de la estrategia de prevención para retardar y, en lo posible, reducir el riesgo de propagación de este nuevo virus dentro del estado.

Hasta el momento, informó el Comité, no existen casos confirmados sobre la presencia de este coronavirus en la entidad, por lo cual Zacatecas se encuentra en fase 1; es decir, las personas pueden continuar realizando sus actividades cotidianas, tales como asistir a clases, al trabajo o a lugares recreativos.

Por lo anterior, manifestaron que sigue en pie el desarrollo del concierto del artista Ricky Martin este próximo lunes, en el Multiforo, el cual es organizado por el Sistema Estatal DIF, aunque se establecerán filtros de salud; también agregaron, se sugerirá a quienes estén enfermos, no asistir al espectáculo.

Algunas de las recomendaciones que se fomentarán con mayor impulso en la entidad será el uso de gel antibacterial, aislar a familiares que presenten síntomas de enfermedades respiratorias, estornudar o toser sobre el pliegue de los codos y evitar el saludo de beso o de mano.

Las principales áreas de atención para el Comité Estatal son eventos multitudinarios, escuelas e instituciones públicas, tales como el complejo Ciudad Administrativa, donde diariamente hay una población de 12 mil personas que laboran o acuden a este polígono.

El Aeropuerto Internacional Leobardo C. Ruiz ya dispone de un filtro estricto de seguridad sanitaria para los vuelos que arriban de Estados Unidos, pero además también se enfocará en las y los pasajeros que arriben desde Ciudad de México, aunque estas personas ya han pasado por una revisión previa a su salida.

Por su parte, el sector Salud del estado dispone de un total de 226 unidades médicas de primer nivel; 17, de segundo nivel; 520 camas para atender a las y los posibles pacientes por el COVID-19, además de 143 ventiladores y 313 monitores funcionales.

También se recordó que existe suficiente material de curación para atender a eventuales pacientes, el cual llega periódicamente por proveedores nacionales, de tal modo que solicitaron a la población no entrar en pánico, pues hay condiciones para prevenir y mitigar cualquier riesgo con responsabilidad.

En la reunión del Consejo Estatal también participaron, el Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú; el Secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila; además de las y los titulares de las áreas estatales y federales de Seguridad, Migración y Protección Civil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capacitan a municipios para que accedan a recursos del fondo minero

 

   *    Sin ejercer permanecen 600 millones de pesos, conocen los requisitos para acceder a estos recursos.

 

 

   Redacción / 12 de marzo 2020

 

Personal de las secretarías de Economía (SEZAC) y Obras Públicas (SOP) capacitó a autoridades municipales sobre los requisitos para tener acceso a 600 millones de pesos del Fondo Minero, que permanecen sin ejercer.

El Secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, les manifestó la urgencia de cumplir con los proyectos requeridos y conformar un comité estatal, que se requiere para la operación del mismo. Aseguró que el gobierno estatal está listo y es momento de que los municipios se preparen.

Bárcena Pous explicó a los asistentes que el comité podrá aprobar los proyectos que fueron entregados del 2014 al 2017, lo que hará posible liberar los recursos correspondientes para hacerlos realidad.

Entre otras acciones, también deberán designar un enlace técnico estatal y un enlace municipal. En este proceso, la SOP estará involucrada para armar proyectos, fichas, expedientes técnicos y en la ejecución; la SEZAC vigilará que cumplan la normativa diseñada por la federación.

A la reunión acudió el Presidente Municipal de Miguel Auza, José Alfredo González, así como representantes de los municipios de Vetagrande, Villanueva, Fresnillo, Ojocaliente, Noria de Ángeles y Sombrerete.

La capacitación fue impartida por el Director de Minería de la SEZAC, Emilio Varela; al igual que por el Subsecretario Técnico y la Directora de Planeación de la SOP, José Ignacio Sánchez y Mildret Montes, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abatir la impunidad y mayor eficacia en impartición de justicia: Tello

 

Como titular del Poder Ejecutivo, ofreció su respaldo y colaboración para que prevalezca el Estado de Derecho y la Justicia a favor de las y los zacatecanos

 

 

   Redacción / 12 de marzo 2020

 

Alejandro Tello coincidió con el Fiscal en que lo que demanda el servicio público de procuración de justicia es independencia y objetividad, así como, mediante la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio, recuperar la confianza de la ciudadanía con resultados, abatir la impunidad, que haya eficacia en las investigaciones, sentencias condenatorias y que se repare el daño a las víctimas de delito.

En la sede del Poder Legislativo de Zacatecas, el Gobernador Alejandro Tello asistió a la ceremonia del Segundo Informe de Actividades de Francisco José Murillo Ruiseco, Fiscal General de Justicia del Estado, ofreció el respaldo y colaboración de su administración a la FGJE, al Poder Judicial y a los integrantes de la LXIII Legislatura para que se garantice el Estado de Derecho y la impartición de justicia a favor de las y los zacatecanos.

Y asentó que su Gobierno es un aliado, garante y facilitador de que la FGJE realice la investigación y persecución del delito, así como la procuración de justicia.

Francisco José Murillo Ruiseco resaltó los avances logrados por este organismo en los asuntos de investigación de los delitos y la persecución ante los tribunales, así como procurar que los juicios en materia penal se sigan con regularidad para que la impartición de justicia sea pronta.

El Fiscal General de Justicia del Estado resaltó la colaboración de los integrantes del Grupo de Coordinación Local, en el que participa la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que han mostrado un gran compromiso por la seguridad y bienestar de las y los zacatecanos, así como con las dependencias e instituciones que colaboran en las acciones de prevención del delito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se prepara Mauro Castillo para dar marca olímpica

 

Mantiene fuerte preparación en competencias internacionales. Tiene la mirada puesta en los juegos olímpicos de Tokio.

 

 

   Redacción / 12 de marzo 2020

 

La temporada alta para Mauro Castillo Luna ha iniciado y el objetivo es claro para dar la marca olímpica que lo lleve a sus primeros Juegos Olímpicos a disputarse en Tokio este año.

Mauro Castillo se mantiene en una fuerte preparación física y mental, pero sobre todo depura su técnica para mejorar sus tiempos; en entrevista comentó que asistió a una competencia en Iowa, Estados Unidos, donde registró marcas que le dejaron un buen sabor de boca debido a que venía recuperándose de una lesión en el hombro.

Destacar que en el mes de febrero vino a México para competir en la Copa Heller, desarrollada en Querétaro y comentó que su actuación fue positiva de acuerdo al proceso metodológico que lleva con su entrenador.

El evento importante para Mauro Castillo Luna será en mayo en la ciudad de Indianápolis, Estados Unidos, donde buscará dar las marcas en las pruebas de 100 y 200 metros pecho y así tener su viaje a la tierra de Tokio, Japón.

Mauro Castillo necesita registrar 59”93 en los cien metros pecho para lograr su clasificación a los olimpiadas, mientras que en los 200 metros pecho, el tiempo solicitado es de 2’10”35.

Castillo Luna señaló que no asistirá al selectivo nacional debido a que la Federación Mexicana de Natación, atraviesa por problemas administrativos que han afectado al nadador en apoyos a competencias en Estados Unidos.

Por último mencionar que la carrera por dar las marcas y clasificar a Tokio 2020 comenzó el primero de marzo del 2019 y concluirá el 21 de junio del presente año.

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

Síguenos en: