ZACATECAS

Arranca en Jerez programa nacional, Fandangos por la Lectura

 

El Ejecutivo reiteró a la Presidenta Honoraria de la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México su determinación de respaldar la Estrategia Nacional de Lectura.

 

 

   Redacción / 8 de agosto 2019

 

Con la meta de fomentar entre los mexicanos el hábito por la lectura, el Gobernador Alejandro Tello y la Presidenta Honoraria de la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, pusieron en marcha, en este municipio, el Primer Fandango por la Lectura y el Programa Estatal Zacatecas Lee.

Fue el Pueblo Mágico de Jerez, tierra natal del poeta Ramón López Velarde la ciudad elegida para lanzar el programa nacional y la propuesta estatal, a propósito de la conmemoración del centenario de la publicación del poemario Zozobra, escrito por el también autor de la Suave Patria.

El inicio de los programas se convirtió en una fiesta de la lectura en la Plaza Tacuba, donde Alejandro Tello y Beatriz Gutiérrez, así como funcionarios y escritores recitaron poemas de López Velarde en voz alta.

“Con Zacatecas Lee, sembraremos y cosecharemos amor por la lectura, además, nos sumamos a un esfuerzo conjunto del gobierno federal y los Fandangos por la Lectura; es entonces un mensaje de que sólo trabajando unidos, mano con mano entre gobierno federal, estatal, los municipios y la sociedad, lograremos resultados”, dijo el mandatario.

Detalló que el programa Zacatecas Lee, buscará rescatar y apropiarse de espacios públicos en colonias y barrios populares, además de conjuntar acciones transversales entre instituciones, escritores, promotores de la lectura y la sociedad civil organizada para fomentar el amor por los libros.

Alejandro Tello dijo estar convencido que ante los problemas que vive el país, la literatura resulta ser el baluarte de paz y unidad que necesitamos para salir adelante como sociedad. Como afirma la propia Gutiérrez Müller, es decir: “fomentar la lectura ayuda a construir la paz”.

En ese sentido, anunció que el Programa Zacatecas Lee, trabajará de manera coordinada con los Fandangos por la Lectura y se implementará bajo tres vertientes: Educativa, Social y Turístico-cultural.

Respecto al rubro Educativo, se involucrará al total de las escuelas de todos los niveles de los 58 municipios; en el Social, los escritores darán charlas en los centros de desarrollo social UNE y en eventos masivos, y en lo Turístico-cultural se realizarán eventos públicos, en espacios representativos de todos los municipios.

Tras detallar la nueva estrategia estatal de lectura, el titular del Ejecutivo reiteró a la Presidenta Honoraria de la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México la determinación del Gobierno del estado y los zacatecanos de respaldar, apoyar y fomentar la lectura ya que se comparte la visión del gobierno federal.

“Sepa que nuestro estado siempre pondrá en primer lugar el interés colectivo. Somos una nación con mucha cultura, de costa a costa y de frontera a frontera. Esa es nuestra riqueza y también nuestra mayor fortaleza”, añadió el mandatario.

Por su parte, Beatriz Gutiérrez Müller, reconoció y agradeció al Gobernador Tello por coordinar esfuerzos con la estrategia del Presidente, Andrés Manuel López Obrador que busca tener un país de lectores.

Ante jerezanos y visitantes congregados en torno a la obra de Ramón López Velarde, la también escritora dijo que el centenario de la publicación de Zozobra fue el motivo para iniciar, desde Jerez, los Fandangos por la Lectura, un programa que busca alimentar el alma y el corazón de los mexicanos a través de la lectura.

Por ello, Beatriz Gutiérrez exhortó a los ciudadanos a leer, porque hacerlo “es un acto subversivo, un acto de insubordinación, lean para ser libres, más en Zacatecas que tienen escritores a puños, honren a López Velarde leyéndolo”, agregó.

Además de la jornada de lectura en la Plaza Tacuba, el Gobernador Alejandro Tello y Gutiérrez Müller, inauguraron la biblioteca pública Fuensanta, se trata de la 241 para Zacatecas y la 7 mil 455 del país.

La biblioteca está ubicada en la comunidad San Juan del Centro, en la escuela Francisco I Madero de Jerez, donde la Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, destacó lo trascendental el acto de este día, con el cual se da respuesta a una demanda ciudadana.

Por su parte, Max Arriaga Navarro, director general de Bibliotecas del país, señaló que la decisión del Gobierno federal es ampliar y dignificar esos los espacios, “ojalá se fomente el pensamiento crítico a través de esta biblioteca”, dijo el funcionario a niños y maestros del plantel.

También el Gobernador Tello, Beatriz Gutiérrez y el Alcalde de Jerez, Antonio Aceves, develaron, el mural Fandango por la Lectura, en la Presidencia Municipal, que representa la pluralidad de la lengua oral y escrita, cuyo autor es el artista Víctor Hugo Huizar Iturriaga.

Asimismo, las autoridades realizaron un recorrido por la biblioteca Ramón López Velarde, ubicada en la cabecera municipal, donde niños les leyeron Los Sentimientos de la Nación, escritos por el héroe de la Independencia, José María Morelos y Pavón.

Eduardo Villegas Megías, coordinador de memoria histórica y cultural de México, escritores como Fátima Rosario González, Isabel Miranda, Juan José Macías, funcionarios estatales y el alcalde de Jerez se sumaron al ejercicio de lectura pública que encabezaron el Gobernador y Beatriz Gutiérrez.

Fandangos por la Lectura consiste en emprender acciones para formar hábitos de lectura con ayuda instituciones como la Secretaría de Educación Pública (SEP) el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y las bibliotecas del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exhibirá el museo Pedro Coronel una selección de su acervo

 

Por la restauración y conservación de una de las piezas icónicas de este recinto: Murmullos de Jade (1978), obra monumental de Pedro Coronel

 

 

   Redacción / 8 de agosto 2019

 

 

Debido a la restauración del mural Murmullos de Jade, pintura de gran formato creada por Pedro Coronel en 1978, situada en la escalera principal del museo El Universo de Pedro Coronel, este recinto tendrá en exhibición temporal una muestra de lo más representativo de su acervo gráfico y una selección de piezas, durante el periodo en que se lleve a cabo el proceso de conservación de la obra.

Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, informó lo anterior y como antecedente destacó que en el año 2005, el Museo El Universo de Pedro Coronel recibió en comodato la obra Murmullos de Jade, para exhibirla de manera permanente en el inmueble, convirtiéndose así en una pieza icónica del acervo.

A partir del diagnóstico para la conservación y restauración, realizado por la especialista en restauración de bienes muebles Gisela García Correa, realizado en el 2018, se determinó la necesidad de intervenir el mural a fin de estabilizar la pieza.

Por este motivo, SURA Art Corporation S.A. de C.V., programó para este 2019 un proyecto de limpieza, mantenimiento y restauración de la pieza, en el que se contemplan: registro fotográfico de alta definición, limpieza, corrección de plano, consolidaciones, entre otros.

 El proceso de conservación inicia a partir de los primeros días de agosto de 2019, a cargo de las restauradoras y especialistas Gisela García Correa, Isabel Borrego Orendain y Fernanda Enciso Montoya, y la duración aproximada será de un mes.

Es por ello que, durante este lapso, el museo El Universo de Pedro Coronel, a cargo del Instituto Zacatecano de Cultura, exhibirá una muestra con lo más representativo de su acervo, debido a que la pieza será intervenida en su espacio original, que es la escalinata principal del recinto y que conduce a las salas permanentes.

El acervo en exhibición, que tendrán las salas de exposiciones temporales, consta de lo más representativo de la gráfica, una selección de la colección que reuniera en vida el maestro Coronel, integrada por piezas prehispánicas, africanas, griegas, coloniales, arte mogol,  máscaras, entre otros.

Se tendrá también en exposición el conjunto de arte oriental que integra la colección El Universo de Pedro Coronel; al tiempo que habrán de llevarse a cabo, en este recinto, actividades de sensibilización que permitan el mayor disfrute estético y una mejor comprensión del contenido del museo.

Respecto a Murmullos de Jade, se trata de una pieza de una excelente calidad artística, elaborada en técnica mixta, y que fue realizada por el artista zacatecano Pedro Coronel, para la empresa Seguros América, en la Ciudad de México en 1978.

La dramatización de los colores de las antiguas culturas y la recuperación de sus formas y motivos son los elementos básicos del trabajo de Coronel. En sus obras se veía la fuerza de su pensamiento abstracto y su original colorido, que disfrazaban en cierto modo, el contenido dramático de sus obras.

Otro aspecto de las obras de Coronel, en su monumentalidad, es que dan cuenta de la libertad del artista al pintar en telas de grandes dimensiones, pinturas murales que buscan un sitio donde descansar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Amplia la UAZ su oferta educativa para el ciclo escolar 2019-2020

 

Oferta las licenciaturas en Fisioterapia, Salud Pública, Biotecnología e Ingeniería Bioquímica,  además Arquitectura, Ciencia Aplicada e Ingeniería en Manufactura.

 

 

   Redacción / 8 de agosto 2019

 

Para el presente semestre la Universidad Autónoma de Zacatecas amplió su oferta educativa, las del Área de Ciencias de la Salud, como lo son las licenciaturas en Fisioterapia, Salud Pública, Biotecnología e Ingeniería Bioquímica,  además de la Licenciatura en Arquitectura, Licenciatura en Ciencia Aplicada e Ingeniería en Manufactura, así lo señaló la coordinadora del Departamento de Servicios Escolares, Samanta Deciré Bernal Ayala.

Agregó que también están programas educativos como la Licenciatura en Actuaría, Licenciatura en Ciencia y Tecnología del Agua y la Licenciatura en Docencia de la Lengua Inglesa.

Comentó que para el ciclo escolar 2018-2019 el número de alumnos cerró en 39 mil 700, por lo que para este ciclo 2019-2020 se espera que a esta cifra se le sume un aproximado de mil 500 alumnos más de nuevo ingreso de los niveles de secundaria, preparatoria, licenciatura y posgrado, por lo que la UAZ estará dando la bienvenida a cerca de 41 mil 200 alumnos.

En la etapa de inscripciones todo se ha dado de manera normal indicó, salvo en lo relacionado con la plataforma de la Unidad Académica Preparatoria, por lo que pidió paciencia a los padres de familia para que puedan ingresar por la solicitud de inscripción, ya que se ha dado una saturación en el servidor. De no poder hacerlo se pueden presentar en el plantel que les corresponde en donde se les estará apoyando, recomendó Bernal Ayala.

Finalmente solicitó a todos los alumnos de nuevo ingreso se afilien al Seguro Social, lo cual pueden hacer a través de la página del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), en donde está la liga para hacer su trámite.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imparten conferencia “acceso a la justicia con enfoque de género”

 

La conferencia fue impartida por el Maestro Luis Alberto Castro Mercado, Juez de Primera Instancia y de lo Familiar de Juchipila.

 

 

   Redacción / 8 de agosto 2019

 

El Maestro Luis Alberto Castro Mercado, Juez de Primera Instancia y de lo Familiar del distrito judicial de Juchipila impartió la conferencia denominada “Acceso a la Justicia con Enfoque de Género.

Jueces, Secretarios de Acuerdos y personal de los Juzgados de Primera Instancia y de lo Familiar así como de los Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de los distritos judiciales de Jalpa y Juchipila del Poder Judicial del Estado de Zacatecas acudieron a la actividad.

Al iniciar con su conferencia el Juez Luis Alberto Castro Mercado hizo un análisis del derecho de acceso a la justicia como instrumento para hacer efectivos los demás derechos humanos, el estudio de su concepto, análisis de sus implicaciones así como un estudio detenido de los elementos que componen este derecho fundamental y un análisis sobre los límites o acotaciones de este derecho.

Al igual explicó el cómo juzgar con perspectiva de género, basándose en el estudio de los derechos humanos a la igualdad y no discriminación por cuestiones de género como fundamento de esta obligación,

Realizó un análisis de las relaciones asimétricas, los prejuicios y los estereotipos, así mismo efectuó un estudio práctico del método jurisprudencial establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para Juzgar con perspectiva de género y sus implicaciones prácticas.

Por último y en relación a las Órdenes  de Protección abarcó un análisis comparativo de las órdenes de protección previstas en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia respecto de las previstas en la legislación local, su tramitación, implicaciones prácticas y cómo obtener mayor protección con base en éstas.

Cabe resaltar que el Maestro Luis Alberto Castro Mercado Juez de Primera Instancia y de lo Familiar del distrito judicial de Juchipila es egresado de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), realizó las Maestrías en Administración de Justicia y en Derecho Civil en la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado.

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: