ZACATECAS

Versión Impresa

Anuncian el primer festival

deportivo urbano en la capital

 

Habrá presentación de BMX extremo, skateboard, parkour, luchas, boxeo, vencidas y una muestra especial de defensa personal para mujeres.

 

 

   Redacción / 11 de julio 2019

 

Con el compromiso promover el deporte social en Zacatecas, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro anunció el Primer Festival Deportivo Urbano, a realizarse este sábado 13 y domingo 14 de julio en la Plaza de Armas, con la participación de más de 300 deportistas zacatecanos.

Se trata de la presentación de siete disciplinas características en los barrios de la Capital, como BMX extremo, skateboard, parkour, luchas, boxeo, vencidas y una muestra especial de defensa personal para mujeres.

El primer edil explicó que con este tipo de eventos se busca fortalecer las actividades deportivas que ya se realizan en diferentes colonias para atender a los jóvenes de los barrios y comunidades del municipio: “buscamos unificar esa gran energía que tienen los ciudadanos en la masificación del deporte”, por ello el Ayuntamiento de Zacatecas trabaja en el rescate de espacios deportivos en colonias y comunidades para promover la práctica deportiva y el sano esparcimiento de niños y jóvenes.

Armando Gaytán, director del Deporte en Zacatecas, anunció que el festival se realizará desde las 4 de la tarde hasta las 9 de la noche en el Centro Histórico de Zacatecas a fin de preservar y desarrollar el hábito del deporte como herramienta de prevención de adicciones y conductas antisociales entre los jóvenes.

Andrea Robles, titular del Instituto de la Juventud en Zacatecas, destacó el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado para detectar a jóvenes de 5 a 29 años como población objetivo en la prevención del delito, por lo que reconoció este tipo de estrategias impulsadas por el alcalde Ulises Mejía Haro encaminadas a este fin.

También explicó que se han enfocado en el deporte urbano debido a que son las disciplinas más practicadas por quienes requieren un espacio digno de reinserción social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Corazón de Plata reúne

a más de 3 mil familias

 

Este programa permite a madres y padres zacatecanos encontrarse con sus hijos que migraron a Estados Unidos, y no han visto en años

 

 

   Redacción / 11 de julio 2019

 

 

En lo que va del quinquenio del Gobernador Alejandro Tello, a través del Programa Corazón de Plata, más de 3 mil adultos mayores se han reunido con sus hijas e hijos quienes tuvieron que migrar y radican en distintas partes de los Estados Unidos y que no han visto en décadas.

El último grupo de 35 beneficiarios de dicho programa, originarios de los municipios de Noria de Ángeles, Vetagrande, Río Grande, Jalpa, Zacatecas, Guadalupe, Villa de Cos, Morelos, Villa Hidalgo, Pinos, Mazapil, Pánuco y Sain Alto, viajó a Tulsa, en Oklahoma.

A través de la Secretaría del Zacatecano Migrante, el gobierno estatal los asesora y realiza los trámites para la visa estadounidense, además, cubre el costo de transporte para que acudan a los consulados de Estados Unidos en Guadalajara o Monterrey; asimismo, los acompaña personal de esta dependencia y de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

El Gobernador Tello acudió a saludar y despedir a este último grupo, a quienes felicitó porque luego de años de estar separados, ahora no sólo vuelven a ver a sus hijos, en algunos casos, podrán conocer también a sus nietos.

Los beneficiarios, quienes recibieron un paquete con artículos personales, viajaron durante 30 horas y fueron recibidos por sus hijas e hijos en una recepción organizada por la Federación Casa Zacatecas en Tulsa, que preside Florencia Trejo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jueces debaten la responsabilidad y obligación de “juzgar con perspectiva de género”

 

Comparten sus experiencias, retos y visión a través de una Mesa Redonda sobre esta delicada tarea.

 

 

   Redacción / 11 de julio 2019

 

Los jueces del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, Lidia María Ortíz Carrillo, Raúl García Martínez y Miguel Ángel Zamudio Cortés compartieron a través de una Mesa Redonda denominada “Acceso a la Justicia con perspectiva de Género” sus experiencias, retos y visión sobre esta delicada tarea.

“Esta actividad dirigida al personal jurisdiccional de la institución obedece a la voluntad de las señoras y señores Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ) para demostrar a la sociedad que verdaderamente se hace un trabajo transparente, siempre  al servicio de la impartición de justicia, principio básico del Estado de Derecho”, destacó la Licenciada Marisa Álvarez Crespo, Titular de Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos  del TSJEZ, quien fungió como moderadora del encuentro.

Durante su intervención el Lic. Miguel Ángel Zamudio Cortés, Juez Quinto Familiar del Distrito Judicial de la Capital resaltó que Zacatecas soporta una “Alerta de Género”, misma que implica la realización de determinadas acciones para erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres, por ello, en las competencias del Poder Judicial los juzgadores tienen diferentes tareas, una de ellas, el acceso a la justicia con perspectiva de género.

Por lo anterior, señaló la importancia que implica identificar cuestiones de desigualdad e inequidad para poder resolver. Y puntualizó: “El juzgar con perspectiva implica motivar reforzadamente, identificar las alegaciones de violación de derechos humanos, revisar las categorías sospechosas que atentan contra la dignidad humana. Implica herramientas e instrumentos de análisis que nos lleven a que en la redacción de las resoluciones utilicemos un lenguaje adecuado, refiriéndonos a las partes por igual. La tarea que tenemos es identificar si entre los contendientes hay alguna categoría sospechosa, haciendo una acción afirmativa”.

En su participación, el Lic. Raúl García Martínez, Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Jerez, destacó desde el ámbito penal la importancia de “las medidas de protección” que son instrumentos procesales que han sido puestos a disposición de las víctimas para prevenir el delito, así como, evitar que se sigan surtiendo los efectos de la consumación del mismo.

Dijo que existen diez diferentes medidas de protección, de las cuales, hay tres particularmente que se relacionan con las función del juzgador: la prohibición de acercarse a la víctima, la limitación de acercarse a su domicilio y la separación inmediata del domicilio, esto cuando el imputado representa un riesgo para la seguridad de la víctima.

Por lo anterior destacó el uso del “Principio de la Buena Fe”, así como las consideraciones que debe tomar el juez y si las medidas son idóneas para eliminar el riesgo hacia la víctima, la temporalidad de la misma y la capacidad y responsabilidad de los operadores del sistema, como son los ministerios públicos y juzgadores.

Por su parte, la Lic. Lidia María Ortíz Carrillo, Juez Tercero Familiar del Distrito Judicial de la Capital, hizo hincapié en que esta es una tarea que se realiza durante todo el procedimiento, es decir, no solo en la sentencia, lo que significa que todos y cada uno de los que participan en el proceso debe involucrarse.

Dijo que desde el ámbito familiar el aparato jurisdiccional tiene el reto de garantizar a las familias desintegradas los derechos que les corresponden, como es el acceso a los alimentos y la guardia y custodia de los menores, identificando las situaciones de desventajas entre las partes involucradas, ya sean de tipo económico o al encontrarse en  alguna discapacidad, entre otros.

Finalmente, el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia agradeció la asistencia y voluntad del personal para participar en esta actividad, así mismo, reconoció la preparación de los jueces para exponer temas tan sentidos como es el “Acceso a la Justicia con perspectiva de Género”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reconocen a personal que combate incendios forestales

 

En Zacatecas se registraron 96 incendios forestales que afectaron a 9 mil 835 hectáreas.

 

 

   Redacción / 11 de julio 2019

 

En el Día Nacional del Combatiente de incendios forestales, los brigadistas zacatecanos fueron reconocidos por el Gobierno de México por el esfuerzo y valor que dedican para extinguir los incendios y evitar su propagación, así como por su contribución en la preservación del medio ambiente y la vida de las personas.

Este año hubieron 96 incendios que afectaron a 9 mil 835 hectáreas de bosques y pastizales del territorio estatal. En ese sentido, destacó la eficiencia de los combatientes que detectaron y apagaron con oportunidad los siniestros.

Asimismo, se reconoció la experiencia y capacitación de los brigadistas zacatecanos que combatieron, en 2018, los incendios  forestales de Canadá: Carlos Estrella, Víctor Arango Díaz, Agapito Vergara Jiménez, Bernardo Yáñez Flores, José Cruz Delgado Campos y Miguel Ángel Lares. Además, en 2019 participaron 10 elementos adscritos a los campamentos de  Zacatecas, Tlatenango y Valparaíso en el combate a los incendios forestales de Jalisco y Chihuahua.

El combatiente Carlos Estrella expresó al respecto que los brigadistas requieren “habilidades y conocimientos específicos para el manejo del fuego, ya que la actividad que desempeñamos es de alto riesgo y requiere de un gran sacrificio, pero cada uno de nosotros nos desempeñamos con gran pasión y el compromiso de salvaguardar los ecosistemas del país”.

Por su parte, el secretario del Agua y Medio Ambientes (SAMA) de gobierno del estado, Luis Fernando Maldonado, dijo que la conjunción de esfuerzos de los tres niveles de gobierno  ha contribuido a la disminución de las afectaciones provocadas por incendios forestales, por lo que en el presente año hubo 20 por ciento menos de área afectada en comparación con 2018. En ese sentido reconoció el profesionalismo y dedicación de los brigadistas zacatecanos.

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes encontrar en redes sociales: