ZACATECAS

Anuncia presidenta de Sedif

5 nuevos programas sociales

 

Se trata de Escuchemos Juntos (auxiliares auditivos), Movilidad Humana DIF (órtesis y prótesis) y Descubre tu sonrisa (prótesis dentales)

Además de Ver Bien para Aprender Mejor (preparatoria) y Una Visión DIFerente (lentes para vista cansada)

Los programas son estatales y serán implementados en los 58 municipios del estado; se invertirá más de 13.2 mdp

 

 

   Redacción / 7 de octubre 2019

 

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez de Tello, presentó cinco nuevos programas sociales que beneficiarán a más de 50 mil personas de todos los municipios del estado y cuya ejecución, alcanzará una inversión de más de 13.2  millones de pesos.

Acompañada por el Director General de la instancia de asistencia social, Omar Acuña Ávila, Rodríguez, mencionó que estos programas fueron posibles gracias a la sensibilidad del Gobernador Alejandro Tello, a quien calificó como un hombre consciente de que se requieren políticas públicas incluyentes que ayuden a potenciar el desarrollo individual y social de los zacatecanos.

Dentro de los cinco nuevos programas está el de Escuchemos Juntos, a través del cual se apoyará a personas de todas las edades con discapacidad auditiva, con 1 mil 700 auxiliares auditivos que se traducen en una inversión de 8.5 millones de pesos.

Este programa se trabaja en coordinación con la Fundación Telmex-Telcel y el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Movilidad Humana DIF, es otro de los nuevos programas en el que se invertirá 1 millón de pesos para la elaboración de órtesis y prótesis para personas que por alguna razón, fueron amputadas en alguna de sus extremidades, de modo que se les ayude a garantizarles movilidad.

Cristina Rodríguez también presentó el programa Descubre tu Sonrisa, mediante el cual se otorgarán de manera gratuita, prótesis dentales a personas adultas mayores y de escasos recursos económicos. Este programa, en el que se invertirá 1 millón de pesos, se trabajará en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Asimismo, Zacatecas será pionero a nivel nacional en la implementación del programa Ver Bien para Aprender Mejor en el nivel de preparatoria. Para ello se invertirán 2 millones 320 mil pesos, en un esquema peso a peso con la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor.

Además, se realizarán valoraciones optométricas a más de 68 mil estudiantes de educación media superior, de 306 centros educativos y donde se pretende entregar más de 10 mil lentes.

La titular del DIF Estatal también presentó la segunda etapa del programa Una Visión DIFerente, que opera peso a peso en coordinación con Restoring Vision, y que en esta ocasión alcanzará una inversión de 400 mil pesos, mediante la entrega de 50 mil lentes para vista cansada.

Los anteriores, sumados a los 20 mil de la primera etapa, dan un total de 70 mil lentes entregados por el SEDIF a personas mayores de 40 años.

Cristina Rodríguez señaló que estos programas se incorporan a los más de 70 que opera el SEDIF en todo el estado, con los que se benefician más de 137 mil personas. Los programas del DIF, dijo, “llegan realmente a quienes más lo necesitan”.

Cabe señalar que las personas que deseen ser incorporadas alguno de los nuevos programas, podrán hacerlo a través de los Sistemas Municipales DIF y en la Subdirección de Gestión Social del SEDIF.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asegura Secretario que hay

gobernabilidad y estabilidad política

 

El equilibrio institucional se basa en el diálogo y el entendimiento; se gobierna en función de la razón, lejos de imposiciones, afirma Jehú.

 

 

   Redacción / 7 de octubre 2019

 

En Zacatecas hay gobernabilidad y estabilidad política; hemos mantenido un equilibrio institucional basado en el diálogo y el entendimiento, afirmó el Secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila en su comparecencia con motivo de la Glosa al Tercer Informe de Gobierno.

Lo anterior, agregó, no significa que estemos exentos de conflictos de diversa índole. La ausencia de conflicto advertiría la ausencia de comunidad. No obstante, ninguno constituye o perfila una condición de excepcionalidad, amenaza a la gobernabilidad o impide el imperio efectivo de la ley.

El responsable de la política interna afirmó ante los diputados de la LXIII Legislatura que, la vía del diálogo es la de mayor legitimidad en esta etapa de la historia política de México. Se gobierna en función de la razón y el diálogo permanente; alejados de imposiciones de cualquier tipo.

Hoy, la perspectiva de los derechos humanos y la participación ciudadana van ganando terreno en lo público y lo privado; la política del siglo XXI exige separarse de las formas tradicionales, basadas en la intimidación y la fuerza; y de los políticos, la capacidad de adaptarse a un nuevo entorno global, dinámico, plural y digital, con un trato cercano, sensible, directo, afable y convincente, dijo.

Añadió que este gobierno se ha esforzado para que los acuerdos priven sobre cualquier forma de intimidación o provocación política, porque tiene muy claro el mensaje de cambio que dio la ciudadanía para desarrollar nuevas formas de organización social y política. Es congruente con la voz del país y entiende que las transformaciones también se logran de manera pacífica, al escuchar y actuar en consecuencia.

Salas Dávila dijo que las catorce áreas que integran la Secretaría General de Gobierno conducen sus acciones a la preservación de la estabilidad política y social. En la esencia del Gobierno de Alejandro Tello, la resolución de conflictos se ciñe siempre a los principios de legalidad, legitimidad, paz social, responsabilidad y empatía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Impulsa Tello creación artística

y cultural de Zacatecas

 

Se entregó la primera ministración de la beca PECDAZ para 33 artistas. Pese al panorama nacional, Zacatecas continuará apoyando a la escena artística y cultural del estado.

 

 

   Redacción / 7 de octubre 2019

 

Un total de 33 artistas de la escena local recibieron la primera de seis ministraciones del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ), con el fin de que desarrollen sus proyectos culturales a lo largo de los próximos seis meses.

El Gobernador Alejandro Tello encabezó la entrega de esta beca para las y los jóvenes creadores, en quienes se invierten 2.3 millones de pesos para el desarrollo de proyectos relacionados a las artes plásticas, literatura, danza, medios audiovisuales, música, teatro y arquitectura.

“Soy un convencido de que Zacatecas pasa por un buen momento en el tema artístico; tenemos muchos artistas consagrados y además mucha capacidad; tan es así, que Zacatecas ha sido denominada para el año 2021 la Capital Americana de la Cultura”, afirmó Tello.

Por otra parte, el mandatario agregó que, si bien el panorama nacional es complejo, su administración continuará apoyando la escena artística del estado, ya que representan la solución para reconstruir el tejido social por medio de las artes y la cultura.

La poeta y beneficiaria del PECDAZ, Yamilet Fajardo Veyna, destacó que este tipo de programas fomentan la participación de jóvenes creadores, así como la generación de una sociedad más justa e incluyente, lo cual vuelve indispensable continuar con el fomento de la cultura en Zacatecas, dijo.

Ésta es la convocatoria número 15 del programa PECDAZ, en la cual participaron 206 artistas y 33 de ellos fueron seleccionados para recibir la beca; a grandes rasgos, en las 15 convocatorias se ha impulsado 496 proyectos artísticos, con un fondo superior de 20 millones de pesos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alcalde anuncia próxima exposición de momias zacatecanas

 

Entrega Ulises Mejía Haro equipamiento a elementos de PC y policía de proximidad social.

 

   Redacción / 7 de octubre 2019

 

El alcalde capitalino Ulises Mejía Haro anunció la próxima apertura del Museo de las Momias de Zacatecas gracias a una gestión lograda ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que las momias encontradas en el 2009 en el Templo de Santo Domingo sean traídas a Zacatecas en breve.

A reserva de informar en próximos días más detalles sobre la exhibición, el primer edil adelantó que sería una exposición temporal con miras a convertirse en permanente a fin de poder atraer a un mayor número de turistas con un nuevo atractivo que también se traduzca en derrama económica para la Joya de la Corona.

Ulises Mejía Haro enfatizó que este nuevo atractivo turístico podría convertirse en uno de los espacios más visitados por zacatecanos y visitantes de otras entidades del país e incluso del extranjero, que al mismo tiempo represente una derrama económica para los establecimientos comerciales y de servicios en la Capital, como ha ocurrido en el caso de otras entidades como Guanajuato.

El alcalde capitalino también destacó la importancia de este tipo de exhibiciones que contribuyen a que la sociedad conozca su historia y su patrimonio, de ahí el compromiso de la administración que encabeza por generar estos espacios que acerquen la cultura a la población mientras se impulsa un desarrollo económico y turístico sustentable, como se planteó en las mesas de trabajo de carácter académico del 1er Festival de Ciudades Patrimonio Mundial realizado en Zacatecas.

 

Entrega Ulises Mejía Haro equipamiento a

elementos de PC y policía de proximidad social

 

Al entregar uniformes y equipamiento a elementos de Protección Civil Municipal, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro refrendó el compromiso de continuar con este tipo de acciones para brindar mejores resultados, incluyendo la profesionalización de su labor.

En el marco de los Honores a la Bandera, el primer edil reconoció el esfuerzo realizado por esta corporación y por la Policía de Proximidad Social en los últimos 12 meses, cuyos elementos podrán ser promovidos para elevar su rango de excelencia.

Durante la entrega de 5 uniformes completos de bomberos donados por el Aeropuerto Internacional de Zacatecas, radios portátiles y radios para vehículos, 47 uniformes de bomberos, sierras eléctricas, pinzas y la incorporación de 5 nuevos elementos de Protección Civil, el alcalde Ulises Mejía Haro anunció que gracias a las gestiones con la comunidad migrante en Estados Unidos, en próximas fechas recibirán un camión de bomberos para seguir fortaleciendo a la corporación.

Además de entregar reconocimientos a los elementos con el promedio más alto en conocimiento y habilidades, el alcalde Ulises Mejía Haro también informó que el equipamiento entregado se logró gracias a los remanentes obtenidos por la eficiente administración de los recursos y anunció una ampliación presupuestal para dar mantenimiento al parque vehicular de las corporaciones a fin de mejorar su labor.

Por su parte, el diputado local Eduardo Rodríguez Ferrer reconoció el esfuerzo de la administración que encabeza el alcalde Ulises Mejía Haro para equipar a las corporaciones a fin de preservar la seguridad y la paz social, además de destacar su capacidad de gestión “y que nunca lo he escuchado quejarse de que no hay”, por lo que refrendó el compromiso de respaldar al Ayuntamiento en materia de gestión y colaboración con el gobierno federal y estatal para mejorar las condiciones de seguridad en la Joya de la Corona.

El capitán Jorge Eduardo Muñoz Franco, director de la Policía de Proximidad Social de Zacatecas, reconoció al comandante José Manuel Herrera y a los oficiales de Protección Civil Municipal que han participado en el aseguramiento de vehículos, al destacar que gracias a este trabajo coordinado “nos han permitido el primer lugar en recuperación de vehículos robados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nueva estrategia de capacitación

en el DIF municipal de Villanueva

 

Se integra la estrategia de Fábrica de Artes, Oficios y Talentos (FAOT) que se ofrecerán en las instalaciones del DIF de este municipio.

 

 

   Redacción / 7 de octubre 2019

 

La presidenta honorífica del Sistema DIF Municipal en Villanueva, Verónica Ortega, anunció la puesta en marcha de un nuevo esquema de capacitaciones que se ofrecerán en las instalaciones del DIF de este municipio en adhesión a los tradicionales talleres que cmunmente se han brindado a la población interesada.

Las capacitaciones dejan de ofrecerse como talleres y se integran a la estrategia de Fábrica de Artes, Oficios y Talentos (FAOT) de Villanueva, cuyo objetivo es crear un amplio segmento de la población con habilidades y capacidades específicas que ayuden a mejorar la competitividad, el autoempleo, el bienestar físico y los servicios en el municipio.

Verónica Ortega informó que se ofrecerán clases de Yoga comenzando con una master class y dando continuidad con las capacitaciones periódicas, además de cocina y coctelería internacional, inglés avanzado con maestros nativos de Inglaterra, Karate Do, alimentos en conserva, aerobics, música, belleza, corte y confección entre muchos otros.

Verónica Ortega señaló que la Fábrica de Artes, Oficios y Talentos de Villanueva es una respuesta natural del gobierno del alcalde Miguel Torres ante las necesidades e inquietudes de los villanovenses por contar con más actividades que les proporcionen herramientas de desarrollo en la economía familiar e incluso de mejora personal.

Por último la presidenta honorífica del DIF comentó sobre la evolución que se planea se vaya dando en el proyecto de la FAOT al ir generando más programas de capacitación, registrando programas y certificando instructores en aras de la mejora continua de la nueva estrategia que al momento ha tenido una gran recepción por parte de los villanovenses al contar ya con 200 estudiantes inscritos y cursando los programas que la FAOT ofrece.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Invitan a la feria industrial

más importante del mundo

 

La Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica participará por primera vez dentro del Industrial Transformation México (ITM) del 9 al 11 de octubre en León, Guanajuato

 

 

   Redacción / 7 de octubre 2019

 

Derivado de los trabajos de investigación y del desarrollo industrial y tecnológico que se efectúan continuamente en la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se obtuvo la invitación por parte de la Secretaria de Economía del Estado para participar, por primera vez, en el evento “Industrial Transformation México” (ITM).

Este evento a realizarse en el Poliforum de León, Guanajuato, del 9 al 11 de octubre, se desprende de una de las ferias industriales más importantes, la Hannover Messe, la cual se celebra cada año en la ciudad de Hannover, Alemania con el tema central de “Inteligencia  Industrial”. No obstante, desde 2018, México fungió como primer país invitado de honor a nivel América Latina de esta feria internacional, única en su tipo.

En ese contexto, el director de la UAIE, Jorge de la Torre y Ramos, reconoció el apoyo por parte del secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, por tomar en cuenta a la UAZ para estar presente en un evento de tal magnitud, “algo se debe estar haciendo bien en la Unidad Académica y en la Universidad, el secretario Bárcena Pous desde tiempo antes, ha seguido los proyectos y ha brindado apoyo para estrechar la vinculación con el sector de la industria”.

Asimismo de la Torre y Ramos, informó que la delegación de Zacatecas que asistirá a esta feria industrial contempla el sector empresarial y el académico. El primero representado por LASEC Telecomunicaciones, y por la empresa del sector automotriz Ahresty Mexicana, entre otras.

El sector académico, únicamente estará representado por la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica  de la UAZ a través de tres grupos principales que son: el grupo de Telecomunicaciones del CIIDTE , liderado por el docente investigador Jorge Flores Troncoso; el grupo Electrónica Automotriz y Biomédica del CIIAM a cargo del docente investigador Hamurabi Gamboa Rosales; y el Área de Biomecanismos  y Sistemas Embebidos del Laboratorio Nacional de CONACyT, dirigido por el también docente investigador, Luis Octavio Solís.

Subrayó que esta participación es muy significativa, dado que ofrece la oportunidad de brindar un espacio a los investigadores, a la unidad académica y por tanto a la institución, y a su vez se reconoce la aportación que la Máxima Casa de Estudios hace al sector industrial, no sólo a nivel regional sino a nivel nacional, dando a su vez, proyección internacional.

El evento por tanto, tiene como interés de que esos desarrollos tecnológicos como los nanosatélites, uno de los varios prototipos que se llevarán, los vean las industrias a fin de que una empresa de renombre o personas del mismo sector, inviertan en éstos y se amplíen los lazos de colaboración, destacó Jorge de la Torre.

Por último, el director de la UAIE, enfatizó que para este evento, que contempla exposiciones industriales sobre desarrollo de manufactura avanzada en la industria 4.0, que es la eficiencia de los procesos industriales en el área automotriz, particularmente en el área aeroespacial, la UAZ hará notar su fortaleza con los proyectos que se llevan, entre ellos los que tienen que ver con el desarrollo tecnológico en el área de minería, satélites, y los desarrollos en detección de alcoholemia con interfaces de software.

En el evento los universitarios expondrán el transceptor ABE, nanosatélites tipo cubo para la industria espacial; autonomus driving, drunk driver detection, driver distraction: texting and driving, smart infotaiment systems; sistema de monitoreo de variables críticas para producción acuícola, sistema de geolocalización con diseño en reloj, sistema de monitoreo de estabilidad de remolques de carga, sistema de monitoreo de estabilidad de remolques de carga, arete de monitoreo vacuno y sistema de geolocalización vehicular con LoRa vía (loT-Internet de las cosas Industrial).

Industrial Transformation México espera la participación de 172 expositores y más de 3,400 metros cuadrados de exposiciones. Estarán los pabellones pertenecientes a segmentos como: “Research & Technology”, “Industrial Supply”, “Digital Factory”, “Integrated Automation, Motion & Drive”, así como CeMAT.

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: