ZACATECAS

AMLO y Alejandro Tello acuerdan trabajar de manera coordinada

Andrés Manuel llega a Zacatecas en la gira del agradecimiento. La familia Monreal Ávila –Ricardo, David y Verónica del Carmen- flanqueó en todo momento al presidente electo.

 

   Redacción / 07 de octubre 2018

Versión Impresa

El pueblo de México y de Zacatecas mantienen viva la esperanza de un cambio en la forma de hacer gobierno y este fin de semana estuvieron en la gira del agradecimiento que Andrés Manuel López Obrador realizó a la capital del Estado, donde anunció que la dependencia Seguridad alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo que fusionará las empresas públicas Diconsa y Liconsa, se instalarán aquí.

En el marco de su gira de agradecimiento, se reunión con el gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna en un primer momento y luego con todo el equipo de gobierno estatal, donde coincidieron en lograr una coordinación federal y estatal en beneficio de los zacatecanos.

Antes de los actos públicos, el presidente electo aceptó la invitación a desayunar gorditas en Las Cazuelas, ubicadas en Tres Cruces, acompañado por los hermanos Ricardo y David Morneal Avila, así como la cuñada de ambos Verónica del Carmen Díaz Robles e Ignacio Ovalle Fernández, próximo titular de Segalmex.

En breve conferencia con los medios de comunicación, López Obrador informó que el gobernador Alejandro Tello ha aceptado trabajar de manera coordinada a partir del primero de diciembre,  “nosotros también queremos trabajar con el gobierno de Zacatecas de manera coordinada, ha habido respeto mutuo y lo más importante es que hemos llegado a un acuerdo. La esencia de este encuentro es que sumaremos esfuerzos, recursos, para atender las necesidades del pueblo de Zacatecas”.

Y precisó que “los programas que se van a llevar a cabo en Zacatecas se van a ampliar a todos los zacatecanos, no se va a marginar, a discriminar, a hacer a un lado a nadie”.

Enfatizó que “los diputados y los senadores decidieron bajarse el sueldo y quitar prestaciones, bonos, todos los apoyos adicionales, hay una austeridad republicana”. Y acotó: “ya no se pueden dar otro tipo de apoyos, no se pueden entregar esos recursos”, en referencia a un supuesto bono de 200 mil pesos que recibirán los legisladores en el mes de diciembre.

“No habrá ya partidas como los moches o reparto discrecional del dinero del presupuesto, eso se terminó ya, si no lo saben algunos legisladores hay que avisarles”.

En materia de seguridad, dio a conocer que se analizan diversas opciones para combatir la inseguridad en país, como darles un mejor precio a los campesinos por sus cosechas de maíz, y retiró la importancia de atender el problema de violencia desde su origen.

En apoyo al campo, precisó que en el caso de la montaña del estado de Guerrero, se podría "explorar la posibilidad de que se le pague mejor al campesino que siembra maíz; si en vez de darle tres mil 500 pesos la tonelada -obtienen dos toneladas por hectárea-, en vez de eso se les pagan 10 mil pesos", expuso.

Anunció que promoverá que se consuma ese maíz y no el transgénico; garantizar que les vamos a comprar ese maíz a 10 pesos, o 15 pesos el kilo, 10 mil o 15 mil pesos la tonelada, bueno, también puede ser atractivo para ya no sembrar amapola.

López Obrador reiteró que se fusionarán Liconsa y Diconsa en una sola entidad que tendrá su sede en el estado de Zacatecas, para lo cual el gobernador Tello Cristerna "está facilitando mucho este traslado", puntualizó.

Por su parte Alejandro Tello agradeció la visita del presidente electo y destacó que ambos niveles de gobierno trabajarán de la mano. Y precisó “para Zacatecas vienen buenos tiempos”.

De manera detallada se pudieron presentar las principales necesidades del Estado, básicamente en materia de seguridad, en temas económicos, de infraestructura.

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes encontrar en redes sociales: