ZACATECAS

Alcanza Zacatecas cifra histórica en generación de nuevos empleos

En 18 meses fueron generadas 15 mil 243 nuevas plazas y el índice de empleo crece 27% más rápido, según información del IMSS, STPS y Sezac.

   Redacción / 8 de abril 2018

Versión Impresa
Opinión...

La creación de 15 mil 243 nuevos empleos en un periodo de 18 meses, constituye un record histórico para Zacatecas, ya que significa 7.4 por ciento más que lo registrado durante el mismo lapso, pero de años anteriores.

Por ello, con la finalidad de generar 40 mil empleos dignos y bien remunerados en cinco años de gestión, el Gobernador Alejandro Tello mantiene un diálogo abierto con empresas internacionales y nacionales mediante giras de trabajo y visitas a inversores.

La información generada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), y de Economía (Sezac), enfatiza la celeridad del 27 por ciento registrada en la consecución de la meta estatal de crear 8 mil empleos anuales.

Lo anterior ubica a Zacatecas como el tercer estado con mayor crecimiento en materia de empleo formal en México, pues, de septiembre de 2016 a marzo de 2018, registró su mejor comportamiento. Sobre todo en el primer trimestre de 2018, cuando fueron generados 7 mil 163 nuevos empleos, lo que significa una diferencia de 194 por ciento con relación al periodo enero-marzo, pero de 2017.

Los sectores con mayor oferta de vacantes fueron las industrias manufactureras, con 6 mil 292 fuentes de ingresos para familias del estado; en segundo y tercer lugar figuran la minería y la construcción, con 1 mil 944 y 1 mil 932 nuevas plazas en 18 meses, respectivamente.

Estos giros industriales suman la tercera parte (37.7 por ciento) del Producto Interno Bruto (PIB) de Zacatecas, con un total de 69 mil 514 millones de pesos generados en 2017, además de expandir su oferta laboral 13.7 puntos porcentuales, en promedio.

Por otra parte, la inserción de las mujeres en el mercado laboral muestra un crecimiento constante, ya que de representar 33.3 por ciento de la fuerza laboral en 2012, ahora constituyen el 35 por ciento del total, es decir, 63 mil 199 trabajadoras.

En números generales, Zacatecas registra una fuerza de trabajo compuesta por 182 mil 756 personas; 84 por ciento están aseguradas ante el IMSS, de tal manera que el empleo formal crece con una variación anual de 15.08 por ciento, según el reporte estadístico.

 

 

 

 

 

 

 *   El país se pintó Morena

 *   Panal y PES en angustias de perder el registro

 *    Tello perdió el control político de Zacatecas

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: