ZACATECAS

Agradece y felicita AMLO a Tello por su colaboración y compañía

 

A su vez, el mandatario estatal reconoció al Presidente su estancia de 3 días, lo que ningún presidente había hecho desde 1867 con Benito Juárez.

 

 

   Redacción / 11 de agosto 2019

 

Al concluir su gira de trabajo de tres días y cuatro municipios por Zacatecas, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, felicitó al Gobernador Alejandro Tello y le agradeció su compañía y colaboración.

"Felicidades al Gobernador porque a él no lo agreden, no le chiflan, no hay protestas; estoy diciendo lo que pienso y mi pecho no es bodega", dijo el Presidente durante el diálogo con la comunidad del Hospital Rural de Concepción del Oro, último de los cuatro eventos que encabezó en Zacatecas junto con el mandatario estatal a lo largo de tres días.

Por su parte, el Gobernador Alejandro Tello reiteró al titular del Ejecutivo federal el firme compromiso del gobierno estatal para juntos sacar adelante a Zacatecas y reconoció su determinación por haber permanecido durante ese lapso en la entidad.

Refirió que, desde 1867, con el ex Presidente Benito Juárez, no había estado en el estado por días un mandatario federal. En ese sentido, "es justo reconocerle lo que ha recorrido y lo que me ha escuchado".

Alejandro Tello señaló que si bien se trató una gira presidencial de salud, hubo oportunidad de hablarle de seguridad, agua, caminos, minería y en general los temas que a Zacatecas le importan, le duelen y queremos que salgan adelante", añadió el mandatario estatal.

"Presidente, sabe usted que cuenta, y seguirá contando, invariablemente, con el firme respaldo y el permanente compromiso del Gobierno del Estado de Zacatecas, en todas las materias, siempre con espíritu de unidad y corresponsabilidad".

En lo que respecta a la salud, que fue el motivo de la visita del Presidente, Alejandro Tello insistió acerca de la importancia de la gira presidencial, con la cual a lo largo de tres días se permitió poner de relieve la importancia de los servicios de salud en la ruralidad del estado.

Esta acción propició acuerdos para mejorar o llevar dichos servicios a los lugares más alejados y poco poblados, como es el semidesierto zacatecano, donde hay grandes retos en el combate a la pobreza, puesto que la población está muy dispersa, con apenas 3.15 habitantes por kilómetro cuadrado.

Por lo anterior, señaló que una de las estrategias en salud que el gobierno estatal aplica en el semidesierto es la atención a través de unidades médicas móviles, de las cuales, nueve operan en el noreste zacatecano, servicios que son muy bien recibidos en uno de los territorios más inhóspitos del país, pero es necesario reforzar la estrategia.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo estatal insistió en que la colaboración entre los distintos órdenes de Gobierno siempre será esencial para avanzar en la consolidación y mejora de los sistemas de salud, tanto urbanos como rurales.

"Estamos dando nuestra mejor batalla de manera digna, con convicción pero sobre todo, con un alto sentido de compromiso con la ciudadanía, que es a la que nos debemos", finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fortalecen al sector agropecuario de Valparaíso con 32.5 mdp

 

Con Prodeter, Sader y Secampo invierten 15 mdp en la Sierra de las Amecas y Santa Lucía. Tecnificarán a nivel parcelario 200 hectáreas de riego de Lobatos y San Antonio de Padua.

 

 

   Redacción / 11 de agosto 2019

 

Valparaíso camina de la mano de sus autoridades y en trabajo unido con las líneas estratégicas del gobierno de Alejandro Tello, por ello recibió 32.5 millones de pesos para fortalecer las actividades de los productores agropecuarios.

Así lo dio a conocer el alcalde Eleuterio Ramos Leal, quien agradeció la voluntad de diálogo del Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, con los presidentes municipales, para sumar los recursos y cristalizarlos en buenas acciones como las que reciben más de 1 mil productores de Valparaíso.

Bonilla Gómez y el alcalde entregaron 3 millones de pesos del programa Concurrencia con Municipios, en beneficio de 500 agroproductores, con semilla certificada de maíz, sorgo y avena, además de la asesoría técnica del la UAZ y Cebeta, con lo que espera duplicar los rendimientos por hectárea.

Por ser uno de los municipios con mayor potencial ganadero en carne y leche, el programa Concurrencia apoyó la inseminación artificial de más de 1 mil vientres, para el mejoramiento genético del ganado.

En respuesta a los comisariados ejidales de San Miguel y Lobatos, Salvador Tarango y Ventura García, el Secretario del Campo informó que con los programas estratégicos del gobierno estatal, se han invertido 5.5 millones de pesos para las zonas de riego de Lobatos y San Antonio de Padua, para la tecnificación de 200 hectáreas a nivel parcelario.

Con el programa de cosecha de agua se construyeron los bordos de Caracoles, Santa Lucía, San Miguel y está próxima la inauguración del bordo de San Mateo, que se construyeron con inversión de nueve millones de pesos.

Mediante el convenio de Concurrencia con Entidades Federativas, Sader y el Gobierno del estado invertirán 9.6 millones de pesos en el Programa de Desarrollo Territorial, más los 5 millones de pesos de los productores de la sierra de Las Amecas, Teulillo y Santa Lucía, para impulsar los proyectos de cosecha de agua, mejoramiento de la ganadería y actividades silvícolas.

Los comisariados ejidales y los dirigentes ganaderos también solicitaron el apoyo para continuar el barrido sanitario y el mejoramiento genético.

En ese sentido, Bonilla Gómez informó que cada año se les apoya con 40 sementales de buena calidad genética, 25 mil guías de tránsito, el equipamiento con computadoras, reparación y construcción de baños garrapaticidas, corrales de manejo, básculas y remolques.

Compartió la exigencia de un programa energético para que se mantengan los subsidios del diesel agropecuario y uno especial para apoyar con mejores precios de la gasolina para los productores agropecuarios.

Finalmente, a solicitud del alcalde Eleuterio Ramos y de los comisariados ejidales, el Secretario del Campo aceptó la renovación del convenio para que la maquinaria pesada continúe en Valparaíso para la construcción de bordos y el arreglo de caminos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Judith Roldán es la nueva reina de la Feria Nacional de Zacatecas

 

Su corte real estará presidida por Karen Arleth Escobedo Orozco y Verónica Iveth Ramírez Huerta.

 

 

   Redacción / 11 de agosto 2019

 

El teatro “Ramón López Velarde” fue el escenario para el certamen de elección de Reina de la Feria Nacional de Zacatecas 2019, resultando ganadora, la señorita Judith Roldán Ulloa, del municipio de Zacatecas. Además Karen Arleth Escobedo Orozco, del Municipio de Tabasco y Verónica Iveth Ramírez Huerta, del municipio de Zacatecas, como Princesas Reales.

Con dos meses y medio de preparación, y tras tres filtros de selección, la Gran Final, protagonizada por diez aspirantes que representaban algunos de los municipios del Estado, se desarrolló a través de tres etapas: Opening, vestuario casual y pasarela de noche.

El jurado calificador estuvo conformado por la Maestra Yadira Galván Sánchez, Directora del Sistema Estatal DIF y representante personal de la Doctora Cristina Rodríguez de Tello; La diputada Lizbeth Márquez, ex Reina de la Feria Nacional de Zacatecas; Gabriela Ibarra, Subsecretaria de Promoción Turística del Estado de Zacatecas, en representación del Secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte.

También fueron jurados S.G.M Emma Ruiz de Chávez Hurtado, Reina de la Feria Nacional de Zacatecas 2018; El Licenciado Miguel Verdín, Director de Mexicana Universal Zacatecas y la Licenciada Michelle Román Hurtado,  Coach de pasarela y Nuestra Belleza Zacatecas 2011.

El evento fue amenizado por la agrupación musical “Voces de Zacatecas” y “El Tributo a Marco Antonio Solís”, que fue el momento perfecto para dar tiempo a que el jurado calificador deliberara la primer noticia, respecto al top cinco de candidatas, añadiendo a las actuales ganadoras a Ana Karen García Escalante y Ashli Jimena Medina Estupiñán, para después dar paso al resultado final, dando a conocer a la nueva Corte Real que será coronada el próximo 05 de septiembre en el Multiforo de la feria, con la presentación estelar del grupo italiano “Il Volo”.

Finalmente, el Licenciado Benjamín Medrano Quezada, Coordinador General del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas, resaltó el compromiso de su equipo, por brindar a todas las señoritas participantes conocimiento, no sólo para el certamen, si no para su vida personal y profesional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Egresan nuevos odontólogos de la UAZ

 

Reacreditación de la Unidad de Odontología por parte de CONAEDO.

 

 

   Redacción / 11 de agosto 2019

 

En la ceremonia de graduación de la Unidad Académica de Odontología Generación 2014-2019, el Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios Antonio Guzmán Fernández felicitó a los estudiantes por su logro tan significativo y alcanzado, los culmino a continuar por la ruta de la formación permanente y a sentirse orgullosos de esta noble Institución.

Guzmán Fernández, refrendo su compromiso por mantener a la Institución por la senda de la calidad académica impactando de manera permanente y favorable en sus indicadores de competitividad y calidad, reiteró su compromiso de hacer uso eficiente y transparente de los recursos que a ella se le otorguen, haciendo un llamado a que se generen las condiciones para que la Institución reciba el recurso que requiere para poder cumplir de manera satisfactoria la alta encomienda social que se le ha sido encargada.

Finalmente,  el rector Antonio Guzmán, felicitó a la comunidad de la Unidad Académica de Odontología por la reciente reacreditación en su Programa Académico de Medico Cirujano Dentista,  otorgada por El Consejo Nacional de Educación Odontológica CONAEDO.

Por su parte, el Secretario Particular de la UAZ Martín De Jesús Cardoso Pérez, coincidió con el rector y refrendo a nombre de la comunidad universitaria una felicitación a la pujante comunidad de la Unidad Académica de Odontología, que bajo la atinada dirección del maestro José Luis Elías Salazar, se ha logrado la reacreditación del Programa Académico de Licenciatura de Médico Cirujano Dentista, señaló que ha sido la profesionalidad y responsabilidad social de quienes forman parte de la licenciatura, lo que ha permitido conformar una gran fuerza que ha logrado ratificar como programa de calidad académica.

Finalizó su intervención mencionando que este día se testifica no sólo la entrega de a la sociedad de un importante grupo de profesionales de la odontología, sino que además se pueden observar concretados sueños y les pidió sentirse orgullosos de ser egresados de la Universidad Autónoma de Zacatecas, una institución que les acogió como una madre buena y preocupada, la cual es brindó un tesoro sumamente preciado como lo es el conocimiento, pero también les dotó de un código ético que deberán tener presentes siempre, en el ejercicio de la profesión.

El evento realizado en nuestro emblemático Teatro Fernando Calderón, se contó con la presencia del Secretario General Rubén Ibarra Reyes, el Secretario Académico Alejandro Aguilera Galaviz, la Responsable del Programa Académico de la Licenciatura de Médico Cirujano Dentista Iovanna Toscano García, la Coordinadora de Servicios Clínicos Carmen Gracia Cortes, el Padrino de Generación 2014-2019 José Dolores Vázquez Martínez y el Director de la Unidad Académica de Odontología José Luis Elías Salazar.

Este último subrayo que estos nuevos Médicos Cirujanos Dentistas que la Unidad Académica de Odontología y la Universidad en general entrega al Estado de Zacatecas, comienza el camino de la perfección a través de la actualización diaria y continua, hasta lograr la condición y el objetivo anhelado, “El éxito profesional, social y económico”.

Afirmó que la razón de ser de la Universidad Autónoma de Zacatecas es la de formar profesionales de calidad y alta competitividad que al egresar colaboren con otras organizaciones e instituciones en la solución de la diversidad, ésta, continuo, es función principalmente que recae en cada una de las Unidades Académicas que la forman, como lo es el caso de la Unidad de Odontología, la cual desde siempre se ha preocupado por mejorar constantemente su proceso educativo para que los alumnos que están integrados a ella desde el primero hasta el último semestre reciban los mejores conocimientos teóricos y adquieran una experiencia práctica clínica que los convierta en excelentes ciudadanos y mejores profesionales.

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: