ZACATECAS

Acuerdan poner en marcha hospital de la mujer de Fresnillo

 

Ambas autoridades firman acuerdo para garantizar el derecho a la salud de las personas que carecen de seguridad social.

 

 

   Redacción / 9 de agosto 2019

 

A petición del Gobernador Alejandro Tello, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con las familias zacatecanas a poner en marcha el Hospital de la Mujer de Fresnillo, mismo que fue construido por la administración estatal.

Durante la gira de trabajo, por Río Grande, de Alejandro Tello y Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal solicitó que la Federación contribuya a garantizar el derecho a la salud de las y los habitantes de la región norte de Zacatecas, con el inicio de operaciones de este nuevo hospital.

“Al día de hoy, requerimos de todo su apoyo para la puesta en marcha del Hospital de la Mujer en Fresnillo, el cual está prácticamente terminado y no sólo atenderá a la población del noroeste del estado, sino que aliviará la saturación que actualmente sufre el Hospital General de ese municipio”, explicó Tello.

Como respuesta, López Obrador afirmó que Gobierno Federal solventará todas las demandas que necesita el nosocomio de El Mineral para que brinde servicio, a la brevedad, a las mujeres de este municipio y alrededores. “Vamos a apoyar para que se equipe, si hace falta, y empiece a operar; es un compromiso”, dijo.

El Hospital de la Mujer de Fresnillo será el segundo en su tipo dentro de Zacatecas, cuyo impacto significa brindar atención a 235 mil 500 zacatecanas de la región norte del estado, quienes podrán contar o no con seguro social.

Para su correcto funcionamiento, el nosocomio requiere de una plantilla de 451 personas, así como servicios materiales y suministros diversos, una labor que representa una inversión anual de 226 millones 400 mil pesos.

Durante la gira conjunta de trabajo, Alejandro Tello y Andrés Manuel López Obrador también firmaron un convenio de colaboración para garantizar el derecho a la salud de todas las personas que carecen de seguridad social; esto, con atención integral y entrega de medicamentos gratuitamente.

Actualmente, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado y el programa federal IMSS Bienestar, cubren las necesidades de las personas que carecen de seguridad social, esto es, 60 por ciento de la población total.

Con base en lo anterior, la apertura del Hospital de la Mujer de Fresnillo permitirá que los gobiernos estatal y federal continúen trabajando unidos, tal y como sucede con la Unidad de Oncología de Guadalupe, que atiende a derechohabientes del IMSS e ISSSTE, concluyó Alejandro Tello.

A la gira de trabajo también asistieron el Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; el Secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela; y el Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inician las jornadas de fomento a la lectura

 

Zacatecas es el décimo cuarto estado en el que se realizan

 

 

   Redacción / 9 de agosto 2019

 

Con la presencia de Sofía Trejo, de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, dieron inicio en Zacatecas las Jornadas de Fomento a la Lectura, dirigidas a los mediadores de lectura del estado.

Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”; Carlos Martín Vásquez, director de Animación y Difusión del IZC;  Denisse Gil Valle, enlace estatal del Programa Nacional Salas de Lectura y los mediadores de Salas de Lectura de todo el estado, marcaron el inicio de las actividades que se llevarán a cabo del 9 al 11 de agosto.

El director del IZC dio la bienvenida a Sofía Trejo y a su equipo de trabajo, así como a los medidores de lectura, a quienes van dirigidas las Jornadas y quienes van a compartir experiencias, complementar sus acervos y formar redes entre las salas, para tener comunicación, temas y contar con más dinamismo para su mejor funcionamiento.

Carlos Martín Vásquez dijo que el objetivo de las mesas de trabajo que se desarrollarán en las jornadas de trabajo es intercambiar y mejorar las condiciones de las salas, con el apoyo del equipo de trabajo de la federación.

Una vez iniciadas las actividades, Sofía Trejo destacó que las jornadas se han realizado en varios estados de la República, con el fin de hacerles llegar la propuesta de trabajo que consiste en un marco compuesto de derechos culturales, desarrollo cultural comunitario y la propuesta del Fondo de Cultura Económica de obtener libros a muy bajo costo.

En estas Jornadas, los mediadores de lectura tendrán la asesoría de las autoridades encargadas del Programa Nacional, a fin de poder acceder a las propuestas de apoyo que existen para el desarrollo de sus salas de lectura y sean la base del proyecto que está impulsando el Gobierno Federal.

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: