ZACATECAS

Versión Impresa

2019 será un año complicado: Coparmex

Los diputados desconocen la importancia del desarrollo económico. Zacatecas está en desventaja con tantos impuestos a los empresarios, alertan Alejandro Enríquez.

   Redacción / 20 de febrero 2019

Tendremos un año 2019 complicado porque tenemos una administración federal que comienza y no hay políticas claras. Localmente tantos impuestos nos dejan en desventaja con los estados vecinos y por si fuera poco tenemos unos legisladores que desconocen la importancia del desarrollo económico y hacen ajustes sin medir las consecuencia o la merma que le pueden hacer al Estado.

En este sentido Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Zacatecas, exigió a la LXIII Legislatura transparentar el uso del recursos que ellos se autoasignaron y luego exigimos que nos expliquen cómo conforman el presupuesto.

Como empresarios estamos conscientes que hay que contribuir con la Hacienda Pública, pero lo que hemos dicho -es muy claro- es que los impuestos deben ser transparentes y aplicarse para lo que fueron creados, que todos en comunidad nos desarrollemos de manera adecuada, y una de las maneras de desarrollo adecuado es el impulso al desarrollo, a este círculo virtuoso, acotó.

Entrevistado por el periódico digital Crestón, Alejandro Enríquez lamentó que el actual gobierno fije su política a base de la recaudación fiscal cuando hay otras vías. No obstante, precisó, estamos dispuestos a contribuir siempre y cuando se establezcan políticas claras y transparentes para su aplicación.

En este sentido se pronunció a favor del Fideicomiso de Nómina para impulso al desarrollo, 50 millones de pesos pueden ser pocos o muchos, lo importante es cómo se plantean las políticas de impulso al desarrollo.

Y precisó que hay dos prioridades, la reserva territorial y el impulso a nuevos y a proyectos ya establecidos.

Poner parques industriales y la infraestructura necesaria para ser receptores de nuevas empresas, pero se debe precisar el tipo de empresas y hacia dónde se establecerán. Es decir, seguir impulsando nuevas inversiones en la entidad.

También se pueden financiar nuevos proyectos o los ya establecidos para que crezcan, es decir, seguir generando empleos.

Y recordó, “a mayor riqueza, mayor impuesto sobre nómina y mayor fondo para generar riqueza. Si nosotros rompemos este círculo, tarde o temprano nos puede alcanzar que puede haber desempleo”.

Con este recurso que el Legislativo destino para este año, vemos un panorama complicado, porque también inicia una administración federal que a la fecha no sabemos hacia donde va. No obstante hay confianza en el Ejecutivo Estatal quien ya nos ofertó una reunión mensual con su equipo de trabajo para generar esas políticas públicas que impulsen el desarrollo estatal a corto, mediano y largo plazo.

Zacatecas pueda subirse a la carretera del desarrollo sin olvidar que tenemos que contribuir con los que más nos necesitan, pero  hay que tener un equilibrio, no todo es gasto social, no todo es nómina, ni todo es  desarrollo, pero no tienen que dejar descubierto ninguna de las áreas.

“También las autoridades deben tener claro que no todo es recaudar impuestos, el Gobierno tiene que hacer un plan de austeridad para que recorte gasto y pueda tener el recurso suficiente y pueda aplicarlo en algunas otras áreas”.

El líder del sindicato empresarial también opinó sobre el Impuesto Ecológico y aunque no están a gusto con él, ya hay una resolución de la Suprema Corte que hay que acatar, pero siempre y cuando se respeten las proporciones del mismo.

Para el sector empresarial es preocupante tener una serie de impuestos en el Estado que no hay en las entidades vecinas, porque nos deja en desventaja y eso nos preocupa. Por eso es que exigimos que éstos se destinen para lo que fueron creados, el de Nómina para generar las condiciones y fortalecer el empleo, el Ecológico, para la remediación ambiental.

No queremos fuga de empresas por tantos impuestos, y lo digo porque lo reconoció el propio Secretario de Finanzas, quitaron el cobro de la tenencia porque muchos se fueron a otros estados donde hay más incentivos y menos cobros. Eso puede pasar con las empresas porque eso hay tener claro cómo se va a cobrar y hacia donde se va a dirigir.

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes encontrar en redes sociales: