ZACATECAS

Versión Impresa

100 mdp para obra pública y 250 para nomina adelanta SHCP

 

   *    Se garantiza el pago de la quincena próxima para el sector magisterial y de los trabajadores del Gobierno de Zacatecas, al lograrse un adelanto de participaciones por 250 millones de pesos

 

 

   Redacción / 28 de abril 2020

 

El Gobernador Alejandro Tello logró la gestión de una bolsa de 100 millones de pesos, que serán destinados a obra pública, con el fin de reactivar la inversión en ese sector de la economía en todo el territorio zacatecano.

Los recursos financieros se obtuvieron al sostener una conversación telefónica con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, con quien el mandatario zacatecano mantiene una gestión permanente, a fin de que Zacatecas obtenga los ingresos necesarios para satisfacer las necesidades de la población.

Estos 100 millones de pesos obtenidos por Alejandro Tello serán destinados, principalmente, a la realización de infraestructura educativa, como la rehabilitación y mejoramiento de escuelas, construcción de aulas, adecuación de baños, edificación de bardas perimetrales, espacios deportivos y otras acciones de este sector.

Alejandro Tello manifestó que el objetivo principal de esta inversión es que las empresas constructoras de la entidad tengan trabajo y, a su vez, ellos compren a proveedores locales y a sus empleados para reactivar la economía en todo el estado.

En una primera etapa, el Instituto para la Construcción de Escuelas del Estado de Zacatecas (INZACE) licitará un monto de 38 millones de pesos para realizar obras en municipios como Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Miguel Auza, General Francisco R. Murguía (Nieves), Río Grande, Valparaíso, Fresnillo, Sain Alto, Juchipila, Tabasco, Guadalupe, Ojocaliente, General Pánfilo Natera, Pinos, Tepechitlán, Tlaltenango y Villa Hidalgo.

Previa licitación, en estas obras se ejercerán inmediatamente 38 millones de pesos; y en la segunda etapa, se canalizará el resto; 62 millones de pesos, para distintas acciones en infraestructura educativa, que coordinará el INZACE, y para las que en los próximos días se lanzarán las bases.

En apoyo al sector de la construcción, el Gobernador Alejandro Tello autorizó el descuento de 50 por ciento del costo de las bases de licitación, todo en apego a los procesos y medidas de seguridad e higiene para realizar estos procedimientos.

En otro tema, el Gobernador Alejandro Tello informó que se obtuvo un adelanto de participaciones del Gobierno Federal por 250 millones de pesos para hacer frente al gasto educativo y a la nómina de la administración estatal, por lo que el pago de esta quincena está garantizado.

Algunos de los planteamientos hechos a la Federación siguen en curso, con respuestas favorables, por lo que el titular del Poder Ejecutivo estatal destacó la gran disposición y voluntad del Secretario de Hacienda para hacer frente a las problemáticas financieras inmediatas de la entidad.

De esta forma, el mandatario Alejandro Tello refrendó su compromiso de trabajar conjuntamente con el Gobierno de México a favor de las familias de todo el territorio zacatecano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajo comunitario quien violente la ley en espacios públicos

 

    *    Se sancionará a quien ingrese a espacios públicos cerrados temporalmente como áreas deportivas y recreativas, o por consumir bebidas alcohólicas en vía pública.

    *     Anuncia alcalde capitalino albergues temporales y hospedaje para personas en situación de calle, personas con algún familiar con COVID-19, así como personal de salud que labora en los hospitales General de Zacatecas, del ISSSTE y del IMSS.

 

 

   Redacción / 28 de abril 2020

 

A pesar de los esfuerzos de los tres niveles de gobierno por promover medidas preventivas ante la contingencia por el Coronavirus COVID-19 como el cierre temporal de espacios públicos, la Policía de Proximidad Social de la Capital ha realizado varias detenciones a quienes violaron el cierre temporal de estas áreas deportivas y de recreación en los últimos días, por lo que se les aplicará la sanción correspondiente con trabajo comunitario, informó el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro.

En rueda de prensa virtual, donde también dio a conocer nuevas acciones para apoyar a la población que lo requiere ante esta emergencia sanitaria, el primer edil precisó que las detenciones realizadas recientemente están fundamentadas en la Ley de Justicia Comunitaria del Estado de Zacatecas, Artículo 20, Fracciones II, III y IV, que establecen como infracciones comunitarias: “escandalizar o producir ruidos por cualquier medio que notoriamente atenten la tranquilidad o la salud de las personas”; “ingresar a las zonas debidamente señaladas como de acceso restringido en los lugares públicos, sin la autorización correspondiente”; así como “permitir a menores de edad el acceso a lugares a los que expresamente les esté prohibido”, como los centros de recreación que hoy están cerrados de manera temporal, además de la ingesta de bebidas alcohólicas en espacios públicos o en unidades vehiculares.

Asimismo, detalló que en el Artículo 21, Fracción V de la citada Ley se establece como sanción “trabajo a favor de la comunidad con autorización del ayuntamiento”, a la par de las disposiciones contenidas en el Bando de Policía y Gobierno, especialmente en los Artículos 210 y 211, respecto a las infracciones administrativas en espacios públicos.

El alcalde capitalino precisó que, siguiendo las disposiciones de las autoridades sanitarias del Gobierno de México y el Gobierno del Estado, hace unas semanas se realizó el cierre temporal de espacios públicos y de gran afluencia, como jardines, portales, áreas deportivas y recreativas, entre otras zonas donde anteriormente había gran afluencia de personas con la finalidad de inhibir salidas no esenciales y evitar la propagación del COVID-19.

Gerardo Espinoza Solís, Director Jurídico del Municipio, precisó que estas sanciones con trabajo comunitario son equiparables al daño o infracción de ciudadanos que irrumpan sin autorización y violenten cerraduras y chapas en espacios públicos deportivos o de recreación, así como las relativas a la alteración del orden públicos, como el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, además de altos decibeles e infracciones contempladas en el Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio y aquellos delitos contra la salud publica que en el contexto de la pandemia son atendidos y canalizados a la Fiscalía del Estado.

El alcalde y presidente nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud detalló que con el apoyo de la Casa del Migrante dirigida por el Padre Daniel Ayala se contará con un albergue para dar refugio a personas en situación de calle, así como alojamiento temporal para familiares que tengan algún familiar con COVID-19, a fin de proteger su salud ante esta pandemia.

Asimismo, detalló que en el Hotel Casona de los Vitrales se brindará hospedaje a médicos, enfermeras y personal de salud que labora en el Hospital General de Zacatecas y en los hospitales del ISSSTE e IMSS de la Capital.

Además, indicó que se dispuso de otro espacio en condiciones seguras y confidenciales para albergar a mujeres y sus hijos que sean víctimas de violencia familiar, con atención integral en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres para la Igualdad, la Unidad Especializada en Género “Policía Mujer Segura”, entre otras instituciones del Gobierno del Estado con el objetivo de garantizar su seguridad, al considerar que durante esta contingencia se pueden incrementar este tipo de casos debido al aislamiento preventivo en los hogares.

“Con el confinamiento en casa y los problemas de violencia de género de índole multifactorial, esta administración emprende acciones para la protección de las mujeres y sus hijos, con la atención en seguridad y desde diferentes áreas para atender las causas tanto de la víctima como del origen de la violencia, por ello ya trabaja de manera permanente nuestra Unidad Especializada de Género para seguir reforzando las acciones de prevención de dichas violencias durante y después de la pandemia”, enfatizó el primer edil.

Al respecto, Ana Emilia Pesci Martínez, titular del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (INMUZAI), adelantó que con la puesta en marcha del albergue o casa de paso se pretender salvaguardar la integridad de las mujeres y sus hijos, así como atender y canalizar los casos a través del propio INMUZAI y de las instituciones estatales para la atención de la violencia de género, que durante la contingencia sanitaria ha aumentado hasta en un 70 por ciento las denuncias.

Agregó que con la iniciativa y el respaldo del alcalde Ulises Mejía Haro se concreta la instalación de este albergue durante la contingencia sanitaria, y se mantendrá como parte de un programa piloto a nivel nacional que contempla a 7 municipios en el país para que se coordinen a través de la Unidad Especializada en Género y la “Policía Mujer Segura” la salvaguarda de la integridad y seguridad de las mujeres y sus hijos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A la fecha van 285 incendios forestales

 

Del 5 de diciembre del 2019 al 27 de abril de 2020 reportan este número de siniestros, son en el sur, sureste, noroeste y centro del estado.

 

 

   Redacción / 28 de abril 2020

 

Del 5 de diciembre de 2019 al 27 de abril del 2020, la Coordinación Estatal de Protección Civil, en coordinación con autoridades federales y municipales, atendió 285 incendios forestales en la entidad, informó Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la corporación.

Caldera Alaniz agregó que los siniestros afectaron 953 hectáreas en 44 municipios, los puntos de calor fueron detectados a través del Centro de Monitoreo de la dependencia; 90 por ciento fueron en pastizal y 10 por ciento en zona forestal. Los más afectados: Sombrerete y Jalpa con 266 y 225 hectáreas respectivamente.

Dijo que redoblarán la prevención de incendios forestales para evitar mayores daños ecológicos en la entidad, pues el incremento de las temperaturas y la ausencia de lluvias implican mayor presencia de éstos.

Por ello, explicó, mantendrá una coordinación estrecha con los otros órdenes de gobierno para establecer las estrategias de combate, control, sofocación de incendios forestales, así como mecanismos que protejan el patrimonio y la integridad física de las personas.

Lo anterior incluye el uso de recursos materiales y humanos de las distintas dependencias involucradas, con el fin de atender oportunamente los reportes que realice la ciudadanía durante la presente temporada.

Fresnillo –refirió- es el municipio que ha registrado el mayor número de incendios, 57; sin embargo, su afectación ha sido menor en comparación con 12 siniestros en Sombrerete, que perjudicaron 266 hectáreas.

Jalpa es otro de los municipios con mayor afectación, con 16 incendios y 225 hectáreas dañadas; Tepetongo, cuatro siniestros y 71 hectáreas afectadas; Mazapil, 70 hectáreas dañadas; Ojocaliente, 60 hectáreas y Nochistlán, 31.

Finalmente, Caldera Alaniz advirtió que la etapa crítica se espera para los meses de mayo y junio, porque la presencia de incendios puede prolongarse debido al aumento de la temperatura y la ausencia de lluvia, que trae como consecuencia el llamado efecto lupa.

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes encontrar en redes sociales: